El Rocío 2022

Tema en 'Rocío' comenzado por dsanroque, 9 de Mayo de 2022.

  1. josemariumb

    josemariumb Diputado de tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    4.966
    Me gusta recibidos:
    7.058
    Puntos de trofeos:
    113
    Soy de Umbrete y en la procesión de reina por Almonte me dijeron que les diese las gafas y la cogiese. Les dije que no, que la Virgen es de los almonteños. Cuando voy a Benacazón no trato de coger a la Virgen de las Nieves ni a Consolación cuando voy a Carrión, ¿por qué en Almonte iba a ser distinto? Varios amigos míos de distintos pueblos la cogieron, pero siempre con el permiso de la gente de Almonte. Sin cogerla estuve bastante cerca de la Virgen durante bastantes horas. Se trata de saber estar.

    Los almonteños se conocen porque son del mismo pueblo, aunque sea de vista. Además, mantienen reuniones previas para organizar las procesiones. Aunque no lo parezca, hay "relevos" y "capataces".
     
  2. EL_COFRADE_MANUE

    EL_COFRADE_MANUE Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    8.655
    Me gusta recibidos:
    4.155
    Puntos de trofeos:
    113
    No, eso lo exigen, qué menos!!!

    Lo dicho, el que hable que lo sepa de primera mano. Mi mujer que no conocía esto tan a fondo, tocó las andas de la Virgen y en la procesión de la función, igualmente estuvo cerca. La clave: estar como uno más, ayudando al que quiere salir, empujando cuando se vence por inercia, ayudando, respetando... Y es mujer, joven, que había hombres que en cuerpo eran como tres veces ella.

    No se trata de exaltar ni defender todas las formas de actuar del pueblo de Almonte. Se trata de ser justos, igual que se ha reconocido lo mal que lo han hecho en determinados años, pues se reconoce cuando se hace todo mejor. No se puede estar siempre esperando para dar el palo, sinceramente.

    Además, esto es muy sencillo, el que busque otro tipo de procesión o, directamente, no le guste, pues que no vaya, como yo hago con lo que no me gusta. La Virgen está todo el año esperando en su Santuario.
     
  3. jose_amargura89

    jose_amargura89 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Julio de 2014
    Mensajes:
    4.938
    Me gusta recibidos:
    6.294
    Puntos de trofeos:
    113
    He leído en algún mensaje anterior que los almonteños llevan " haciendo lo mismo 700 años" refiriéndose a la Romería. Pero por ahí he leído que el origen de la romería es de 1653 .. ¿ Qué fecha sería la real?
     
    A emiliovm le gusta esto.
  4. TúnicaMorá

    TúnicaMorá Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    131
    Me gusta recibidos:
    202
    Puntos de trofeos:
    43
    ¿Alguien podría explicarme cuál es la labor o el papel que desempeña el Hermano Mayor de la Matriz?

    El papel del presidente puedo imaginarme cuál es, pero desconozco la labor que debe realizar el hermano mayor.
     
  5. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    9.497
    Me gusta recibidos:
    20.560
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Països trianers
    En 1653 lo que ocurre es que Almonte proclama a la Virgen del Rocío como su Patrona. En el siglo XIV (los 700 años de los que habla @PiRfO ) ya se tiene constancia documental de una Ermita en las Rocinas. En el siglo XVI ya se conoce que se producían las Venidas de la Virgen a Almonte. De hecho, hace poco se ha conseguido documentar el más antiguo hasta la fecha (pero no encuentro el artículo). Villamanrique tiene un simpecado del siglo XVI, con lo que es evidente que ya peregrinarían a algún lado… aunque se le reconoce una antigüedad del siglo XIV. Al igual que la de Sanlúcar, que ya en el siglo XV fue protegida del Ducado de Medina Sidonia, mandando hacer una copia en el XVI de la Virgen y el Niño…

    Así que puede asegurarse, a raíz de los documentos existentes y los numerosídimos indicios que aportan que en el siglo XV ya estaba asentado como lugar de devoción la Ermita de las Rocinas, que existía desde antes; que en el siglo XVI comienza a expandirse y a asentarse en terrenos no solo del reino de Niebla, al adquirir el duque desde el XV (que también era conde de Niebla) nuevas tierras de señorío y que en el XVII se produce un primer boom, que va a continuarse e incrementarse durante todo el Barroco…

    No sé quién te ha dicho como fecha del inicio de la Romería 1653… pero que revise sus fuentes:ninja:
     
    A PiRfO y Alpatana les gusta esto.
  6. PlazuelaDeSanMartín

    PlazuelaDeSanMartín Diputado de tramo

    Se incorporó:
    21 de Abril de 2014
    Mensajes:
    3.337
    Me gusta recibidos:
    3.478
    Puntos de trofeos:
    113
    En las hermandades onubenses existe la tradición de que el hermano mayor tiene un cargo anual, bien se elige por elecciones (creo que en la Matriz se hace así) o bien hay una lista de espera en la que la gente se apunta para ser hermano mayor el año X. Ellos serían los encargados de sufragar parte de la romería y de llevar a la Hermandad hasta el Rocío. No sé explicarlo muy bien tampoco.
     
