Sanlúcar de Barrameda

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por CinchoDeOro, 2 de Marzo de 2007.

  1. pentagramaenfa

    pentagramaenfa Forero jartible

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  2. vara de plata

    vara de plata Nazareno del segundo tramo

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    Pues no le vendría nada mal, Yo personalmente no la vi bien este año con Banda de Música, no le pega para nada, otra cosa es saber cuanto han firmado, se sabe algo?
     
  3. dsanroque

    dsanroque Diputado de tramo

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    Mi resumen de la Magna

     
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  4. Costal_de_España

    Costal_de_España Forero jartible

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    Segun tengo entendido 4 años
     
  5. CoFrAdE86

    CoFrAdE86 Nazareno del quinto tramo

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    Retransmisión de la Magna Mariana a cargo de Islapasión.

     
  6. Pollosoberano

    Pollosoberano Nazareno del décimo tercer tramo

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    A mi me gusto mucho VeraCruz con Cornetas y Tambores y la Virgen del Amor con Banda de Música.
    Otra cosa que también me gustó fue el andar de la Virgen de las Penas.
     
  7. ultimotramo

    ultimotramo Diputado de tramo

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    Yo es que no concibo una Virgen sola en una paso (ya sea de palio o de gloria) y que detrás no vaya una Banda de Música de plantilla completa.
     
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  8. Pollosoberano

    Pollosoberano Nazareno del décimo tercer tramo

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    Creéis que el Silencio se lo podría plantear?
     
  9. Montañesino

    Montañesino Nazareno del décimo séptimo tramo

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    Teniendo en cuenta que para su salida el Jueves Santo no tiene ni costaleros... La Virgen del Amor es la perfecta proyección de lo que gusta fuera pero en la ciudad pasa completamente desapercibida, por muy buena que sea y por mucho que haya en su Hermandad, y esa es la realidad. Además teniendo en cuenta que sale tarde en un día marcado por dos hermandades perfectamente asentadas y populares como son La Estrella y La Esperanza.

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  10. Calle Gravina

    Calle Gravina Nazareno del quinto tramo

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    Muy cierto, además teniendo en cuenta que el Señor del Silencio dejaría de ir en Silencio, debido a la poquísima distancia que existe entre los pasos el jueves Santo según se ve.
     
  11. juanitoyan

    juanitoyan Nazareno de décimo tramo

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    MasterClass de como se anda con un palio:

    Min 2:30 en adelante:

     
    Última modificación: 17 de Noviembre de 2022
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  12. El Calvario

    El Calvario Nazareno del séptimo tramo

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    El pueblo en general sanluqueño tiene poca o ninguna cultura cofrade. Aquí lo único que gusta son los vivas, las petalás, las sevillanitas y coplas cofrades y las plumas de romano. Una pena que tanto las hermandades nuevas como las no tan nuevas estén orientandose hacía el populismo y la Semana Santa en general sanluqueña se convierta en monótona.
     
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  13. El Calvario

    El Calvario Nazareno del séptimo tramo

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    Por cierto, hablando de andares, cual os gustaron y cuáles no en la pasada Magna??
     
  14. Aguador2

    Aguador2 Diputado de tramo

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    MAGNA MARIANA DE SANLÚCAR.

    Al hablar de la Magna Mariana del pasado sábado día 12, vaya por delante mi reconocimiento y mi admiración a ese puñado de hombres y mujeres que en cada Hermandad de las que salieron, se partieron el pecho por estar a la altura de lo que Sanlúcar se merece. Es cierto que, algunas veces lo consiguieron y otras no, pero la voluntad, el esfuerzo el trabajo... no sele pueden negar a ninguna de las Hermandades participantes.

    LAS IMÁGENES:

    En este apartado vamos a valorar, sobre todo, la calidad de las Imágenes que salieron el pasado sábado. Sanlúcar es una ciudad que atesora un alto patrimonio artístico y devocional, sobre todo referido a Imágenes de Cristo. Además, todos sabemos que el pueblo fiel y sencillo se echa a la calle para ver y rezar a sus Cristos en Semana Santa, y “de camino”, ven a sus Vírgenes, salgo algunas honrosas excepciones.

