Lora del Rio

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por canina_coronada, 11 de Abril de 2011.

  1. Sebas15

    Sebas15 Nazareno del décimo cuarto tramo

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    Jajajaja, lo que me faltaba a mi era aguantarte a ti en el Concejo.

    El de la vara, seguro que arreglara el problema de calendarios, aunque dudo que las hermandades pongan de su parte.

    La visita al trabajo suyo se la hago el viernes, por la tarde ok???
     
  2. Axati

    Axati Nazareo del sexto tramo

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

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    Con esta preciosa instantánea de JA Espinosa se anuncia la Romería de la Virgen de Setefilla del próximo 8 de Septiembre. Este año aderezada con tintes extraordinarios ya que justo ese día se conmemora el XXV aniversario de la Proclamación del Patronato Litúrgico y Coronación Canónica de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de Setefilla.
    La Solemne Función Principal tendrá lugar de manera extraordinaria a las afueras del Santuario y será presidida por nuestro Cardenal Emérito, Fray Carlos Amigo Vallejo.
     
  3. er_monaguillo

    er_monaguillo Nazareno del décimo tercer tramo

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

    Parece ser que este año para una de las hermandades de la localidad la Semana Santa se adelantado antes de lo previsto, ya que están a la búsqueda de un capataz o capataces para su paso de palio.

    Según fuentes fehacientes el equipo actual de capataces ha sido destituido de forma fulminante.
     
  4. Sebas15

    Sebas15 Nazareno del décimo cuarto tramo

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi


    Vaya que si, han cesado a los capataces del palio de la Paz.
     
  5. er_monaguillo

    er_monaguillo Nazareno del décimo tercer tramo

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

    ¿Cuales han sido los motivos que llevado a esta circunstancia?
     
  6. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

    Vaya, llevo dos años sin entrar en el foro. Qué raro está todo. ¿Estáis por ahí?
     
  7. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

    Bueno, veo que no hay nadie escribiendo, pero por si hay lectores os recuerdo que este viernes son las elecciones en la Hermandad de Setefilla.
    Se necesita un quorum de 500 votos. Por favor, venid a votar.
    Y traed con el voto un kilo de alimentos para la bolsa de caridad.
    Graciassss.
     
  8. tantum_ergo

    tantum_ergo Diputado de tramo

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

    [​IMG]

    El pasado 9 de Diciembre, el Arzobispo clausuró el XXV aniversario de la Coronación Canónica y Patronazgo Litúrgico de Ntra. Sra. de Setefilla.
     
  9. inters

    inters Nazareno del décimo séptimo tramo

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

    VENGA SEÑORES QUE ESTAMOS YA EN EL AJO.
     
  10. Al compás de la partitura

    Al compás de la partitura Nazareno del primer tramo

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

    Alguien sabe que paso ayer en el ensayo del Amor y el Perdon?
     
  11. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

    [​IMG]

    Nuestro Padre Jesús Nazareno y, un tanto difuminada, la Virgen de los Dolores se nos aparecen en el Cartel que anuncia la Semana Santa 2013 en LORA DEL RÍO (Sevilla).

    (Foto: Hermandesjesus.blogspot)

    Saludos cofrades.
     
  12. inters

    inters Nazareno del décimo séptimo tramo

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

    Preciosa imagen la del cartel
     
  13. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

    [​IMG]

    Cartel anunciador del Corpus Christi 2013 en LORA DEL RÍO (Sevilla).

    (Foto: Consejodehermandadesdelora.com)

    Saludos cofrades.
     
  14. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Re: Lora del Rio (XXV Ani. Proclamación Patronazgo V. Setefi

    [​IMG]

    Obra de Jaime Alberto Puertas es el Cartel anunciador de la Semana Santa 2015 en LORA DEL RÍO (Sevilla).

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.
     
