Reestructuración del Martes Santo (aprobado orden de 2023 y 2024)

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por Carita, 19 de Febrero de 2011.

  1. paraguas

    paraguas Forero jartible

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    7.386
    Me gusta recibidos:
    10.819
    Puntos de trofeos:
    113
    La novedad va a ser que, si sigue la sequía, va a haber Martes Santo.
     
  2. Crestería21

    Crestería21 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    1.815
    Me gusta recibidos:
    4.152
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿Oficilidad y credibilidad?
     
    A Plaza de España le gusta esto.
  3. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    40.323
    Me gusta recibidos:
    51.488
    Puntos de trofeos:
    113
    2024

    Cerro
    San Benito
    Dulce Nombre
    Candelaria
    San Esteban
    Javieres
    Estudiantes
    Santa Cruz

    Enviado desde mi 2109119DG mediante Tapatalk
     
    A Plaza de España le gusta esto.
  4. Medi

    Medi Diputado de tramo

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2017
    Mensajes:
    4.674
    Me gusta recibidos:
    8.093
    Puntos de trofeos:
    113
    San Benito segunda :eek:
     
    A Buckbeak le gusta esto.
  5. Escapulario_Verde

    Escapulario_Verde Hermano del Cerro

    Se incorporó:
    13 de Marzo de 2016
    Mensajes:
    5.169
    Me gusta recibidos:
    9.743
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Serva la bari
    El Cerro ha perdido el músculo que cogió en su día
     
  6. Crestería21

    Crestería21 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Mayo de 2014
    Mensajes:
    1.815
    Me gusta recibidos:
    4.152
    Puntos de trofeos:
    113
    Eso ha sido totalmemte inesperado.
     
    A Buckbeak le gusta esto.
  7. INRI

    INRI Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Septiembre de 2007
    Mensajes:
    9.158
    Me gusta recibidos:
    11.221
    Puntos de trofeos:
    113
    Todo esto lleva ya acordado cerca más de un mes. Hay interés en que se conozca como han sido las cosas estos meses y como era de esperar ha habido detalles edificantes y fraternales y otros no tanto

    Como aquel verano de 2017, con toda discrección se ha ido trabajando alejados de toda luz y taquígrafos y de todas filtraciones, y a los que nos lo estaban confiando nos habían pedido mientras tanto reserva, discrección y silencio (en el caso de servidor muy fácil de cumplir), aprovechando que el personal andaba distraído y entretenido, muy distraído y muy entretenido, con los bandazos y especulaciones del Santo Entierro Grande, con las Extraordinarias, con la parafernalia esperpéntica y marmótica habitual de la Madrugá, o con el sudoku del Miércoles Santo, o con los amagos del Jueves Santo, o sobre todo con los (in)felizmente ya veremos si acabados del Domingo de Ramos, pues se ha ido consolidando y evolucionando la necesaria maduración que alumbrara los dos nuevos acuerdos.

    Sobre el tapete hubieron estos meses varias propuestas; En total 4. Y de ellas 2 básicamente han sido las relevantes, ademas de la derivada de una de ellas.

    Desde la cuaresma de 2022 ya estaba esbozado la idea de sustituir y ni siquiera repetir el que estaba previsto para la Semana Santa pasada; es decir, dicho plan nació con el desacuerdo futuro de todas las HH que por escrito y unanimidad dejaron constancia que se probarían otras alternativas; algunos HM lo fueron dejando caer incluso y se ha ido trabajando a lo largo de un verano en varias a la vez, verano en el que se han podido reunir menos veces que otros años por diversas circunstancias personales de cada uno de los HM, alguna privadas, delicadas y de fuerza mayor.

