El palio quedó guardado en la Sacristía Mayor de la catedral durante la celebración en el retablo mayor del triduo por el XXV aniversario de la coronación canónica.
Fijándose uno mejor no es solo que las velas estén colocadas sin ton ni son o el montón de flores mal puesto ahí en el centro, es que tiene jarrones de flores tapados por las velas. ¿El equipo de priostía se había tomado unas copitas de más cuando montó este despropósito?
Yo de verdad que no quiero hacer sangre, pero esta hermandad debería dar gracias por los pedazo de titulares que tiene.
¿Y dices “no quiero hacer sangre” con toda la cara dura del mundo? Como el que pasa por aquí, y comenta algo de soslayo. Pues para no querer hacer sangre son múltiples tus comentarios, todos por supuesto en la misma línea, sólo en las últimas páginas de este tema. El próximo día 23 es el Cabildo General. Te animo a que asistas al mismo y expongas todo cuanto consideres. Ahí es el lugar donde no se “hace sangre”, y se exponen, debate, y aprueban todos asuntos de esta Hermandad. Y si no eres hermano, te invito a que des ese paso, y así puedas participar de las decisiones y asuntos de esta Hermandad, que tanto interés veo que te generan. La Hermandad tiene las puertas abiertas para todo el mundo. Más incluso para gente como tú, con la que, a tenor de tus comentarios, rozaríamos la excelencia en priostía.
Creo que alguno todavía no tiene claro que esto es un foro de opinión y que, desde el respeto, se puede opinar absolutamente de todo. La calidad artística del Señor del Silencio y la Virgen de la Amargura es indiscutible; la desidia y mediocridad de la priostía de la Hermandad, también. La indumentaria de la Virgen abarca desde lo malo hasta lo esperpéntico, sin llegar a un mínimo aceptable para el nivel de la imagen. Los altares de cultos son, en los mejores momentos, discretos y en su mayoría, deficientes: están mal planteados y el resultado visual es sumamente plano y carente de armonía estética. No me hace falta ser hermano ni asistir a cabildo alguno para opinar esto, menos aún para decirlo. Si los hermanos están contentos con esta mediocridad, perfecto, son soberanos para que así sea, pero cualquiera puede opinar que los elementos antes citados son de un nivel ínfimo sin más requisito que hacerlo desde el mutuo respeto. Como consejo, le recomiendo que a cualquier foro de opinión, de esta o cualquier otra índole, venga con la piel más curtida y las lágrimas vertidas de antemano; usted lo pasará mejor y el resto no tendremos que perder nuestro tiempo leyendo reclamaciones propias de un parvulario.
¿Ya salen los ofendiditos? Mira, la Amargura es una hermandad excepcional, sus titulares son una maravilla, las marchas que tiene dedicadas son sobresalientes, su riqueza patrimonial es extraordinaria. Pegaría sin problema alguno el Jueves Santo o el Viernes Santo, ese es el nivel de la hermandad. Por desgracia, sin embargo, también sobresale en desidia y conformismo, más vergonzosos todavía precisamente por la calidad de todo lo demás que atesora. ¿Lo que se quieren son alabanzas? Pues para conseguirlas hay que hacer las cosas bien.
En este caso no sé, pero la idea de la rampa de flores del año pasado tuvo que surgir así Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
Se confunde continuamente el me gusta/no me gusta con está bien, o está mal. Eso es lo que pasa con el altar de este año.
Muchas veces te he defendido, y a la hermandad cuando se la ataca directamente, hasta por el más mínimo fallo. Pero el altar de este año no está bien por ningún camino. Ya no es que guste o no guste, es que no tiene sentido ni está bien planteado. Ni lo está en función de la concepción espacial, ni es armónico, ni es estético, ni es especialmente brillante para realzar el culto o las Imágenes que lo presiden. Y todo eso es objetivo. No es variable en función de una opinión. Hay cuestiones que aluden al Arte (con mayúsculas) que están más que definidas. El bosque de velas delante de la Virgen de la Amargura, el que aparezca achatada y se pierda, la propia forma de presentar los cirios como una masa con lo cual no permite crear la imagen que lleva a Dios (el sentido de los altares en altura y con una forma piramidal)… ¿Que a alguien le gusta? Perfecto. Eso sí es absolutamente opinable. Hay gente a la que le gusta la cacofonía y no por eso responde a lo que podríamos llamar musicalmente virtuoso o agradable. Y, desde luego, lo que no es nunca normal ni opinable ni válido es no aceptar las críticas máxime cuando se han hecho con respeto.
Éste mensaje tendría sentido si fuera acompañando de una explicación razonable y objetiva de porqué ve usted bien el altar más allá de que pueda, o no, gustarle. Por lo pronto, sigo esperando que me razone del mismo modo el altar de Quinario del Señor...
El altar del septenario de la Amargura suele tener un problema: es excesivamente horizontal. La estructura està pensada para la función principal, con las tres imagenes. Curioso que ahora salga el tema, y no años atras. La colocación de la cera, si no me equivoco està sacada de un altar de septenario de los años cuarenta, hay una foto del mismo de Luis Arenas que puede encontrarse fácilmente ¿Qué no gusta? Entra dentro de lo opinable. El altar de septenario de 1934 año que se estrena el dosel, la cera en la parte superior està colocada de forma plana. Pero no digamos los altares de los años ochenta, màs horizontales todavía que este (y con mucha menos cera).
Qué nivelito el de la priostía de esta hermandad, no da dos puntadas sin hilo. Y mira que tiene altares a a sus espaldas que lo avalan, lo de estos cultos ha sido la guinda del pastel...
Tanto el altar del Señor (no he visto unas velas peores puestas en mi vida) como este, dan pena. Y al que no le guste la realidad mala suerte.