El Don de Dios a través de la luz ......

Tema en 'Arte e Historia' comenzado por Benedetto, 8 de Noviembre de 2007.

  1. Benedetto

    Benedetto Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    17.124
    Me gusta recibidos:
    9.028
    Puntos de trofeos:
    113
    Volviendo al Don de Dios a través de la Luz y situándonos en la Puerta de las Campanillas, que es la otra Puerta que da a la Plaza Virgen de los Reyes, acordaros que es la que tiene representada en el tímpano de la puerta, la escena de La Borriquita y que pocas veces se abre al exterior ... en ese lugar justo la primera capilla, a la izquierda! nos encontramos con la Capilla del Mariscal.
    [​IMG]
    En su interior ... hay una vidriera de gran importancia y belleza ... Aquí se representa la Promesa de Matrimonio de San José con la Virgen María y, en la cual, se entrega un pergamino en presencia de más asistentes ...
    [​IMG]
    San José lleva la Vara en la mano izquierda, mientras la Virgen María se recoge delicadamente su manto azul ... El Vidrial, es obra de Arnao de Flandes hijo, y es una reliquia que tenemos la suerte de contemplar en todo su esplendor después de más de 400 años.
    [​IMG]
    La obra se realizó mediados del XVI … La Vidriera mide 3 metros 57 centímetros de alto; por 1 metro 80 centímetros de ancho ... Arnao de Flandes es el hermano de Arnao de Vergara y ambos son hijos de Arnao de Flandes apodado “el Viejo” … El vidrial lo realizó un año antes de su muerte en el año 1557 … La Capilla del Mariscal se llama así, por Carlos I Rey de España que nombró mariscal de la Española a Diego Caballero que era explorador y el Rey le concedió la capilla para enterrar a su Famila … un saludo hermanos nazarenos
     
    A MadridyPatrocinio y AnimaChristi les gusta esto.
  2. Benedetto

    Benedetto Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    17.124
    Me gusta recibidos:
    9.028
    Puntos de trofeos:
    113
    [​IMG]
    A veces no hace falta ver un Vidrial para sentir El Don de Dios a través de la Luz … solo traspasar la luz del cristal para ver la Imagen, una imagen muy especial … su silueta es humilde y se llama El Cristo del Perdón … para verlo, solo tenemos que entrar en la Puerta que recibe su Nombre, que siempre está abierta, y a la izquierda hay un Altar de mármol elevado, tiene una reja y un cristal y a través de él podemos mirarlo …
    [​IMG]
    Es un Ecce Homo que sostiene una caña entre sus manos atadas mientras sufre la burla de la vida de aquellos que tienen todo menos a Él … Esta Capillita se encuentra enfrente del Patio de los Naranjos de la Santa Catedral y la Imagen da nombre a la Puerta ¡La Puerta del Perdón! El Señor, de medio cuerpo, siempre lleva una Clámide …
    [​IMG]
    Su Triduo, en la Parroquia del Sagrario, es antes del Vía Crucis, en Marzo, el día 22 y es una Maravilla en el Patio de los Naranjos … un saludo hermanos nazarenos
     
  3. Benedetto

    Benedetto Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    17.124
    Me gusta recibidos:
    9.028
    Puntos de trofeos:
    113
    … en la actualidad y en el pasado a lo largo de los siglos … percibiendo la Penumbra en los Templos de la Alta Edad Media, vino la Luz en el Esplendor del Gótico sintiéndola en nuestras almas … así sentimos El Don de Dios a través de la Luz manifestándose con una singularidad excelsa traspasando las Vidrieras … aquí vemos una de las más antiguas, la Vidriera que se encuentra en el lado del Evangelio en la fachada por la Puerta del Perdón o la Puerta de los Naranjos ambas en el lado norte de la Santa Catedral de Santa María de la Sede y la Asunción de Sevilla. Pertenece al maestro Vidriero más antiguo, a Enrique Alemán, que nació aproximadamente a finales de los años 30 del siglo XV … en aquella época, pasados unos años, cuando realizó estos trabajos, los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, estaban en Sevilla, en el bautizo de su hijo, Príncipe Juan, que nació en los Reales Alcázares de Sevilla … Años después de estos trabajos, el maestro se iría por un tiempo a la Catedral de Toledo …
    [​IMG]
    La Vidriera que vemos, está dedicada a los Profetas Menores y este es Abías cuyo nombre completo hace referencia “Al siervo del Señor” y entre sus manifiestos hace hincapié en la “Soberbia” la cual, es una inútil confianza humana, cuyo castigo es la humillación. El Profeta Abías lleva una túnica de vidrio amarilla, con un arco sobre su cabeza, en un fondo de damascos verdes y una toca de color azul …
    [​IMG]
    El otro Profeta que vemos en el mismo Vidrial es Joel, su nombre completo es Joel Ben Fatuel que significa “Yahvé es Dios” y fue otro profeta menor del siglo VIII. Los Vidriales miden 6 metros 75 centímetros por 3.30 de ancho … el manto que cubre su cabeza es verde … Enrique Alemán recibió una influencia alsaciana en sus trabajos y fue un maestro muy admirado siendo modelo para otros grandes en siglos posteriores como Arnao de Flandes hijo en el siglo XVI … La Luz de las Vidrieras en los Templos es una Maravilla que nos invade en el silencio contemplativo … ¡Silencio! en el Don de Dios a través de la Luz … Un cordial saludo hermanos nazarenos …
     

Comparte esta página