Teoría del 33% o del 1/3.

Tema en 'Pentagrama Cofrade' comenzado por Bajocero., 24 de Julio de 2022.

  1. Bajocero.

    Bajocero. Diputado de tramo

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2022
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    706
    Puntos de trofeos:
    113
    Llevo algunas semanas pensando en lo siguiente, las Cofradías, dependiendo de su carácter y de su idiosincrasia, llevan un repertorio más alegre o más sobrio, independientemente de si nos referimos a Cristos o Vírgenes, o lleven un tipo de banda u otra (AM, BM o CT), aparte tenemos la opción de ir en silencio, con Capilla Musical o con una Coral.
    Concretando con las Hermandades que llevan bandas, hay una gran variedad en los repertorios si tenemos en cuenta que podríamos dividirlos por porcentajes en marchas alegres y en marchas serias, solemnes, sobrias o fúnebres.
    Algunas veces, sobre todo en verano que es cuando hay menos procesiones y se ve la Semana Santa lejana con varios meses por delante, me he entretenido buscando repertorios completos de algunas procesiones desde la salida hasta la entrada, para ver el porcentaje de marchas alegres y solemnes que hay.
    Y dejando a un lado a las Hermandades que tienen un carácter serio, llevan banda y un repertorio casi al 100% solemne, he comprobado que las Cofradías de corte alegre, suelen abusar casi siempre de marchas de éste estilo, y no dejan apenas casi ningún espacio a intercalar dichas marchas con otras más solemnes.
    A mí me gustan las marchas alegres de calidad, que como es lógico se deben de tocar con más frecuencia en Hermandades de carácter alegre, pero lo que no estoy de acuerdo es que se abuse tanto de ese estilo, y no abran el abanico más, porque al fin y al cabo, lo que se representa es la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, no estamos celebrando ninguna feria ni ningún Carnaval, y creo que eso lo olvidan los cofrades en bastantes ocasiones.
    Por eso mi propuesta es la siguiente, creo que sería muy positivo, que por ejemplo, una Hermandad alegre, llevara como mínimo un 33 % de marchas solemnes, o un tercio del total, y el otro 66% serían marchas alegres.
    O sea, más de la mitad de las marchas que se toquen serían alegres, pero se interpretaría ese 33% de marchas solemnes en las calles más estrechas, en algunas revirás, y por las calles más anchas se tocarían el 66% de marchas alegres anteriormente mencionadas.
    Luego, como todo en la vida, ni todo es blanco ni todo es negro, si no que habría grises en medio, y ese porcentaje del 33 % podría aumentarse y por ejemplo podría haber Cofradías que tuvieran un 50 % , el 80 o la cifra que queráis de marchas solemnes, dependiendo de la filosofía de cada Hermandad, o llegar al 100 % en las más serias y rancias, os voy a poner tres ejemplos de lo que significaría ese porcentaje mínimo del 33 %, traducido en el número de marchas, con respecto al total de ellas:
    Sí se tocan 30 marchas, que 10 sean solemnes.
    Si se tocan 45 marchas, que 15 sean solemnes.
    Si se tocan 60 marchas, que 20 sean solemnes.
    Espero vuestras opiniones y que paséis un buen domingo.


    Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
     
  2. CirioAzul95

    CirioAzul95 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Mensajes:
    2.843
    Me gusta recibidos:
    6.320
    Puntos de trofeos:
    113
    Un repertorio debe tener varias características para ser bueno, el primero sin duda es que las marchas sean buenas, y el segundo que sea apropiado. Buscando un equilibrio entre estos dos elementos se puede tener un magnífico repertorio. Ya si añadimos otras cosas como la originalidad, las marchas propias o la diversidad de autores pues podrá hacerlo aún mejor, pero con los dos primeros puntos bien equilibrados ya se puede alcanzar un nivel bastante aceptable para cualquier repertorio.

    Esto que expongo se contradice con lo que tu planteas, ya que un 33% es muchísimo, pero muchísimo. Hay repertorios que te los cargas añadiendo tantísimas marchas solemnes o fúnebres, pero por completo. Cada marcha, cada lugar, cada cofradía, cada hora, todo pide algo concreto y, evidentemente, no es lo mismo la Virgen del Refugio por calle Fabiola que por el Puente o por su barrio. Pero no tiene por qué ser un 33%. Con un 33% hablamos de que la Macarena, la Esperanza de Triana o la Hiniesta tendrían que llevar en torno a 25 marchas de carácter solemne-fúnebre, lo cual me parece un número altísimo, ya que es que por recorrido no cuadra. Mi propia hermandad portuense, donde suenan unas 35-40 marchas implicaría llevar unas 12 con este carácter, y te aseguro que no tenemos recorrido para ello (yo quise este año colocar 5 un poco más tirando a lo solemne y lo mío me costó ubicarlas).

    Creo que es un error buscar esa solemnidad en el hecho de estar celebrando la Pasión y Muerte, ya que no es algo que defina el estilo de nuestras cofradías. Lo popular es lo que ha primado siempre en la celebración andaluza, lo que llama la atención a la gente de fuera (y a la de dentro), combinado con la sobriedad de otros momentos. La combinación de todo es lo que hace a nuestra Semana Santa ser como es. Y tan erróneo me parece buscar la alegría extrema para cofradías alegres como querer darle un toque extremadamente fúnebre justificado en la celebración de la Pasión. Un término medio, encontrar el equilibrio, lo que pida la calle y el momento en sí.

