La Amargura

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por Carita, 15 de Junio de 2011.

  1. baldaquino

    baldaquino Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2018
    Mensajes:
    2.898
    Me gusta recibidos:
    9.789
    Puntos de trofeos:
    113
    Será del Barrio León.
     
    A EstrellaDLaMañana le gusta esto.
  2. lumcrucis

    lumcrucis Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Mensajes:
    855
    Me gusta recibidos:
    2.366
    Puntos de trofeos:
    93
  3. fdo_potter

    fdo_potter Diputado de tramo

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.778
    Me gusta recibidos:
    2.021
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En la calle Feria
    ¿En serio?
     
    A trianeravalenciana le gusta esto.
  4. cofrade quinteño

    cofrade quinteño Nazareno de décimo tramo

    Se incorporó:
    27 de Abril de 2017
    Mensajes:
    452
    Me gusta recibidos:
    703
    Puntos de trofeos:
    93
  5. Sayón

    Sayón Forero jartible

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    7.486
    Me gusta recibidos:
    17.090
    Puntos de trofeos:
    113
    Voy a hacer una última observación respecto al desgaste cotidiano al que nos tenéis acostumbrados en este hilo.
    Cómo será el nivel de inquina obsesa en las intervenciones, que lo que tocaba esta vez era centrarse en elementos verdaderamente relevantes como que si escalinatas o la peana. Para variar escudado todo en un discurso respecto a una excelencia que, por estratosférica, es inalcanzable. Y por supuesto de un repetitivo tal que vacía de sentido al propio término hastío.
    Pero oye, los comentarios respecto al excelente manto nuevo ya para otro día.
    Que eso no es digno de admiración, ni mencionable siquiera. Lo digno de admiración son las memeces que a ustedes os parezcan según pille.

    No es que los hermanos foreros no seamos críticos. Es que el cortejo de papagayos de este hilo sois un soberano coñazo.
    No vinisteis a comentar aquí respecto a las diferentes desidias recurrentes de las que peca la hermandad -que no son pocas- vinisteis a criticar como marujonas de supermercado. Con un objetivo tan claro que a la gran adquisición para el mundo cofrade que trae este besamanos ni se la intuye.

    Así que aquí mi conclusión: Le vais a contar el cuento a Rita.
    A tomar viento ya, hombre!
     
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2022
  6. Sayón

    Sayón Forero jartible

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    7.486
    Me gusta recibidos:
    17.090
    Puntos de trofeos:
    113
    Y aquí la versión gráfica del post mío de antes.

    [​IMG]
     
    A señordeldescendimiento y fdo_potter les gusta esto.
  7. Fer_Paz

    Fer_Paz Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    23 de Febrero de 2014
    Mensajes:
    127
    Me gusta recibidos:
    592
    Puntos de trofeos:
    93
    Uno de los mensajes más reventados del foro, enhorabuena.

    PD: El nuevo manto, precioso. La virgen sigue vestida de forma indigna.
     
  8. Silencio_y_Amargura

    Silencio_y_Amargura Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    2 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    533
    Me gusta recibidos:
    1.435
    Puntos de trofeos:
    93
    Así de primeras he contado al menos 7 comentarios enfatizando el acierto y belleza del nuevo manto. Y algunos por gente que también ha criticado el montaje, como un servidor. Sin contar los comentarios previos cuando se presentó el manto terminado o cuando se publicaron fotografías parciales.

    Así que no se que está contando.
     
  9. Sayón

    Sayón Forero jartible

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    7.486
    Me gusta recibidos:
    17.090
    Puntos de trofeos:
    113
    De nada. Si no se os lo recuerda es que ni estamos a ello, eh?
    La coletilla, cuanto menos esperable.

    Gracias por corroborar todos y cada uno de los puntos de lo dicho arriba.
     
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2022
    A fdo_potter le gusta esto.
  10. Sayón

    Sayón Forero jartible

    Se incorporó:
    29 de Marzo de 2017
    Mensajes:
    7.486
    Me gusta recibidos:
    17.090
    Puntos de trofeos:
    113
    Yo es que solo fumo yerba y me masturbo. Normal que esté perdido.
     
    A trinitarioymacareno le gusta esto.
  11. lumcrucis

    lumcrucis Nazareno del décimo cuarto tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2021
    Mensajes:
    855
    Me gusta recibidos:
    2.366
    Puntos de trofeos:
    93
    Corona de oro de María Santísima de la Amargura de Sevilla

    La corona de oro es uno de los enseres más emblemáticos que posee la Hermandad, no solo por su riqueza artística y ornamental, sino también por llevarse a cabo el coste de la misma por suscripción popular, lo que la hace ser un poco de todos los hermanos y hermanas, que, con todo el amor posible, contribuyeron a hacer realidad tan hermosa obra de arte, aunándose en ella, los estilos que más han profundizado en la ciudad hispalense a lo largo de los siglos.