    A _DeSpOjAdO_, TúnicaMorá y Acolitonubense les gusta esto.
  7. Acolitonubense

    Acolitonubense Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me gusta recibidos:
    492
    Puntos de trofeos:
    83
    Qué cosa más grande…los ogros "pegaostías" acercándole la Virgen a una señora mayor para que esta pueda tocarla y que le dé fuerzas para que pueda volverla a ver dentro de 4 años. Yo soy forastero y jamás olvidaré los 5 min que me metí en el traslado de ida, jamas, de hecho, no hay día que no lo recuerde, fue algo…MARAVILLOSO, vamos uno de mis sueños cumplidos. Y no me engaño, muero por volver a tener ese ratito, pero sé y entiendo que eso será si la Virgen quiere, mientras toca estar ahí, callado, sin molestar y ayudando de otras formas que no sea el presionar.

    VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!!!
     
    A _DeSpOjAdO_, de_getsemani y PiRfO les gusta esto.
  8. Acolitonubense

    Acolitonubense Nazareno del décimo séptimo tramo

    Se incorporó:
    23 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    1.158
    Me gusta recibidos:
    492
    Puntos de trofeos:
    83
    A día de hoy, en el caso de la hdad. de Huelva, que yo sepa, no sufraga gastos, al menos que se conozcan o de cara a la galería. Hasta hace unos 5-6 años no recuerdo bien, los HM pagaban los almuerzos, cenas y desayunos, o almuerzos y cenas de los peregrinos. El agua la dona la empresa municipal Aguas de Huelva.

    En el caso de Emigrantes a ver si el amigo @PiRfO puede aclararlo.

    Saludos.
     
    A _DeSpOjAdO_ le gusta esto.
  9. Sed y Esperanza

    Sed y Esperanza Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2019
    Mensajes:
    549
    Me gusta recibidos:
    489
    Puntos de trofeos:
    63
    Pero que estás hablando de que yo durante estos días he arremetido?? me parece que te estás confundiendo, por la cara vaya.
    Dime una sola lección que haya dado yo, y luego mira las que das tu en cada mensaje.
    Lo que hay es que tenerlos cuadrados para decir que yo te intento humillar, cuando cada mensajes que escribes ese es tu único objetivo.

    El problema es, que te crees tan superior al resto de foreros que te ves en la capacidad de dar lecciones a diestro y siniestro, y tu decides lo que es imbecilidad y lo que no.
    Por muchos foreros que me nombres para que te apoyen, cuando tenga una opinión voy a venir y la voy a soltar, y si opino que la camarista no tiene tacto con la Virgen es mi opinión y punto, y ya puedes soltar todos los vivas que quieras.

    Enhorabuena por estar allí en primera persona, pero no se puede negar lo evidente cuando se ve en numerosos vídeos, si no quieres verlo es cosa tuya.

    Sigue investigando y buscando mensajes anteriores a ver si así eres mas feliz por quedar por encima en cada mensaje que escribes.

    Ah y por cierto, yo también he estado debajo de la Virgen y no soy de Almonte.

    Un saludo!
     
    Última modificación: 31 de Mayo de 2022
    A emiliovm le gusta esto.
  10. PiRfO

    PiRfO Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    3.971
    Me gusta recibidos:
    3.164
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Huelva
    La figura del Hermano Mayor de Romería no es más que la de los mayordomos o tomantes de bandera en otras romerías. La idea general es la de una persona que asume el mecenazgo de llevar la Hermandad hasta el Rocío y devolverla, en su día sufragando algunos gastos concretos del camino y la Romería. Tal y como comenta el amigo @Acolitonubense hoy día ha evolucionado más a un cargo representativo, aunque se siguen dejando por tradición algunos gastos de mano del Hermano Mayor. Por poner un ejemplo, en un antiguo reglamento de régimen interno de Emigrantes se especificaba que el Hermano Mayor tenía que sufragar las estampas del triduo y la Romería, las tres puestas de flores de la carreta, las cintas del sombrero (aquí se hacen nuevas cada año) y , literalmente, 60 paquetes de cohetes. Tambien se le obligaba a poner un carro de flores tradicional. Efectivamente, ha habido hermanos mayores que han pagado mucho más, todo el soporte de comida y agua a los peregrinos, hasta tiendas de campaña militares para que durmiésemos se ponian. Pero algunos excesos hicieron que hubiese que replantearse cosas. A día de hoy normalmente se trabaja de forma conjunta con el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno y se delimitan las acciones que va a tomar cada uno.

