1. Sayón

    Sayón Forero jartible

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    Lo habia confundido con el post de arriba e incluso entré a leer el hilo de tuiter
     
    Última modificación por un moderador: 29 de Septiembre de 2022
  2. Marrón y Blanco

    Marrón y Blanco ~gallo cantando~

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    Buscando el capirote marrón y la túnica blanca.
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    Como están los humos por estos lares...
     
  3. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

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    El rigor… ¿en base a qué? En clave historicista, no cabe ninguna duda del dolor que tendría la túnica: fibra natural en su color. Es decir, un color blanco parduzco. Como bien ha dicho @AnimaChristi al traerlos la reliquia de la túnica sagrada.

    Pero es que, si cogemos la Liturgia (que no tiene nada que ver con lo cual hacer referencia a los colores litúrgicos de las festividades es absurdo), nos encontramos que las solemnidades de Cristo el color es el BLANCO. El DdR, es rojo. El Jueves Santo, blanco. El Viernes Santo, rojo. El Sábado y el Domingo, blanco. Y, en Sevilla, en la Misa Crismal que se celebra el Martes Santo, blanco.

    Es que ni existe norma, ni a Cristo en el desprecio de Herodes le pusieron una túnica (la exégesis apuesta por entender que fue una especie de manto brillante), ni hay ninguna razón más allá de la estética y de una costumbre. Con lo cual, sí, Cristo puede ir perfectamente de blanco. Entre otras cosas porque Cristo, nunca, necesita hacer penitencia. Somos los hombres quienes la hacemos. Cristo y su Bendita Madre son perfectos.
     
  4. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

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    Es que esto no es verdad. Cristo Rey, Cristo Sumo Sacerdote, la Epifanía del Señor, Bautismo del Señor, Divina Misericordia… puedo seguir indicando fiestas y solemnidades crististascristíferas que imponen el blanco. Pero es que, encima, eso no tiene nada que ver con las Imágenes…
     
  5. MisterUr

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    [​IMG]

    El paso de palio de la Virgen de la Paz, de la Cofradía del Porvenir, en la jornada de un Domingo de Ramos de los años cincuenta….

    (Foto: Todocoleccion).

    Saludos cofrades.

    .
     
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  6. El penitente Andujareño

    El penitente Andujareño Nazareno del décimo sexto tramo

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    Esta claro que las procesiones no son litúrgicas y a ello se acojen muchas cofradías que sacan al Señor vestido de blanco en SS, pero existe un breviario de la Iglesia en el cual se dictan los significados y reglas estéticas, y se precisa que Cristo NUNCA irá vestido de blanco, salvo las excepciones ya citadas.

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  7. Silencio_y_Amargura

    Silencio_y_Amargura Nazareno del undécimo tramo

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    ¡¡¡Cuanto daño ha hecho Andrés Luque Teruel con sus pseudo-teorias de colores y (para)liturgia!!!
     
  8. El penitente Andujareño

    El penitente Andujareño Nazareno del décimo sexto tramo

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    Y en el breviario se aclara que el blanco es el color del máximo gozo, por lo que teniendo eso en cuenta podrían haber más excepciones como algunas que se han citado, Cristo rey, bautismo...

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  9. AnimaChristi

    AnimaChristi Futura Ánima del Purgatorio

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    Por favor, no te lo tomes a mal, ¿me puedes poner la cita del breviario que dice lo del uso del color blanco? Gracias.
     
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  10. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

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    Anda. ¿Y dónde está ese breviario? ¿Nos lo puedes enseñar? ¿Y cómo usan un breviario (que es un libro de las oraciones de las horas canónicas) para imponer normas sobre algo que no tiene normas litúrgicas?
     
  11. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

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    No. El blanco es el color de la Luz de Cristo.

    P.S: que no se nos olvide que el blanco color de la paz, el verde de la Esperanza y demás no son sino convencionalismos sociales paganos, NO responde a colores de tradición religiosa aunque se toleren y acepten.
     
  12. davidmon19

    davidmon19 Diputado de tramo

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    Primera noticia...
     
  13. El penitente Andujareño

    El penitente Andujareño Nazareno del décimo sexto tramo

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    El color es para la celebración, no para las imagenes, pero por lógica, durante siglos se vistieron a las imagenes según los tiempos litúrgicos que les corresponde a su representación. De no ser así, no tendrían sentido respecto a lo que se celebra.

    Como he dicho, la excusa usada por hermandades para sacar imágenes de blanco en procesiones es que estas no son litúrgicas, lo cual es cierto, pero pese a esto, el texto dice que nunca se usará el color blanco ni en cuaresma ni en la Pasión y muerte del Señor. Y creo que si no lo usan ni sacerdotes ni la propia Iglesia, no tiene sentido que lo haga el Señor, ya que es contradictorio.

    Aún así puedo entender otras posturas y motivos, que pueden o no estar justificados, pero creo que tiene bastante sentido lo que marca el breviario.