    En septiembre de 1947, el hermano D. Luis Ortiz Muñoz, en nombre de sus hijos, obsequió a la Hermandad cuatro monedas llamadas peluconas que habían heredados de su madre para iniciar en un futuro la suscripción popular para la realización de una corona de oro para la Virgen para su futura coronación canónica en noviembre de 1954.

    En julio de 1953, la Junta de Gobierno estudia diferentes proyectos presentados por varios artistas para la realización de dicha presea para la Virgen. Los artistas presentados serán Antonio Cobos Soto, Emilio García Armenta, Manuel Seco Velasco (que presentaría dos proyectos) y Cayetano González Gómez, siendo elegido el proyecto presentado por éste último en Cabildo de Oficiales celebrado el 10 de enero de 1954. El 12 de julio de ese mismo año la presidencia de la Hermandad informó a la Junta de Gobierno que el artista había terminado la obra en cuestión.

    La corona es una obra que ha sido repujada, cincelada y calada en oro de 24 kilates, tiene un peso de 6 kilos y lleva 186 brillantes desplegados en los pistilos de las 62 azucenas que se extienden por su ráfaga. Por el dibujo de la obra, el afamado orfebre cobró 2.500 pesetas y por la mano de obra 108.804,30 pesetas, siendo necesarios para su finalización, ocho intensos meses de trabajo constante e ininterrumpidos, así como la aportación inestimable de cuatro cinceladores (José Zabala Osuna, José Fernández, José Caparrós y José Sánchez) que realizaron una obra caracterizada por la finura y la exquisitez de ésta a su conclusión. Una vez confeccionada la corona fue trasladada a Córdoba, donde el artista Antonio Luque Cuesta, realizó el pulido de la ráfaga y de las respectivas soldaduras en oro, por cuyo trabajo cobró la suma de 3.400 pesetas.

    La corona va a constar de varias partes: canasto, imperiales y ráfaga o aureola. El cuerpo del canasto reposa sobre un fino dintel con decoración a modo de trenzado que se repite en todo el contorno. Sobre el mismo, una pieza octogonal calada dividida en ocho espacios por pilastras de influencia plateresca con un tratamiento casi escultórico de gran volumen y armonía, ricamente decoradas con amplos roleos y decoración vegetal y rematadas todas por florones. En cada uno de ellos, se despliega un importante manto decorativo con motivos variados.

    El espacio central muestra una jarra que porta en su parte superior un viril, el cual, está enriquecido con pequeños brillantes que formaban parte de un imperdible donado por Joaquín Irureta Goyena en 1933; dicha representación, estará rodeada por un grupo de querubines, símbolo de la rapidez de movimientos siguiendo los designios divinos, todos con diferentes poses y rasgos, de expresiones variadas y naturales, algo muy propio del artista y otro elementos claramente recogido de la plástica renacentista; a los pies de dicha representación, aparecerá el único añadido de la presea, un escudo con la cruz de Malta donado en 1984 por el hermano José Luis Ruiz Moreno y entregado por su esposa al fallecimiento del mismo. Coronando la escena, se ubica una paloma, símbolo del Espíritu Santo.

    [​IMG]

    Sobre el cuerpo del canasto, se disponen para dar mayor realce a la corona, ocho imperiales repujadas y labradas a doble cara y con forma de “ese” que serán decoradas por molduras cóncavas y convexas, piñas y un jarrón de donde sale una flor de diez pétalos, todo finalmente labrado y creando un perfil quebrado y movido que dará mayor riqueza a cada una de las partes. En la parte interna de los imperiales la decoración será más concisa y elemental, representándose una pareja de piñas separadas por un motivo floral y cada una de las figuras, enmarcado por un cerco a modo de tranzado menudo. En el nudo de los imperiales, se dispone una perla en forma de pera que formó parte de un imperdible donado por el hermano Joaquín Irureta Goyena en 1933.

    Los imperiales sostienen el orbe, un símbolo del poder y la dignidad imperial y sobre éste, una cruz calada en cuyo centro se encuentra un medallón de dos caras donado por el hermano anteriormente citado. En su cara principal, se representa la Inmaculada Concepción realizada en pedrería, brillantes y zafiros y en la cara posterior, un corazón flamígero también enriquecido con pedrerías que hace referencia al corazón ardiente por la caridad desplegada.

    [​IMG]

    Rematando la corona se dispone en forma de abanico una ráfaga, en la que el autor supo crear un entramado de tallos carnosos dando lugar a un enrejado muy calado imitando las rejerías renacentistas, posiblemente, influido por su tío el arquitecto Aníbal González, complementándose la decoración con la presencia de 62 azucenas en cuyos pistilos se incrustarán otros tantos brillantes, sumando un total de 186 y siendo montada por Joyería Casa Ruiz.