    El cargo de Hermano Mayor es por elección y voto en urna, incluso en el caso de que sólo haya una sola candidatura hay que votarla con un quorum mínimo, si no no se considera válida la elección. En mi Hermandad se vota después de la Romería, pero por ejemplo en Huelva se vota antes de la misma, y en la vuelta de la Hermandad a la ciudad, el Hermano Mayor de la Romería siguiente entra portando la bandera Asuncionista, hecho que es así de hace más de un siglo. Durante ese año, el Hermano Mayor es una de las cabezas visibles de la Hermandad, acude a la presidencia de todos los actos, lleva siempre lugar preeminente, y durante el camino es quien da la orden de parar o hacer avanzar el Simpecado.

    Además de la mayoría de las de Huelva (que no todas), hay algunas más que conserva esta figura pero no las recuerdo todas. Pilas se que si lleva o llevaba Hermano Mayor. Y alguna de Cádiz también.

    Como curiosidad, las hermandades de Cornellá y Sabadell, ahijadas de Emigrantes, han tomado para si también esta figura.
     
    Última modificación: 31 de Mayo de 2022
  11. josemariumb

    josemariumb Diputado de tramo

    Se incorporó:
    28 de Octubre de 2014
    Mensajes:
    4.966
    Me gusta recibidos:
    7.058
    Puntos de trofeos:
    113
    En la Hermandad de Umbrete, el Hermano Mayor se llama Mayordomo. Es un cargo anual y, en caso de que dos o más hermanos quieran aspirar a ser Mayordomo en el mismo año, se nombra al más antiguo. El anuncio oficial se hace el martes de vuelta en la hacienda de Lópaz, cuando el nuevo Mayordomo corta el bizcocho del que comen todos los que se encuentran allí.

    El Mayordomo se encarga de sufragar los gastos del camino de los trabajadores de la Hermandad y del sacerdote, así como de algunos gastos más de la romería. También suele llevar comida y bebida para todos los que peregrinan a pie y sufraga algunas comidas de la hermandad durante el año.
     
    A _DeSpOjAdO_, sueños-imposibles y PiRfO les gusta esto.
  12. TúnicaMorá

    TúnicaMorá Nazareno del quinto tramo

    Se incorporó:
    16 de Noviembre de 2017
    Mensajes:
    131
    Me gusta recibidos:
    202
    Puntos de trofeos:
    43
    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
     
    A PiRfO le gusta esto.
  13. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Forero jartible

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.138
    Me gusta recibidos:
    18.735
    Puntos de trofeos:
    113
    Qué bonito comprobar la diversidad y la riqueza de las tradiciones de las distintas hermandad.

    Por cierto, aquí otro forastero que ha vivido momentos inolvidables muy, muy cerca de la Virgen sin que nadie le pidiera el DNI.
     
  14. coloreshuelva

    coloreshuelva Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    28 de Noviembre de 2021
    Mensajes:
    50
    Me gusta recibidos:
    9
    Puntos de trofeos:
    8
  15. pebetero91

    pebetero91 Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    14 de Agosto de 2017
    Mensajes:
    607
    Me gusta recibidos:
    791
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Sevilla.
    ¿Este año no lleva las bambalinas que estrenó en 2019?
     
  16. sueños-imposibles

    sueños-imposibles Forero jartible

    Se incorporó:
    14 de Junio de 2007
    Mensajes:
    9.138
    Me gusta recibidos:
    18.735
    Puntos de trofeos:
    113
  17. _DeSpOjAdO_

    _DeSpOjAdO_ Forero jartible

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    9.497
    Me gusta recibidos:
    20.560
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Països trianers
    Las bambalinas, en principio, iban a ser algo extraordinario por lo que la idea no es sacarlas en cada procesión de Reina sino en momentos puntuales. También levantaron algunas dudas en Almonte y en muchos rocieros por romper la imagen icónica, aunque a mí particularmente me gustó el efecto pero eso, para algo puntual…
     
    A Acolitonubense, coloreshuelva y pebetero91 les gusta esto.
  18. Accolitus

    Accolitus Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    723
    Me gusta recibidos:
    544
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Hispalis
  19. Accolitus

    Accolitus Nazareno del décimo tercer tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    723
    Me gusta recibidos:
    544
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Hispalis
    A la_tristeza le gusta esto.
  20. Mayordomo

    Mayordomo Nazareno del duodécimo tramo

    Se incorporó:
    3 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    666
    Me gusta recibidos:
    595
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Andalucía
    Nunca le ponen el terno de Santa Bárbara completo, siempre a retales. Solo lo llevó en romería cuando lo estrenó
     

Comparte esta página