    * Por un lado, el ya conocido y previsto para 2022. Al no llevarse a cabo en su día, no se pudo probar y por verbigracia de la insistencia del Delegado Perera Pavo ha vuelto a estar sobre la mesa, pero no porque haya mayoría de 2/3 como en el resto de las jornadas. En principio tiene toda la pinta que la votación fue 4/4. Se negaban; El Cerro que no quieren volver por Francos ni San José ni de Blas, un recorrido que en los 90 sólo les rentó un año; Santa Cruz y Candelaria porque entre ellas siguen pensando y con más o menos verosimilitud que va a producirse el choque y cruce similar al de 2019 en la Plaza del Triunfo cuyas fotos ya vimos aquí, y sobre todo porque preferían la otra opción. Y la 4ª, El Dulce Nombre que prefiere volver por Francos antes que por el Arenal, como en la propuesta de 2024 que ahora veremos y que se propuso obviamente para 2023.

    Ademas de la negativa rotunda de El Cerro a su regreso por Francos y el posible cruce en Pza del Triunfo cogido con pinzas, tiene como puntos negativos otros detalles como que 3 HH accedían a la CO por Orfila y Javier Lasso de forma consecutiva en horario de máxima concentración de público, por lo que no es en principio técnicamente viable según los criterios ponderados por el mismo Perera Pavo. Sin embargo para él lo es, o para su jefe, a saber y por eso lo califica técnicamente en la sección de Penitencia como B, y solo por eso y porque derivaba de su trabajo ( por decir algo, claro) del perpetrado para 2019, sin tener en cuenta la votación, le da viabilidad.

    Hasta tal punto se llegó su empecinamiento que llegó a desestimar en dicho plan una variante, en la que cabía una permuta Candelaria/San Esteban para al menos, soslayar el más que probable cruce y choque con Santa Cruz en la Plaza del Triunfo, y otras modificaciones de itinerarios y adelanto horario que no deseaban en la cofradía de los Estudiantes, obviamente. Permuta y modificaciones que ya advertimos por cierto en verano en el foro. Así sí hubiese sido con seguridad técnicamente viable. Con esas variantes y modificaciones aun así, seguramente sería aún un insuficiente 5/3 en el tie break. Todo un hacha Perera Pavo; lo desestimó y no se siguió en esta línea de trabajo para alcanzar el necesario 6º voto positivo.

    Al menos, el sinsabor para esas 4 HH es sólo por un año, porque 6 HH votaron en principio favorablemente otro orden para 2023.


    * Para 2024, será entonces el 2º plan propuesto y trabajado con denuedo entre todos los HM en estos meses: Es decir, un resultado de 6/2, mayoritario y más que suficiente.

    El Cerro / San Benito* / Dulce Nombre / Candelaria / San Esteban * / Los Javieres / Los Estudiantes / Santa Cruz ( con asterisco las que votaron no).

    Ha estado siendo analizado y expuesta a su viabilidad técnica sobre la mesa mucho antes que El Consejo reuniera a los 60 HM en Septiembre; así que sólo cabe aplaudir una vez más el ímpetu y la altura de miras de todas las Jdg que velan ante todo por los intereses generales del día que por los paticulares de cada una de ellas, puesto que supone a cofradías como San Benito o San Esteban variar de algún modo sus franjas horarias.

    Con esta ordenación ;

    * El Cerro conseguiría volver por la zona de Pta Jerez, y no por la indeseable, para ellos, Francos y Santa M.ª la Blanca.

    * La Candelaria, pasaría de nuevo por los Jardines a una muy buena hora, pero sin entrar excesivamente temprano, estando en el mal llamado pero asimilado por la huestes, prime time de la CO.

    * Los Javieres, mantendrían su horario eminentemente nocturno, saliendo al atardecer. ¿Donde está ese supuesto cambio de no sé qué, plumífero?.

    * El Dulce Nombre, regresaría por el Salvador, Orfila y Amor de Dios, al mismo tiempo que entrar a una hora ideal. No, no se regresaría por el Postigo esta vez, ni va a tener por qué ser una constante. Puede ser o no. He aquí la prueba.