    [​IMG]

    Se está probablemente, ante una de las coronas más sevillanas de todas las que portan las vírgenes de la ciudad, ya que, en ella, el artista ha sabido aunar los estilos más relevantes y los que más han calado en el arte de la urbe a lo largo de los siglos, sin perder por ello finura en sus líneas. Así, vemos una obra poco recargada, delicada y bella, que, unido a un trazado sinuoso y el trabajo menudo de algunas de sus partes, dan como resultado una corona calada con apariencia de un verdadero trabajo de encaje, demostrándose de esta manera, como bordado y orfebrería estaban presentes por igual en la vida artística de Cayetano González.

    [​IMG]
     
    Última modificación: 23 de Noviembre de 2022
    A mantogris, _DeSpOjAdO_, Benedetto y 8 otros les gusta esto.
  12. Benedetto

    Benedetto Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    17.521
    Me gusta recibidos:
    10.414
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]
    Bendita es Nuestra Madre María Santísima de la Amargura
     
  13. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    53.759
    Me gusta recibidos:
    48.259
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Tocada con una simple mantilla, contemplamos la serena belleza de la Virgen de la Amargura en este retrato realizado en el año 2011…

    (Foto: Foro La Pasión).

    Saludos cofrades.

    .
     
    A Ángel, Entre_Varales, Zurraque_27 y 4 otros les gusta esto.
  14. Croquetaje77

    Croquetaje77 Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    13 de Octubre de 2022
    Mensajes:
    23
    Me gusta recibidos:
    10
    Puntos de trofeos:
    3
    ¿De quién era la igualá de anoche en San Juan de la Palma?

    Enviado desde mi 2201116PG mediante Tapatalk
     
  15. Basileus

    Basileus Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.141
    Me gusta recibidos:
    3.165
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andalucía
    De hecho el único comentario que se ha leído del manto nuevo ha sido para remarcar lo mal que estaba vestida la Virgen.
     
  16. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    53.759
    Me gusta recibidos:
    48.259
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    La cámara de J.M. Serrano captó así al misterio de la Hermandad de la Amargura, con el Señor del Silencio despreciado por Herodes, en la soleada tarde del Sábado Santo del año 2004 durante la celebración del Santo Entierro Grande…

    (Foto: ABC).

    Saludos cofrades.

    .
     
    A Entre_Varales, De_San_Román, JCR579 y 3 otros les gusta esto.
  17. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    53.759
    Me gusta recibidos:
    48.259
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Junto al antiguo y desaparecido Mercado de la Plaza de la Encarnación, vemos al paso de palio de la Virgen de la Amargura en la noche del 18 de Noviembre de 1954 tras salir desde San Juan de la Palma para ser coronada por el Cardenal Segura en la Santa Iglesia Catedral…

    (Foto: Hermandad).

    Saludos cofrades.


    EDICION : En un principio, pensaba que la foto recogía un momento del retorno del día 21 tras haber sido coronada...pero merced al aviso del amigo "Delosjardinesalcielo" edito el mensaje, situando la foto unos días antes, en el recorrido "de ida" hacia la Catedral...

    .
     
    Última modificación: 3 de Diciembre de 2022
  18. delosjardinesalcielo

    delosjardinesalcielo Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    22 de Junio de 2010
    Mensajes:
    1.209
    Me gusta recibidos:
    519
    Puntos de trofeos:
    113
    18 de noviembre de 1954. Jueves. Traslado de Ida a la Catedral para la Coronación. Porta la Virgen la Corona de Lecaroz (1922)
     
    A cofradeonubense17 le gusta esto.
  19. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    53.759
    Me gusta recibidos:
    48.259
    Puntos de trofeos:
    113
    Gracias por el aviso, amigo "Delosjardines..". Al ver que el Mercado quedaba por el costero derecho del palio, pensé que iban hacia Regina a San Juan de la Palma... Imagino que en la foto, entonces, iban por el lado de la Plaza donde frente al lateral del Mercado, estaba el "Hotel Ducal"...no?

    Un saludo

    .
     
  20. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    53.759
    Me gusta recibidos:
    48.259
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]

    Pues, precisamente, pasamos a ver a la Cruz de Guía de la Hermandad de la Amargura saliendo desde San Juan de La Palma en aquella noche del jueves 18 de Noviembre de 1954, para abrir el cortejo que acompañará al paso de palio de su Dolorosa hasta la Santa Iglesia Catedral para ser allí coronada canónicamente por el Cardenal Segura…

    (Foto: Hermandad).

    Saludos cofrades.

    .
     
    A cofradeonubense17, Palermo, JCR579 y 2 otros les gusta esto.

Comparte esta página