    Si una procesión mariana sale con doce Imágenes de María, de las más de treinta que tenemos en Sanlúcar expuestas al Culto, la muestra es poco representativa, y desde luego, no va a llenar las calles de público ni de fieles orantes. Como resumen de lo que expongo, basta con poner de relieve una sola cuestión: La mejor Imagen que salió en la Magna Mariana fue…. un Cristo. Con eso está dicho todo. Eso no es óbice para no subrayar la calidad artística de las Angustias, el Amor, el Carmen de Bonanza, las Penas y la Caridad. Ni para que no valoremos como se merece el tirón popular de la Virgen de la Esperanza, la única que ese día mostró tal apoyo de la gente. Muy meritorio también el calor humano que encontró en su barrio la Virgen de Gracia y Esperanza.
     
  15. Aguador2

    Aguador2 Diputado de tramo

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    MAGNA MARIANA DE SANLÚCAR (2)
    EL ACTO CENTRAL:

    No estuvo mal concebida la idea de rezar un Misterio del Rosario al paso de cada una de las Imágenes marianas. Era una fórmula sencilla para tener unos momentos de espiritualidad, al alcance de todo el mundo. Pero precisamente por esto, por esta sencillez, a este “Acto central” se tendría que haber dotado de una mayor solemnidad. No basta con sentar en una especie de tarima al Obispo, al Alcalde y al Presidente del ¿Consejo?. Hay cosas y objetos que se llaman macetas, plantas, reposteros, gallardetes, banderas, banderolas, colgaduras….. y de todas estas cosas ¡qué poquitas se vieron! Si el pobre Luis Becerra, un genio de la arquitectura y la decoración efímeras, hubiese estado entre nosotros, se hubiese vuelto a morir.

    El rezo de cada uno de los Misterios resultó frio, desangelado y monótono. Nada hubiese costado proveer a cada Hermandad de mil o dos mil (por ejemplo) estampas con la Imagen de su Titular mariana, y al reverso, el Misterio que se iba rezar con una breve introducción al mismo. Y sobre todo… no es de recibo una megafonía tan mala como la que se instaló. Ya se sabe que una megafonía que cubra 200 o 300 metros vale un dinero, pero bueno, ahí está la Aldea del Rocío, que se cubre con varios kilómetros de altavoces que suenan perfectamente cuando la Virgen viene de Almonte después de estar en el pueblo unos meses con sus galas de Pastora. Sin llegar a ese grado de excelencia, se podría haber hecho algo bastante mejor de lo que se realizó, enganchando a mucha más gente a las oraciones. Parecía que esto de rezar era un formulismo desagradable del que había que salir del paso lo más rápidamente posible.
     
  16. Aguador2

    Aguador2 Diputado de tramo

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    MAGNA MARIANA DE SANLÚCAR (3)

    EL PÚBLICO.

    He empezado estas líneas aplaudiendo el trabajo y el esfuerzo de ese puñado de buenos cofrades que en las Hermandades participantes en la Magna Mariana se partieron el pecho por poner a sus Titulares en la calle.

    Pero una vez reseñado esto, señores, se nos tienen que quitar de la mente esas telarañas que a veces nos hacen pensar que “el pueblo de Sanlúcar” está con sus Cofradías. No, señores, la presencia de público en las calles arropando a las Cofradías fue mínima, señal de que la identificación popular con las Hermandades dista de ser mayoritaria entre la ciudadanía… o muestra de que la promoción que se hizo de la Magna Mariana fue desastrosa. Lo fácil es echar la culpa a la segunda opción. Lo preocupante es llegar a la primera conclusión. Yo me quedo mitad y mitad con ambas situaciones.

    Los capillitas, los cofrades de Sanlúcar, caben todos en media docena de autobuses. El pasado sábado había por las calles más gente de fuera que de Sanlúcar. En La Calzada posiblemente no, pero en los recorridos, sí. Tajantemente sí. Esa es la realidad que tenemos. Me resultó penoso ver la recogida de la Caridad, de la Patrona de Sanlúcar, casi completamente SOLA (y de ello hablaremos en otra papeleta). Era lastimoso que la salida de la Virgen de las Penas, con todo lo que de novedad tenía, la viésemos casi en familia. Y por las calles más de lo mismo. Sí, alrededor de los pasos un grupito de gente avanzando y charlando “de sus cosas”, pero esto no es la presencia del pueblo en torno a sus devotas Imágenes Marianas.