    Por supuesto es mi opinión, con la que simplemente quiero hacer ver que el error que yo veo es querer "matematizarlo" fijando un porcentaje de marchas que deben sonar, y lo que yo defiendo es a no tener miedo de meter marchas solemnes si el momento lo pide. Pero sea 1, 10 o 28, no querer fijar un número de estas que debe sonar. No es tan fácil una generalización como la que propones (por supuesto es tu opinión totalmente respetable).
     
    A lumcrucis y EstrellaDLaMañana les gusta esto.
  3. Bajocero.

    Bajocero. Diputado de tramo

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2022
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    706
    Puntos de trofeos:
    113
    Gracias por tu respuesta, el porcentaje del 33 % es por poner un ejemplo, pero es que aunque lo bajemos a 25 % o 1/4 parte, sigue habiendo muchas Cofradías que no llegan a ese número, de hecho, la mayoría no llegan ni al 20 %, y para mi gusto lo veo excesivamente bajo...seré yo que soy muy raro, no se, pero es que a mí me empachan tantas marchas del mismo corte, por poner un símil, es como cuando pones la radio y escuchas a todas horas reggaetón, aunque éste ejemplo no es muy válido porque hay marchas alegres de mucha calidad, pero sigo creyendo que un cambio en los repertorios hace falta en muchas ocasiones.

    Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
     
  4. Bajocero.

    Bajocero. Diputado de tramo

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2022
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    706
    Puntos de trofeos:
    113
    Y si bajamos el porcentaje al 25 %, o 1/4, quedaría así:
    Sí se tocan 40 marchas, que 10 sean solemnes.
    Sí se tocan 60 marchas, que 15 sean solemnes.
    Sí se tocan 80 marchas, que 20 sean solemnes.


    Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
     
  5. CirioAzul95

    CirioAzul95 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Abril de 2018
    Mensajes:
    2.843
    Me gusta recibidos:
    6.320
    Puntos de trofeos:
    113
    Aún así, te digo, en mi hermandad por ejemplo es que no hay recorrido donde me pida el cuerpo meter tantas marchas así. Quizás también depende de lo que podamos entender cada uno por solemne. Volviendo a mi hermandad, las que yo propuse fueron: Amarguras, Bajo tu Amparo, Procesión de Semana Santa en Sevilla, Sevilla Cofradiera y Soleá dame la mano. Pero también incluí Alma de la Trinidad y La Virgen de los Desamparados, que para mí no son solemnes en absoluto, pero se salen del prototipo de marcha alegre. A lo mejor ahí está la clave, buscar marchas alegres de otros tipos que aporten esa variedad, pero sin tener que tirar de solemnes que no peguen ni con cola. Incluso en las solemnes que he mencionado hay diferentes clases, unas tirando más para lo fúnebre y otras menos. Yo creo que lo mejor, como ya dije antes, es un equilibrio pero sin querer matematizarlo.
     
  6. Kiski

    Kiski Forero jartible

    Se incorporó:
    7 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    7.260
    Me gusta recibidos:
    9.204
    Puntos de trofeos:
    113
    Con que el porcentaje de marchas malas sea un 0% me conformo.

    Saludos
     
    A Verde Esperanza y Gorri les gusta esto.
  7. Bajocero.

    Bajocero. Diputado de tramo

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2022
    Mensajes:
    1.643
    Me gusta recibidos:
    706
    Puntos de trofeos:
    113
    Efectivamente, en muchas ocasiones hay marchas que no entran ni en la categoría de alegres ni en la de solemnes, sino que son una cosa intermedia, y esas dan mucho juego para la mayoría de Hermandades.

    Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
     
  8. lumcrucis

    lumcrucis Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Mensajes:
    802
    Me gusta recibidos:
    2.145
    Puntos de trofeos:
    93
    Yo comparto la opinión del resto de compañeros, creo que no hay que establecer una serie de proporciones para que un repertorio sea bueno, creo que es más cuestión de conocer un mínimo el estilo de la hermandad, las composiciones propias que atesora (sabiendo obviamente diferenciar entre las más personales o de mayor calidad) y obviamente el recorrido. Una vez dominados esos aspectos y teniendo una mínima idea de música procesional pienso que se puede elaborar un repertorio digno a la altura de cualquier cofradía. En cuanto a la inclusión de marchas fúnebres o más solemnes en hermandades más alegres no creo que la "excusa" que se deba emplear para tocarlas sea que "celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección", creo que es algo mucho más sencillo, es cuestión de saber cuadrar la marcha con los factores que antes he mencionado, ya que son muchas hermandades de Gloria las que en sus procesiones interpretan repertorios mezclando marchas alegres con otras más solemnes, y casa a la perfección. Y como ejemplo más cercano, lo que ocurrió el pasado noviembre con el fantástico repertorio de la Virgen del Amparo, donde se interpretó durante el recorrido marchas alegres como "Coronación de la Macarena"o "Virgen de los Negritos" mezcladas con marchas más sobrias como "Virgen del Valle" o "Cristo de la Sangre", y no desentonó en absoluto. Aunque llega un momento en el que uno se conforma con tal de que no aparezcan ni Mi Amargura ni Siempre la Esperanza.
     
    A CirioAzul95 le gusta esto.
  9. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    10.730
    Me gusta recibidos:
    6.536
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    Hay que partir de aquí
     
    A Bajocero. le gusta esto.

Comparte esta página