    * Y Los Estudiantes, iría y volvería por la zona ad hoc y fetiche de las murallas y la Contratación, aunque sigan entrando a una hora inapropiada para ellos. Por eso han votado también que sí en este modelo. Bien coordinados con Santa Cruz.

    *Como decía antes, solamente en la Calzá y en la calle Águilas es donde ha habido, lógica y como no podía ser de otra forma, las únicas reticencias. Se les ha brindado los beneficios de una más temprana hora de entrada en la primera de ellas, al ser la 2ª segunda cofradía más lejana; y de un recorrido de ida de ensueño con la luz al atardecer que evita los rigores térmicos de la primera hora de la tarde a la segunda, aunque parece que ha pesado más la alteración de sus franjas horarias. Es tan comprensible como que podrán barajar mejor los resultados con la práctica el Martes Santo de 2024, y sólo han de contemplarlo como una oportunidad a otros estampas. Sin embargo se han decantado libre y lícitamente por el no, aprovechando que el Delegado jugaba de su lado con las cartas marcadas en la prórroga del modelo del Martes Santo 2022.

    Y con todo ello en el plan aprobado y rubricado definitivamente por las 8 HH para 2024, se cumplen cuatro premisas que el Consejo (siempre, siempre a rebufo) recientemente nos pedía, cuando por ejemplo ya los aplicamos no hace tanto y lo rechazaron;

    La 1ª racionalizar el orden, situando las más cercanas de sus sedes de la Catedral (final de la CO) cerrando la nómina, y las tres más lejanas al principio de la misma.

    La 2ª, al menos descongestionar un punto conflictivo, en la zona de Orfila/Javier Lasso, intercalando al Dulce Nombre entre San Benito y Candelaria/San Esteban por esa zona, cosa que no conseguirá el de 2023;


    La 3ª, también evitar las entradas excesiva y demasiado tardías, una de las reivindicaciones tradicionales de varias de las HH desde hace lustros en San Nicolás, San Lorenzo y San Benito. En 2023 habrá 2 al menos que entrarán probablemente más allá de las 3 contra sus voluntades.


    Y finalmente la 4ª, y por otro lado, que hubiera amplia mayoría y consenso. Y la habido. Mayoría 6/2 . Las mencionadas que votaron no para repetir 2022, mas Los Javieres y Los Estudiantes que votaron sí en ambas. En el de 2022 solo 4-4. Más claro agua.


    ¿Que qué se ha puesto de manifiesto? Bajo mi punto de vista y, al margen de la tozudez de Perera Pavo, ( o ¿hemos de decir la de Vélez?), sea quien sea, una vez más no estando a la altura de lo que han estado las HH y sus JdG, poner de relieve una vez más la gran sintonía y espíritu fraternal y deferencia hacia las cofradías de San Esteban y San Benito, aceptando el intercambio en la puesta en práctica de las dos propuestas, cuando la mayoritaria es la de 2024. Aunque las votaciones no reflejen la unanimidad de otras veces, el modo de resolverlas y aplicarlas, y como se ven en las comunicaciones públicas, sí van a tener ese concepto. Dudo mucho que en otros días, sobre todo Madrugá y Miércoles, sean capaces de hacer algo semejante. Tener los deberes hechos para las dos próximas Semanas Santas.