    Y digo yo… Si en Semana Santa las calles están abarrotadas de personas viendo las Cofradías, las salidas y las recogidas plenas de público… ¿Cómo es que el sábado había tal vacío, y eso que el refuerzo recibido de fuera de la ciudad era notable? Solo hay dos respuestas a estas preguntas: 1) Al sanluqueño no lo saques de su Semana Santa, porque no te va a responder, o 2) La promoción que se hizo de la Magna Mariana fue una caca (con perdón), y la inmensa mayoría de la gente ni se enteró de que salía su Virgen. Cada cual que se quede con la opción que prefiera.
     
  17. Aguador2

    Aguador2 Diputado de tramo

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    MAGNA MARIANA DE SANLÚCAR (4)

    LOS PASOS.

    La Magna Mariana nos ofreció varias novedades interesantes. Empecemos con las positivas. La primera, la posibilidad de ver a la Virgen de las Penas bajo palio. Particularmente me encantó la experiencia, aunque yo soy delos que piensa que jamás sacaría a esta Virgen de su Calvario del Miércoles Santo. Pero en una ocasión como la del sábado, las Penas nos mostró que es una Imagen muy bella, que consiguió un paso que parecía hecho a su medida y que hizo disfrutar de lo lindo a los hermanos de los Estudiantes que no “viven” lo que es un paso de palio, que es la perfección de la Semana Santa. Ojalá se animen a tener una segunda Titular Mariana dolorosa, solo tenerla, que ya se irán descorriendo cerrojos y abriendo las mentes.

    Por su parte, la Virgen del Rocío en el paso de Palomares fue también un gran acierto. No se puede pretender hacer un paso de la Virgen del Rocío “como el de Almonte”, si la Virgen del Rocío de Sanlúcar es seis veces más pequeña que la de Almonte… no sé si me explico. ¡Ah! Y el manto rojo… vaya tesoro escondido. Hay que marcarse como objetivo de HERMANDAD, no de Junta, restaurar esa maravilla.

    Las Angustias en el paso de la Virgen del Cautivo de Chipiona, bonita en tanto en cuanto la Virgen es una maravilla y va bien aunque sea en lo alto de una caja de papas. Pero teniendo un paso tan maravilloso como el que tienen (seguramente el mejor de nuestra Semana Santa) chirriaba un poco verla en un paso con bordados de recorte, con una candelería que tapaba el Misterio desde muchos ángulos, y un exorno floral que a muchos les ha gustado, pero que a mí personalmente me causaba extrañeza, emplear flores de colorines para un Cristo muerto. Con todo, las Angustias es mucha Angustias. Y además llevaba un cortejo muy cuidado y lucido. El que más.

    El Stabat Mater de Vera+Cruz ya sabíamos lo que pasaría: La Virgen tapando al Cristo, algo que es casi pecado mortal, lo que se acentuaba cuando por culpa del millón de cables que tenemos en este pueblo, había que llevar al Cristo bajado. Por lo demás, la idea era buena, y la Virgen iba perfecta.

    Gracia y Esperanza, la Victoria, la Amargura y la Esperanza en su línea habitual. Desde el punto de vista floral, el mejor de ellos fue el de Gracia y Esperanza, la Amargura y la Victoria no destacaron en este aspecto, y a la Esperanza le debió jugar una mala pasada su proveedor de flores, ya que no se entiende la gama cromática entre la delantera y los laterales.

    El “experimento” de La Caridad me deja un mar de dudas. Las flores de talco y de tela no eran mala idea, siempre y cuando hubiese presencia de flores frescas. Y la iluminación del paso, no me gustó. La electricidad está bien en las carretas de los Simpecados, en el paso de la Patrona de Sanlúcar me convence menos, aunque no hay que perder de vista que es la tercera salida extraordinaria de la Virgen en cuatro años y que hay que innovar con respecto a la anterior y respecto a cada 15 de agosto.