  15. costaler@

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    Este año la Santísima Virgen de Setefilla ha celebrado su onomástica en Lora, al encontrarse en la parroquia:
     
  16. costaler@

    costaler@ Forero jartible

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    http://elcorreoweb.es/provincia/lora-del-rio-despide-a-su-virgen-de-setefilla-MN2285934
    Lora del Río despide a su Virgen de Setefilla
    Pasado el tiempo de permanencia en la parroquia, el pueblo prepara la vuelta de la patrona a su santuario de la sierra
    Francisco J. Domínguez /
    Lora del Río /
    25 oct 2016 / 09:08 h.
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      Imágenes de los pregones, la Ida y los vítores de la Virgen de Setefilla. / El Correo
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    Han transcurrido dos 8 de septiembre desde que la Virgen de Setefilla fuera llevada a Lora del Río. El tiempo que la tradición marca que debe permanecer en la localidad desde su Venida se ha cumplido, por lo que la hermandad mayor y los setefillanos se preparan para depositarla nuevamente en su santuario. Una despedida jalonada de costumbres añejas, fruto de la intrínseca devoción del pueblo hacia su patrona.

    En una sucesión de cultos, actos y tradiciones, con amplia participación de los devotos y curiosidades únicas y propias de esta devoción, el pueblo se despide de la Virgen. Por encima de todo, hay «sensación de tristeza», según refiere el cronista de la hermandad, Diego Granado, por finalizar este periodo. Aún así, con rigurosidad se van cumpliendo los ritos que la tradición marca.

    Para entenderlos primero hay que conocer a los gremios. En una hermandad medieval, a la que solo se podía pertenecer por alto linaje o alcurnia, el pueblo necesitaba poder profesar culto y devoción a su patrona aunque desde la corporación se le vetara. Para ello se constituyeron los gremios: agricultores, artesanos y doncellas (que con el paso del tiempo tornó en el de la juventud), mantenidos hasta la actualidad. La labor principal de estos gremios –hoy grupos en el seno de la hermandad mayor– es rendir culto a la Virgen de Setefilla antes de su Ida. Son los gremios los encargados de organizar las funciones religiosas que, los meses previos al último 8 de septiembre en el pueblo, se celebran como despedida.

    Cada función viene precedida por un pregón. A la antigua usanza, miembros de cada gremio, ataviados al estilo medieval y montados en burro, pregonan por las calles la marcha de la Virgen y la celebración de los cultos. Cada función está precedida por su pregón, en el que impera el ambiente festivo, con la participación de carrozas engalanadas, caballistas y carretas. El pañuelo blanco, símbolo distintivo que lucen los hombres setefillanos en los caminos de Venida e Ida y en la romería, cuenta como única excepción de uso estos pregones. Se celebran seis funciones para despedir a la imagen: la de la hermandad mayor, la del clero, la de los tres gremios –con sus pregones– y la de las capillitas, grupo de visita domiciliaria con «capillas con la imagen de la Virgen que visitan los domicilios». En cada función se regala y bendice un vítor, cuadro con motivos de Lora del Río y la devoción setefillana, a modo de «documento que certifica la celebración del culto y quién se lo profesa. Son regalos a la Virgen, que quedan expuestos en el santuario», explica Granado. Si la Venida de la Virgen es solicitada haciendo sonar la campana de Santa Ana y con la procesión del Viejo, que pide la traída de la Virgen, para su Ida todo es distinto. La hermandad convoca cabildo extraordinario –a mediados de noviembre–, en el que se propone la fecha para la Ida. Históricamente se han celebrado en las primeras semanas de diciembre –la última tuvo lugar el 6 de diciembre de 2009–. La junta de gobierno propondrá fecha y los hermanos votarán. «Ahora mismo Lora es un hervidero de rumorología en torno a la fecha de la Ida», señala el cronista.