    Votaciones y tejemanajes del Consejo al margen, sobre el plan de 2024, mi opinión no es del todo satisfactoria, y no precisamente por dejadez de las HH que están completamente desbordadas. Aún así, no hay color y mejora con mucho al de 2022 y 2023; mientras siga Sierpes, foco certero de retrasos, aunque no sean los únicos, de cada jornada, y el inicio de la CO donde está, no podrá hacerse un orden entera y completamente racional, y menos aún teniendo en cuenta que venimos de pasar al menos 4 años sin Martes Santo ( el ultimo fue el de 2019 y muy heavy) y no sabemos como será el incremento de los cortejos el próximo 4 de abril de 2023, dado que hay muchas, muchísimas ganas naturalmente en las casas hermandades tras tanto tiempo: este orden para 2024 no es tan racional como se quisiera porque carece de la suficiente alternancia en la salida de la CO ( el orden de 2018 lo cumplía mejor), y la zona de la Plaza del Triunfo se va concentrar mucho, mucho público sin moverse entre las 18 y las 22 horas; entre la salida del Cerro de la Catedral y el tránsito por la zona de Estudiantes, Santa Cruz y la salida de la CO de La Candelaria, cruzándose de forma muy próxima según las manecillas del reloj en la confluencia de la Puerta del León con Santo Tomás. Aun así, no me cabe la menor duda que las 4 HH harán en 2024 ímprobos y denodados esfuerzos para que no haya demoras ni parones, puesto que las 4 aprobaron desde muy pronto la propuesta y ademas de ser las cofradías idóneas para ir despejando la zona, y si por si fuera poco, intercaladas en ese punto en el orden adecuado para que así suceda. De ese modo es funcional, porque si en vez de ir San Benito 2ª y San Esteban 5ª, fuesen permutadas entre sí ( los de Águilas 2º y los de la calzá 5º,) La Candelaria saldría como media hora antes de la CO y no funcionaría con Santa Cruz; estaríamos como iba a suceder en 2022 y probablemente suceda en 2023. Si los de San Esteban tuvieran sus 78 minutos, las abuelas volarían en escoba. Pero no es el caso.

    Un día que recordemos, en el que nadie quiere ser por sí mismas ni 1ª ni 7ª, y como vemos otras ni 2ª ni 5ª, está condenado a cambiar y ser modificado constantemente, y ser un día, en el que 6 cofradías pueden pasar por casi todos los puestos en años sucesivos: pero no pueden hacer otra cosa. A falta de una nueva CO, la solución provisional se hizo una vez. Todas las demás, están siendo entre inocuas y aberrantes imposiciones, ademas de acuerdos provisionales y efímeras soluciones, que al menos no habrían de procurar colisiones directas de cortejos de más de casi 2000 nazarenos como perpetró y quiso el Consejo en 2019 y 2022 y para 2023 por lo visto. Hay 4 HH que no han dado su visto bueno y aun así en pro de las demás lo van a poner en práctica.

    En estos años están adaptándose bien avenidos a todas ello a lo que hay sopesando y valorando, sin alaracas ni exposiciones mediáticas y sin las trifulcas ni los malos modos ni los bochornosos espectáculos de la Madrugá, o del Domimgo o del Miércoles, por ejemplo. Y como le pasa a otras jornadas, como la mencionada, lo ideal bajo mi punto de vista, sería un modelo de CO diferente.

    El cronograma, de aquí a Semana Santa de 2024 con tanto tiempo por delante, puede y seguramente variarán en algunos horarios, sobre todo en tiempos de paso con los conteos revisados de 2023 y actualizados cuando ajusten sus previsiones los DMG; pero en lo que se refiere a recorridos, el del Dulce Nombre será sin lugar a dudas regresando el detallado por Orfila/Daoiz y Amor de Dios a Conde de Barajas, y los de los demás casi que también, salvo el caso de San Benito que, sobre todo en el recorrido de vuelta puede barajar particularmente varias y distintas opciones tanto por el lado de la calle Santiago, como por Águilas, o incluso, menos probable, por Santa M.ª la Blanca.

    Y la propina; hay parece también otros planes ya para 2025 esbozados, al menos 3 más, sobre los que cabría trabajar duro, porque como mínimo han de presentar la misma calificación o interés en las HH de estas dos
    .


    [​IMG]
    [​IMG]
     
    Última modificación: 26 de Noviembre de 2022
  8. NostroMo

    NostroMo Diputado de tramo

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2009
    Mensajes:
    1.815
    Me gusta recibidos:
    2.857
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Patio de la Fuente
    Grande Floro. Siempre confié en él.
     