    El Amor es, seguramente, la mejor de las Dolorosas que tenemos en Sanlúcar. Lo que ocurre es que ya hace 36 años que se fundó su Hermandad y todavía carece de muchísimas cosas. Si ahora, por fin, se van a liar con el paso de Cristo… ¿Cuándo le tocará a la Virgen del Amor tener un paso digno de su categoría?

    Y por último, las dos Cármenes. Ni su estética ni su adecuación a lo que se pretendía con la Magna Mariana me gustaron. Pero pese a ello, un aplauso a los buenos carmelitanos de ambos barrios, que no se arrugaron ante la responsabilidad.
     
  18. Aguador2

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    LOS RECORRIDOS.

    La Magna Mariana nos ofreció aspectos inéditos en muchos recorridos. A mí me gustó especialmente el eje Castelar-Bolsa-Cruces, por donde discurrió un buen número de Cofradías. Muy interesante también el Carril de San Diego, y la zona de la calle Ángel y Plaza de Sor Ángela.

    En general, las Hermandades buscaron recorridos recoletos y con abundancia de revirás, para deleite de los presentes, que ya he dicho en una anterior papeleta que no eran multitud ni mucho menos. Se agradeció, porque así vimos a las Imágenes que salieron con gran cercanía y precisión.

    Lo que en principio se pensaba que podía ser un maremágnum de pasos cruzándose unos con otros, dadas las numerosas vueltas que se daban en el entorno de Santo Domingo, no resultó tal, ya que se notaba que se habían estudiado bien los horarios de paso, respetándose cada una la prioridad a la otra. Hay que decir también, que desde un principio se acumuló un notable retraso, que llegó a ser de más de una hora antes de entrar en la Calzada, aunque la salida de ésta se hizo casi a la hora en punto.

    Si me tuviera que quedar con estampas de extraordinaria belleza, señalaría la salida de las Penas y su tránsito desde calle Ángel al Convento de las Hermanas de la Cruz, la llegada de Vera+Cruz a la calle Santo Domingo desde Don Claudio, la triunfal llegada de Gracia y Esperanza a la Banda de la Playa, las revirás de Amargura y Rocío de Castelar a Bolsa, la recogida de la Esperanza, el saludo de las Penas, las Angustias y el Amor a los Dolores, la bonita subida de la Victoria por el Carril y la elegancia de la Caridad por La Calzada, con su Banda Julián Cerdán sonando en todo momento.

    Pero ni que decir tiene que el mejor momento para cada sanluqueño que presenció la procesión fue “ese” que los demás no fuimos capaces de captar, porque qué gran verdad es que cada cofrade tiene su esquina y su perfil idóneo para ver su Hermandad.
     
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  19. Aguador2

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    LAS FLORES.-

    Poco queda que escribir en el apartado floral. En general, alta nota para todos los pasos que salieron, aunque los más notables fueron, a mi juicio, Gracia y Esperanza, las Penas y el Amor. El paso de las Angustías se veía muy elaborado en este aspecto, pero ya dejé dicho que me chirriaba un tanto esos entrevarales de flores de colorido chillón, con un Cristo muerto al lado. Las dos del Carmen bajaban notablemente el promedio de los otros pasos, y en cuanto a la Caridad, a mí me hubiese encantado que llevase lo que llevaba y además, más flores frescas. El Rocío ha sido muy elogiada en este aspecto, a mí no me llamó especialmente la atención. Bien, sin más, la Victoria, peor que otras veces la Esperanza, y en cuanto a la Amargura, no me llenó, y no por la flor elegida, pues el clavel blanco es la flor de la Virgen por excelencia, sino por lo excesivamente amazacotadas que iban las flores y por la evidentes diferencias entre los buquets de las mismas.
     
  20. Aguador2

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    MAGNA MARIANA DE SANLÚCAR (7)

    LAS MÚSICAS.

    Especial mención merece este apartado, pues las Hermandades tiraron la casa por la ventana y no escatimaron nada para traer lo mejor. Voy a ser casi esquemático, porque así lo exige el espacio y el tiempo.