    Llegado el momento, el pueblo se engalanará para despedir a su patrona. Si para la Venida «es una explosión de alegría», la emoción en este caso será más comedida por la tristeza de la despedida. La noche antes, la parroquia permanecerá abierta para velar a la Virgen, con turnos de los gremios, la hermandad y el clero, y donde todo el devoto que quiera podrá acompañar a la Virgen. Con las primeras luces del día y el rezo del Santo Rosario, a la invocación del Santa María en la letanía, el paso se levantará, para no posarse más hasta la llegada al Santuario.

    Recorrerá la Virgen el pueblo hasta la cruz de San José, donde los descendientes de Diego Martínez, como marca la tradición, cubrirán el templete para evitar que las inclemencias del camino afecten a la imagen. Desde allí, en una metafórica primavera, que brotará y llenará el campo de flores de la blanca pureza de la Virgen, protagonizadas por los blancos pañuelos de setefillanos que componen el dilatado cortejo que lleva a la Santa María hasta su santuario, se cubrirán con rezos, cantos y salvas de escopeteros las dos leguas –11 kilómetros– hasta el templo serrano.

    En la Ida no hay pujas por portar el paso ni hay paradas más que la que se realiza ante la Parroquia del poblado de Setefilla para rezar la Salve. Si en la Venida se busca «llegar de noche con el pueblo iluminado y engalanado para la Virgen, en la Ida se trata de ir rápidos para que no se haga de noche durante el traslado», comentan desde la hermandad, señalando que la costumbre es llegar en torno a mediodía.

    Se cumplirán así dos años en los que «la vida en Lora del Río ha sido la Virgen». Un periodo de tradiciones y costumbres donde se ha renovado la ancestral devoción a Setefilla, actualizando y poniendo en valor ritos seculares del patrimonio inmaterial, de la devoción y el sentir de los loreños.

    Han transcurrido dos 8 de septiembre desde que la Virgen de Setefilla fuera llevada a Lora del Río. El tiempo que la tradición marca que debe permanecer en la localidad desde su Venida se ha cumplido, por lo que la hermandad mayor y los setefillanos se preparan para depositarla nuevamente en su santuario. Una despedida jalonada de costumbres añejas, fruto de la intrínseca devoción del pueblo hacia su patrona.

    En una sucesión de cultos, actos y tradiciones, con amplia participación de los devotos y curiosidades únicas y propias de esta devoción, el pueblo se despide de la Virgen. Por encima de todo, hay «sensación de tristeza», según refiere el cronista de la hermandad, Diego Granado, por finalizar este periodo. Aún así, con rigurosidad se van cumpliendo los ritos que la tradición marca.

    Para entenderlos primero hay que conocer a los gremios. En una hermandad medieval, a la que solo se podía pertenecer por alto linaje o alcurnia, el pueblo necesitaba poder profesar culto y devoción a su patrona aunque desde la corporación se le vetara. Para ello se constituyeron los gremios: agricultores, artesanos y doncellas (que con el paso del tiempo tornó en el de la juventud), mantenidos hasta la actualidad. La labor principal de estos gremios –hoy grupos en el seno de la hermandad mayor– es rendir culto a la Virgen de Setefilla antes de su Ida. Son los gremios los encargados de organizar las funciones religiosas que, los meses previos al último 8 de septiembre en el pueblo, se celebran como despedida.