  9. Plaza de España

    Plaza de España Forero jartible

    Se incorporó:
    4 de Octubre de 2019
    Mensajes:
    6.123
    Me gusta recibidos:
    9.649
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Sevilla
    Los Javieres están más lejos que el Dulce Nombre.
     
    A _DeSpOjAdO_ le gusta esto.
  10. VRC

    VRC Diputado de tramo

    Se incorporó:
    23 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    3.119
    Me gusta recibidos:
    3.868
    Puntos de trofeos:
    113
    Lo de San Benito no lo vio venir absolutamente nadie.
     
    A Buckbeak le gusta esto.
  11. Alruco

    Alruco Forero jartible

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    5.163
    Me gusta recibidos:
    8.790
    Puntos de trofeos:
    113
    No entiendo la obsesión de las cofradías de la zona de San Lorenzo-San Vicente con la calle Francos. De verdad que no.
     
  12. la_madruga

    la_madruga Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    8.139
    Me gusta recibidos:
    7.394
    Puntos de trofeos:
    113
    Ese orden ya se comentó por aquí y el problema parecía que San Benito no iba a aceptarlo. A ver cómo se lo toman en la Calzada...
     
  13. VRC

    VRC Diputado de tramo

    Se incorporó:
    23 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    3.119
    Me gusta recibidos:
    3.868
    Puntos de trofeos:
    113
    No entiendo lo de Estudiantes y el Cerro o_O, ¿pasaría primero el cerro, luego estudiantes por la contratación, luego se les engancharia Santa Cruz y al final pasaría la candelaria? Lo veo muy cogido con pinzas.
     
    A Plaza de España, INRI y cebrianero les gusta esto.
  14. El_Kapillita

    El_Kapillita Forero jartible

    Se incorporó:
    27 de Marzo de 2008
    Mensajes:
    5.291
    Me gusta recibidos:
    4.568
    Puntos de trofeos:
    113
    Ya ha dicho @INRI2021 que han votado NO.
     
    A INRI le gusta esto.
  15. cebrianero

    cebrianero Diputado de tramo

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    2.281
    Me gusta recibidos:
    4.011
    Puntos de trofeos:
    113
    Veo un poco justo el cruce en la Plaza del Triunfo entre Santa Cruz y la Candelaria, además de que creo que San Esteban va a ralentizar a los Javieres a la vuelta. No lo veo mejor que el de este año, de hecho creo que es peor.
     
    A la_tristeza y Plaza de España les gusta esto.
  16. la_madruga

    la_madruga Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    8.139
    Me gusta recibidos:
    7.394
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿El Dulce Nombre por qué prefiere regresar por Francos si iría mucho más cómoda por el Postigo?
     
  17. la_madruga

    la_madruga Forero jartible

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2013
    Mensajes:
    8.139
    Me gusta recibidos:
    7.394
    Puntos de trofeos:
    113
    Eso lo doy por supuesto. Me refiero a comunicado tipo Siete Palabras o similar...
     
  18. Alruco

    Alruco Forero jartible

    Se incorporó:
    24 de Marzo de 2011
    Mensajes:
    5.163
    Me gusta recibidos:
    8.790
    Puntos de trofeos:
    113
    Supongo que será la chorrada de siempre de rodeos antinaturales.
     
  19. Medi

    Medi Diputado de tramo

    Se incorporó:
    26 de Abril de 2017
    Mensajes:
    4.674
    Me gusta recibidos:
    8.093
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero Santa Cruz pasaría rápida para Santo Tomás y La Candelaria tendría camino libre. No debería de haber problema en este cruce. El problema de 2019, si mal no recuerdo, es que era La Candelaria + Cerro las que pasaban por delante de Santa Cruz que iba de ida.
     
  20. cebrianero

    cebrianero Diputado de tramo

    Se incorporó:
    26 de Agosto de 2012
    Mensajes:
    2.281
    Me gusta recibidos:
    4.011
    Puntos de trofeos:
    113
    Con ese orden sería imposible, estarían por ahí los Estudiantes y Santa Cruz.
     

Comparte esta página