El Silencio

Tema en 'Hermandades de Penitencia' comenzado por SoberanoPoderRomano, 7 de Junio de 2012.

  1. paraguas

    paraguas Forero jartible

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    El debate lo has iniciado tú, yo me he limitado a hacer un comentario en base a una opinión totalmente subjetiva, respetable como cualquier otra y que puede ser o no compartida, como es lógico. No creo que este tema tenga más recorrido, se ha tratado muchas veces y las posturas de cada uno sobre el asunto son archiconocidas.
     
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  2. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

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    En el siglo XVII jamás se pudo pensar en proporciones y en una estética que es propia de finales del XVIII y el XIX. Y, mucho menos, si los ejemplos son túnicas del XIX y principios del XX encuadradas en el romanticismo y en el regionalismo y en la que se ha instalado el bordado a realce y con esos volúmenes.

    Y, menos, si hablamos de una imagen que aún está entroncada en el tardomanierismo. Porque ni Montañés, ni los Ocampo ni Gaspar de la Cueva son plenamente barrocos. Pero es que, encima, tampoco en el barroco se pudieron imponer formas del romanticismo.
     
    Última modificación: 13 de Noviembre de 2022
  3. De_San_Román

    De_San_Román Forero jartible

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    ¿Pero qué tiene que ver la fecha de la realización de la imagen? Porque estas además tienden a repetir las proporciones de esas más antiguas a las que te refieres.
     
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  4. Silencio_y_Amargura

    Silencio_y_Amargura Nazareno del undécimo tramo

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    Lo de plenamente barroco es un término por definir, principalmente por ser un movimiento que no se reduce a una técnica o un sistema, sino a un concepto, siendo por ende el primer movimiento moderno y el único que ha seguido vigente de forma atemporal, muy a pesar de los ilustrados del XVIII que no repararon en su empeño por definirlo y encorsetarlo. Por eso que alguien me explique porque es más barroco Pedro Roldán que Niccolò dell'Arca, o porque es más barroco Pedro de Mena que Ocampo.

    Dicho esto, las túnicas lisas (al menos las actuales), lo único que consiguen es sacar a la palestra los recursos técnicos de los artistas no como virtud, sino como defecto (cuando no lo son). Enfatizando por ejemplo la diferencia de dimensión entras las dos piernas del Gran Poder, o el excesivo alargamiento del cuello de la imagen del Nazareno (por no hablar de lo "cabezonas" que resultan). Seguramente la imagen que mejor se adapta a las lisas sea la de Jesús de la Pasión, pero justamente por ser la que más se enmarca en el naturalismo y rehúye de recursos y efectismos propios, ya no del barroco, sino del propio renacimiento. Ahí está el Greco, ahí está Miguel Ángel o ahí está Berruguete.

    Por otro lado, es cierto que no sabemos como estaban presentadas las imágenes en el momento de su concepción, si bien eso sirve tanto para un lado como para el otro. En cualquier caso, ahí están conservados no pocos ternos litúrgicos que, si bien como bien dices no tienen el bordado romántico del XIX, si que tienen un cuerpo y una caída que poco o nada tienen que ver con una túnica de sarga, lacia y con una caída excesiva. Por no hablar de tejidos que sin estar bordados también presentaban características similares como damascos o espolines. Tejidos que por otro lado es más que probable que también se usaran para revestir a las imágenes. Principalmente porque resulta sorprendente decir por un lado que las túnicas del XVII no eran las del XIX, y obviar que tampoco las túnicas del XVII eran como las de sarga lisas que se colocan en la actualidad.
     
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  5. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    El debate lo has iniciado tú sacando de contexto una publicación meramente informativa sobre un acto para criticar a la priostía de la hermandad. Yo te he contestado.
    Las opiniones son siempre subjetivas porque somos sujetos. Si fuéramos objetos serían objetivas. Pero el que ha sido especialmente subjetivo has sido tú afirmando que "en el Gran Poder te gusta la túnica lisa porque estás acostumbrado a verlo así". Nada más subjetivo y propio de sujetos que acostumbrarse a algo y verlo normal.
    El hombre es animal de costumbres.