    Cada función viene precedida por un pregón. A la antigua usanza, miembros de cada gremio, ataviados al estilo medieval y montados en burro, pregonan por las calles la marcha de la Virgen y la celebración de los cultos. Cada función está precedida por su pregón, en el que impera el ambiente festivo, con la participación de carrozas engalanadas, caballistas y carretas. El pañuelo blanco, símbolo distintivo que lucen los hombres setefillanos en los caminos de Venida e Ida y en la romería, cuenta como única excepción de uso estos pregones. Se celebran seis funciones para despedir a la imagen: la de la hermandad mayor, la del clero, la de los tres gremios –con sus pregones– y la de las capillitas, grupo de visita domiciliaria con «capillas con la imagen de la Virgen que visitan los domicilios». En cada función se regala y bendice un vítor, cuadro con motivos de Lora del Río y la devoción setefillana, a modo de «documento que certifica la celebración del culto y quién se lo profesa. Son regalos a la Virgen, que quedan expuestos en el santuario», explica Granado. Si la Venida de la Virgen es solicitada haciendo sonar la campana de Santa Ana y con la procesión del Viejo, que pide la traída de la Virgen, para su Ida todo es distinto. La hermandad convoca cabildo extraordinario –a mediados de noviembre–, en el que se propone la fecha para la Ida. Históricamente se han celebrado en las primeras semanas de diciembre –la última tuvo lugar el 6 de diciembre de 2009–. La junta de gobierno propondrá fecha y los hermanos votarán. «Ahora mismo Lora es un hervidero de rumorología en torno a la fecha de la Ida», señala el cronista.

    Llegado el momento, el pueblo se engalanará para despedir a su patrona. Si para la Venida «es una explosión de alegría», la emoción en este caso será más comedida por la tristeza de la despedida. La noche antes, la parroquia permanecerá abierta para velar a la Virgen, con turnos de los gremios, la hermandad y el clero, y donde todo el devoto que quiera podrá acompañar a la Virgen. Con las primeras luces del día y el rezo del Santo Rosario, a la invocación del Santa María en la letanía, el paso se levantará, para no posarse más hasta la llegada al Santuario.

    Recorrerá la Virgen el pueblo hasta la cruz de San José, donde los descendientes de Diego Martínez, como marca la tradición, cubrirán el templete para evitar que las inclemencias del camino afecten a la imagen. Desde allí, en una metafórica primavera, que brotará y llenará el campo de flores de la blanca pureza de la Virgen, protagonizadas por los blancos pañuelos de setefillanos que componen el dilatado cortejo que lleva a la Santa María hasta su santuario, se cubrirán con rezos, cantos y salvas de escopeteros las dos leguas –11 kilómetros– hasta el templo serrano.


    En la Ida no hay pujas por portar el paso ni hay paradas más que la que se realiza ante la Parroquia del poblado de Setefilla para rezar la Salve. Si en la Venida se busca «llegar de noche con el pueblo iluminado y engalanado para la Virgen, en la Ida se trata de ir rápidos para que no se haga de noche durante el traslado», comentan desde la hermandad, señalando que la costumbre es llegar en torno a mediodía.

    Se cumplirán así dos años en los que «la vida en Lora del Río ha sido la Virgen». Un periodo de tradiciones y costumbres donde se ha renovado la ancestral devoción a Setefilla, actualizando y poniendo en valor ritos seculares del patrimonio inmaterial, de la devoción y el sentir de los loreños.
     
  17. costaler@

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    Enlace del hilo "La Virgen de Setefilla, Arte e Historia":
    http://elforocofrade.es/index.php?threads/la-virgen-de-setefilla-arte-e-historia.1833/
    ---------------------------------------------------------
    Blanca despedida para la patrona

    Lora del Río cumple la tradición y traslada a la Virgen de Setefilla a su santuario tras la estancia en la parroquia de la localidad desde abril del año pasado, donde ha recibido culto y veneración
    Francisco J. Domínguez /
    Lora del Río /
    04 dic 2016 / 22:23 h.
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      El pueblo de Lora del Río acompañó a la Virgen de Setefilla en su regreso a la ermita. /F.J.D.
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      El pueblo de Lora del Río acompañó a la Virgen de Setefilla en su regreso a la ermita. / F.J.D.
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      La Virgen de Setefilla ya en su santuario. / F.J.D.
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      El pueblo de Lora del Río acompañó a la Virgen de Setefilla en su regreso a la ermita. /F.J.D.
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      El pueblo de Lora del Río acompañó a la Virgen de Setefilla en su regreso a la ermita. /F.J.D.
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      El pueblo de Lora del Río acompañó a la Virgen de Setefilla en su regreso a la ermita. /F.J.D.
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      El pueblo de Lora del Río acompañó a la Virgen de Setefilla en su regreso a la ermita. /F.J.D.
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    Los cielos grises barruntaban la despedida. La estancia se había cumplido y, dando cuenta de la tradición, la Virgen de Setefilla debía volver a su santuario. Desde abril de 2015 ha recibido culto y veneración en la parroquia loreña, y pasados dos 8 de septiembre tocaba devolverla a su casa. Culminados los preparativos, ha sido inevitable, según refieren, «una honda sensación de tristeza», intensificada por la incertidumbre meteorológica y de no saber si, finalmente, la Virgen podría marchar.