    Vera+Cruz se lució con Fuentes de Andalucía primero, y con Rosario de Cádiz después. Lo de Rosario de Cádiz es un escándalo, con esa gama de agudos a la que es capaz de llegar su primera voz que no son estridentes, sino llenos de musicalidad. ¡Parece mentira que con una corneta se llegue a este punto de perfección! Un 10 para ellos.

    Por su parte, la Banda de La Algaba que fue con Gracia y Esperanza no desentonó en absoluto. Buena Banda, acompasada además al estilo de andar que la cuadrilla requería. Bastante mejor de lo esperado.

    Presentación de Dos Hermanas, Banda top entre las de CC y TT de toda Andalucía estuvo muy bien las pocas veces que la oí detrás del Carmen de Bajo de Guía. No quiero decir que no tocaran bastante, sino que elegí otras opciones, aunque a estas alturas, no hay que negarles su alta calidad interpretativa.

    Las dos que llevó los Estudiantes rayaron a buena altura. La de Gerena repitió su éxito del 7 de octubre con la Virgen del Rosario, y ello ya es elogio suficiente, y que decir de El Carmen de Salteras…. Inconmensurable. Con Soléa dame la mano, lo bordaron. Y con Tus Dolores son mis Penas, ya habían roto los esquemas. ¡Qué gran Banda! ¡Que lujazo tenerlos en Sanlúcar!.

    Quizás la más endeblita de todas fue las Mercedes de Bollullos, aunque en calles más cerradas y con buena acústica defendieron mejor sus partituras. Bien a secas.

    Tejera, en la línea de Tejera. Son unos profesionales de esto. Pero no les estoy notando últimamente algo de la vibración que destilaban hasta hace poco tiempo, cuando cada compás que interpretaban nos llegaba al corazón. No quiero decir que se hayan vuelto malos, siendo los mejores músicos de Sevilla, pero parece que les falta un poco del calor humano, del cariño, en definitiva, que hay que ponerle a todo lo bueno que se hace. Pero vamos, que Tejera es Tejera. Y punto.

    Excelente “Enrique Galán”, de Rota, que marchaba con las Angustias. Me han dicho que venía reforzada, ni lo sé ni me importa. Sonaron excelentemente y callaron más de una boca. Me pareció una gran Banda.

    Algo parecido se puede decir de Amueci. Los ecijanos no eran ni mucho menos, una Banda sobresaliente hasta hace seis u ocho años, pero amigos, han cogido una línea alcista que les hace sonar muy bien. Además, perfectamente acompasados con la cuadrilla de la Amargura. Alta nota para ellos.

    En cuanto a La Oliva de Salteras, solo decir que fueron con la Virgen del Rocío de mármol a mármol, no dejando de tocar ni un momento. ¡Que pocas chicotás a tambor! Una Banda de esta categoría, completamente volcada en una procesión de pueblo. ¡Otro 10 para ellos!

    A estas alturas, no vamos a descubrir a Maestro Dueñas. Los portuenses siempre dejan bien alto el pabellón de su tierra, tanto en afinación, en continuidad como en repertorio. Exquisito el del Amor, totalmente acorde a un paso como el que acompañaban.

    Sorprendente para muchos ver la calidad de la Banda de la Puebla del Río. Estamos hartos de verla en San Benito cada Martes Santo, como antes en Las Aguas los Lunes Santos, y fue una delicia para muchos verla este último Sábado Santo en el traslado a su Templo de la Cofradía del Polígono de San Pablo, refugiada en la Catedral por lluvias el Lunes Santo. Una gran Banda, señores. Muy buena elección de La Esperanza.

    “Julián Cerdán”, de maravilla. Ni una nota perdida, ni un músico distraído que propiciase algún compás alterado, todo hecho con amor y por amor hacia su Patrona, la Virgen de la Caridad. No fue superior a ninguna de las otras Bandas, pero tampoco fue superada por ninguna. Con esto está dicho todo.

    Una vez más, ponderar el gran esfuerzo de las Hermandades sanluqueñas en traer lo mejor de lo que se disponía y agradecerles el que nos brindasen la ocasión de que nuestros oídos escuchasen música celestial.
     
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