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  6. Silencio_y_Amargura

    Silencio_y_Amargura Nazareno del undécimo tramo

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    Probablemente el escultor que más "fiel" era a los modelos barrocos era Sebastián Santos. Pero si Antonio Illanes o Castillo Lastrucci leyeran esto probablemente entrarían en cólera (sobretodo el segundo). De hecho el propio Illanes cuando tuvo que ser más "neobarroco" hizo lo que pudo para dejar su propio regusto y concepto moderno como en la corona de espina del Cristo de la Lanzada.

    Con todo, me refiero a que una imagen de un tono "arqueológico" como puede ser la obra sindónica de Miñarro, le pueden ir muy bien el ir vestidas con tejidos más historicistas, porque la imagen lo pide. Me refiero a que un Cristo de Mariano Benlliure con su modernísimo concepto naturalista le pueden ir bien ropas lacias y sueltas. Y me refiero a que un Cristo de Illanes con sus simplificaciones y abstracciones técnicas le pueden ir muy bien según que telas lisas puestas de un modo natural.

    Pero un Benlliure no es un Juan de Mesa, un Miñarro no es un Ocampo y un Illanes no es un Montes de Oca.
     
  7. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

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    El Barroco el primer movimiento verdaderamente moderno.
    Un concepto.
    Ok.
     
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  8. paraguas

    paraguas Forero jartible

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    Es verdad, soy yo quien critica.
     
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  9. Piccolomini

    Piccolomini Nazareno de décimo tramo

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  10. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    No lo saques de contexto, que todos sabemos cortar y pegar, que pareces un periodista destripando un discurso del Santo Padre.
    He dicho que el debate lo has empezado tú, para criticar no que esté de liso, sino una túnica en concreto que según tú no le favorece, pero que al Gran Poder sí «porque estoy acostumbrado». Ok.
    Que a mí lo que no me gusta que en determinadas épocas, como en el tiempo de Navidad, o en Pascua, esté "de liso" (con cualquiera de las dos túnicas lisas que tiene) es lo que critico. Igual que veo bien que esté así en Cuaresma o en verano.

    Y ea, zanjado el tema por mi parte, que luego vienen los supertacañones a reñirme porque en este hilo se hable.
     
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  11. MisterUr

    MisterUr Forero jartible

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    Entre sus antiguos faroles de Sandarán, Nuestro Padre Jesús Nazareno acaba de entrar en la Santa Iglesia Catedral por la Puerta de San Miguel, abriendo allí una Madrugada de Viernes Santo de los años cincuenta…

    (Foto: Simplemente capillita).

    Saludos cofrades.

    .
     
  12. INRI

    INRI Forero jartible

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  13. Marrón y Blanco

    Marrón y Blanco ~gallo cantando~

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    Siempre me han parecido muy curiosos los candelabros de cola.
     
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  14. paquillo

    paquillo Nazareo del sexto tramo

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    Os podéis quejar de algo más? Vaya pandilla de foreros quejicosos hay aquí. ¿Cuando algo es de vuestro gusto?

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  15. Marrón y Blanco

    Marrón y Blanco ~gallo cantando~

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    De que nos hemos quejado ahora coño.
     
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  16. Sacramentum

    Sacramentum Penitente Tomista

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  17. baldaquino

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    LA HINIESTA NO CABE POR SANTA PAULA
    Puede ser perfectamente el tema del foro con menos quejas. Gracias obviamente a la Hermandad, pero vamos que este tema no puede ser más tranquilo.
     
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  18. Marrón y Blanco

    Marrón y Blanco ~gallo cantando~

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    Más que tranquilo es silencioso:cool:.
     
  19. Hispalensus

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  20. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

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    Ayer empezó el Triduo Glorioso a María Santísima de la Concepción.
    Ya han llegado los días grandes de la Archicofradía, los días celestes.

    [​IMG]

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