    Os dejo por aquí el capítulo 18 de las Rúbricas Generales del Breviario y del Misal Romanos, donde se indica lo que antes he explicado[​IMG]

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  14. El penitente Andujareño

    El penitente Andujareño Nazareno del décimo sexto tramo

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    Aquí se ve mejor[​IMG]

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  15. El penitente Andujareño

    El penitente Andujareño Nazareno del décimo sexto tramo

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    Pd: no se por que pero no hay manera de que se pueda ver bien la imagen, de todos modos lo podéis buscar en Google por si os interesa.

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  16. CirioAzul95

    CirioAzul95 Diputado de tramo

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    Bueno, entonces, ¿el Jueves Santo sí pueden ir de blanco? Ese día el color es el blanco, por lo que sería contradictorio que no fuesen de ese color. Y todas las de Domingo de Ramos y Viernes Santo tendrán que ir de rojos, para ir acorde al día. ¿O solo se aplica lo del color de lo que se celebra al blanco? Lunes, martes y miércoles que vayan todos de morado, evidentemente. ¿O nos ceñimos a lo que representa cada momento? Teniendo en cuenta que la Pasión del Señor se celebra Domingo de Ramos y Viernes Santo, y ambos utilizan el rojo, ¿todos los Cristos deben ir de rojo porque representa un momento de la Pasión? Salvo la Cena claro, ya que la Cena del Señor se celebra el Jueves Santo, y por tanto blanco.

    Lo que me vengo a referir es que, como bien apunta, esto solo hace referencia a la liturgia y a los ornamentos del altar (e incluso se dice: "Conservan, sin embargo, todo su valor, los indultos y las costumbres legítimas acerca del uso de otros colores."). Por lo que, en ninguna circunstancia sería un error vestir a un Cristo de blanco. Podrá gustar o no gustar, ahí yo no entro, pero no está mal hecho, ni se puede tildar de "error garrafal", que es de donde viene este debate.

    Por cierto, ¿por qué, entonces, solo afecta lo del color a los Cristos y no a las Vírgenes?
     
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  17. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

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    Durante siglos NO existieron las Imágenes como las estás entendiendo. Y, desde luego, JAMÁS se vistieron para el Año Litúrgico. Para empezar, porque NO existe un solo tiempo litúrgico como unidad absoluta. Durante la misma Cuaresma, nos encontramos solemnidades y festividades con distintos colores litúrgicos porque significan diferente. Según tu interpretación, habría que cambiar a las Imágenes un día sí y otro no. En la propia Semana Santa, te desmonté ayer el discurso, pero veo que sigues sin querer aceptarlo.

    Para seguir, el propio Orden General del Misal Romano (si vas a utilizar una normativa eclesiástica que, al menos, esté en vigor como norma ordinaria) indica que los colores son para los ornamentos litúrgicos. Las Imágenes son elementos externos a la Liturgia: no participan del misterio pascual que se celebra en el Altar. La Asamblea NO se reúne en torno a una Imagen, se reúne en torno al Altar y al Mismo Cristo que se hace presente mediante la consagración. El culto se le tributa a Dios, no a una obra material. Con lo cual, sigue sin tener sentido tu discurso. Pero es que más aún: ¿cambiamos las Imágenes según el color litúrgico del día? Pues el Jueves Santo, todo de blanco. ¿O es que eso no te interesa?

    El breviario como dices claro que tiene sentido, ¡para las vestiduras sacerdotales!. Que es el oficiante, el que está celebrando el rito litúrgico. Pero la piedad popular no forma parte de la Liturgia, como queda claro en los diferentes documentos vaticanos y de la Conferencia que se han emitido.

    Afirmas que el blanco no se puede usar en la Pasión y Muerte del Señor, y es mentira. En la Misa Crismal, que suele celebrarse el Jueves Santo por la mañana, el color litúrgico es el blanco. Pero es que, en la Misa in Coena Domini, EL MISMO JUEVES SANTO, el color también es el blanco. Y el Sábado Santo en la Vigilia, también. Pretender que Cristo tiene que hacer penitencia es una blasfemia y una herejía a niveles muy altos.

    Sinceramente, te recomiendo que te formes mejor, que escuches a los que saben mucho más que tú y no caerás en estos errores de puro desconocimiento.
     
  18. Sorrivas

    Sorrivas Nazareno del tercer tramo

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    Aquí lo podéis consultar. Es el Capítulo 18: del color de los ornamentos.

    RUBRICAS DEL BREVIARIO Y DEL MISAL ROMANOS
     
  19. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

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    Es decir, que encima está utilizando para justificarse algo totalmente desfasado y que no está en vigor porque, ni siquiera si se utilizara el Misal de San Juan XXIII para el rito romano según la forma extraordinaria, se utiliza la normativa anterior a 1962…
     
  20. Cleriman

    Cleriman Nazareno del décimo quinto tramo

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    En la sacristía de mi Parroquia
    El famoso libro que siempre cita Luque Teruel y con el cual justifica sus “teorías” para elegir el color de las vestiduras llevo buscándolo 4 años y no he dado con el… cada vez tengo mas claro que no existe.

    Ademas tengamos en cuenta que este hombre justificaba el color rojo del palio de la Macarena diciendo que era por ser el color que se usa para el cuerpo de Cristo… así que, teniendo en cuenta que el rojo sacramental es un invento sevillano (siendo simplemente para usar cera de ese color), a saber donde consulta sus teorías litúrgicas
     
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