    En la víspera del domingo, la parroquia permaneció abierta toda la noche para velar a la Virgen. Ya bajo su templete de plata y engalanada con el terno rojo. A pesar del frío y la lluvia, los loreños no han faltado en esta íntima despedida. Rezos y rosarios se fueron engarzando con plegarias, agradecimientos y peticiones de los devotos, confiando a la Serranita Hermosa su intercesión. Las miradas eran un ir y venir continuo de la Virgen al cielo, esperando la tregua que permitiera depositarla en su altar serrano. Mientras, en las calles, se comentaban los horarios, el recorrido y las predicciones, concluyendo las conversaciones con la misma coletilla: «Que sea lo que la Virgen quiera».

    Un gentío de hombres con atuendos impermeables y pañuelos blancos en la cabeza, como marca la costumbre, se arremolinaban en torno a las andas mientras se celebraba la misa. Como un exorno floral de inmaculada pureza, templaban los nervios y las ansias de levantar por fin al Lucero de la Sierra.

    Como declaración de amor a la Virgen, el coro entonó en el momento de la comunión sevillanas que repetían «siempre yo estaré enamorado de ti, se desbordan las pasiones que de niño yo viví». Mención patente de ese amor visible trasmitido a través de generaciones.

    Faltando cinco minutos para las 8 de la mañana, el hermano mayor, Juan Quirós, anunció solemnemente «a la Virgen nos la llevamos», decisión de la junta de gobierno aplaudida y vitoreada. Acto seguido, mandando a arrodillarse haciendo sonar una campana, entró el clero, que empezó a cantar las letanías del rosario en latín. Al rezo del Santa María el pueblo estalló de júbilo y se alzó la Virgen para comenzar el camino, en una prolongada chicotá que no finalizaría hasta llegar a la ermita. Para prevenir posibles incidencias, el templete iba protegido con una funda impermeable. Eran las 8 de la mañana y en Lora del Río no llovía y florecía una primavera de pañuelos blancos en honor de la Virgen.

    Así, entre vivas al Orgullo de Lora, abandonó el templo, a ritmo rápido y arropada en todo momento. Al mismo compás que la Virgen despedía las calles fue amaneciendo, y el cielo se abría de nubes. Los alumbrados navideños engalanaban el discurrir de la comitiva, que sin descanso entonaba salves, cantos y rezos. Y con la tregua de la lluvia pintando del celeste mariano de Setefilla el cielo.

    Tras ser portada por mujeres, una plegaria flamenca en la casa de la Virgen volvió a arrancar vivas a María Santísima. Recibida por el repique de las campanas del convento de la Concepción, la Virgen entró en el templo, de donde salió entre aplausos y despojada del plástico protector. Exultante de belleza, discurría la imagen sobre un impoluto jardín de pañuelos blancos. Completando la despedida por el casco histórico de la localidad, alcanzó la antigua ermita de Santa Ana. Devotas de avanzada edad despedían a la Virgen con lágrimas y una clara petición: «¡Virgencita de Setefilla, que te vea cuando vuelvas!».

    Un sol tímido hizo brillar el templete, que con el alegre tintineo de la campana que lo corona iba marchando con celeridad buscando la Cruz de San José. Allí, los descendientes de Diego Martínez subieron a las andas para cerrar las cortinas y colocar la funda impermeable, para comenzar el verdadero camino. Dos leguas de dificultad intensificada por los efectos de la lluvia, que impidieron el paso por lugares tradicionales y obligaron a cubrir determinadas partes del trayecto por carretera.

    Entre tímidos rayos de sol y chaparrones intermitentes, fue completándose el recorrido. La Virgen vino lloviendo y ha vuelto a irse bajo la lluvia, como si el tiempo no hubiera pasado y la estancia en el pueblo hubiera sido un sueño de devoción y fervor.

    Descubierta solo en la parroquia del poblado de Setefilla, a las 16.30 horas María Santísima quedó entronizada en su santuario. Un camino distinto que quedará grabado en los corazones setefillanos. Esos mismos que ya descuentan días hasta diciembre de 2021, cuando se hayan cumplido cinco años de la estancia de la Virgen en su santuario, para reunirse y hacer sonar la antigua campana de Santa Ana. Sueñan con convocar al pueblo para sacar de nuevo en procesión al Viejo, y que él, como Patriarca de esta secular devoción, pida a la hermandad y a la parroquia de nuevo traer a la Virgen. Pero eso ya constituirá el relato de una nueva Venida. Mientras, continuará viviéndose la devoción, en su ermita y en lo más íntimo de cada loreño, porque como se canta en su himno, «¡Viva la Virgen de Setefilla, que en nuestro pecho tiene su altar!».
    http://elcorreoweb.es/provincia/blanca-despedida-para-la-patrona-JC2422478
     
    Última modificación: 5 de Diciembre de 2016
  18. Axati

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    Cartel anunciador de la Semana Santa 2018 en LORA DEL RÍO (Sevilla).

    (Foto: Facebook).

    Saludos cofrades.

    .
     
  20. costaler@

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    Últimamente y gracias a la iniciativa de devotos al margen de las hermandades estamos asistiendo a la donación de piezas de ajuar para las imágenes de lo más interesante.
    En este caso vamos a hablar del gran estreno del ocho de Septiembre en la provincia de Sevilla; el nuevo conjunto de saya, manto y traje del Niño de Nuestra Señora de Setefilla, Patrona de Lora del Río. Se trata de un terno bordado en oro en el taller de sucesores de Esperanza Elena Caro, sobre terciopelo celeste grisáceo, cuyo diseño renacentista es obra de Gonzalo Navarro.
    Se ha tomado como referencia la moda de la segunda mitad del siglo XVI, como podemos ver en los diversos retratos de las mujeres de la familia de Felipe II de España, de ahí que lleve el orofrés (el bordado vertical que divide en dos la saya) así como el damero del manto que imita los de los vestidos del momento. No podemos dejar de lado el traje del Niño que también sigue los de esta época.
    Pocos textiles renacentistas han llegado a la actualidad, si bien tenemos dos muestras tardías que han quedado fosilizados gracias a la orfebrería: los trajes de plata la de la Virgen del Rosario de Granada (1628) y el de la Virgen de la Antigua de Almuñécar (Granada, desconozco fecha de ejecución).
    Ciertamente el diseño elegido es bastante apropiado para la imagen, una de las que mejor ha conservado la iconografía de la Virgen Habsburgo.
    Afortunadamente se va dejando de lado la repetición de modelos juanmanuelinos para buscar en el pasado más caminos que aportan originalidad.
    Hay que felicitar a los donantes (un conjunto de devotos) así como al taller de Caro (que una vez más demuestra la excelencia del bordado sevillano a la hora de ejecutar cualquier obra) así como a su diseñador.
    Recojo la información y fotos de las prendas del perfil de mi amigo Ignacio Sánchez Rico.
     

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