Corpus 2017

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por cofrade-madrid, 19 de Mayo de 2017.

  1. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Diputado de tramo

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.260
    Me gusta recibidos:
    3.044
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Madrid
    Menos de un mes para el jueves 15 de Junio. Debatamos sobre esta fiesta en la que participan en el cortejo más de 3000 sevillanos.
    pd: ¿Esperáis mayor participación de altares por parte de las hermandades que el año pasado?
    [​IMG]
    Cartel Junio Eucarístico 2017
     
  2. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Diputado de tramo

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.260
    Me gusta recibidos:
    3.044
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Madrid
    Al parecer el Ayuntamiento va a introducir novedades para este año:

    La portada del Corpus Christi 2017 estará inspirada en la parroquia de San Gonzalo


    • Visitas guiadas, pasacalles musicales en las vísperas y la ampliación de la zona para participar en el concurso de exornos de altares, escaparates y balcones son algunas de las novedades de este año
    Presentación de la portada del Corpus Christi en el Ayuntamiento.[​IMG]
    Presentación de la portada del Corpus Christi en el Ayuntamiento. / JULIÁN VENEGAS

    REDACCIÓN19 Mayo, 2017 - 13:35h

    FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

    El diseño de la portada del Corpus Christi de este 2017 que se sitúa en la Plaza de San Francisco estará inspirado en la parroquia de San Gonzalo en homenaje a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Salud. Para ello, se han utilizado diferentes elementos decorativos y arquitectónicos que se encuentran en dicho templo, como son sus columnas y remates, el pórtico de la entrada y al espadaña o cuerpo de campanas que corona su fachada. Para la decoración artística se ha recurrido a formas geométricas tradicionales de los esmaltados de azulejo, tan característicos del barrio de Triana, y se recupera la ornamentación vegetal tan característica en las portadas del Corpus.

    Un momento de la presentación del cartel del Corpus.[​IMG]
    Un momento de la presentación del cartel del Corpus. /VÍCTOR RODRÍGUEZ

    Así lo ha explicado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, durante la presentación de las principales novedades del Corpus Christi para este año. Cabrera ha señalado que la Delegación de Fiestas Mayores “ha trabajado arduamente este 2017 para potenciar la festividad del Corpus Christi”. Para ello, ha explicado el delegado, se ha creado una comisión de trabajo en la que han participado artistas, representantes de los comerciantes del centro, del Consejo de Hermandades y Cofradías y participantes en el concurso de otros años, todos al unísono para engrandecer el Corpus.

    En primer lugar, Cabrera ha apuntado que se han cambiado las bases del concurso de exornos de escaparates, balcones y altares con el fin de que puedan participar más personas, una iniciativa que se ha aprobado esta mañana hoy en Junta de Gobierno. Así, si hasta ahora se circunscribía este concurso al recorrido de la procesión y calles aledañas, ahora se extiende a otros espacios tales como Tetuán, Campana, Plaza del Pan, Puente y Pellón y la Plaza de la Encarnación. Además, se ha incrementado la cuantía de los premios (se han creado segundos premios para todas las categorías y la de altares tendrá además hasta 4 accésits). El plazo de inscripción para participar en el concurso finaliza el próximo 9 de junio.

    Premios de hasta 1.000 euros
    En concreto, para cada categoría se establecen los siguientes premios. Altares en la calle: 1.000 euros el primer premio, 500 euros el segundo y el jurado podrá otorgar hasta cuatro accésits. Escaparates: 700 euros el primer premio, 300 el segundo. Balcones: 400 euros el premio, 200 el segundo.

    Por otro lado, Cabrera ha explicado que por primera vez se engalanará el Edificio Laredo, que se sumará así a la tradicional exornación del Ayuntamiento.

    En tercer lugar, dentro de la celebración de la festividad, Fiestas Mayores diseñará un díptico que incluirá un mapa localizador con cada uno de los participantes en el concurso, con el fin de que cada sevillano y sevillana se cree su propia ruta durante la Víspera del Corpus, así como la programación con todas las actividades que se desarrollarán durante ese día y en las Vísperas, tanto las organizadas por el Ayuntamiento como todas las que proceden de otras entidades y organizaciones.

    Visitas guiadas
    En este sentido, el Distrito Casco Antiguo va a poner en marcha visitas guiadas tanto por el recorrido de la procesión como por los escaparates, balcones y altares participantes en el concurso. Las personas que estén interesadas en estas visitas guiadas durante las vísperas podrán apuntarse en la sede del Distrito hasta completar aforo.

    Además, el miércoles por la tarde, desde distintos puntos como la Plaza de la Magdalena, Encarnación y desde Correos, se harán diferentes recorridos musicales con bandas procesionales hasta llegar a la Plaza Nueva. En la Plaza de San Francisco se ubicará el tradicional escenario para el concierto de la Banda Sinfónica Municipal. A ello se sumará una zona de conciertos, como en la Plaza Virgen de los Reyes, donde las bandas harán también conciertos de Vísperas.

    Por su parte, la Hermandad de Pasión realizará, como habitualmente, conciertos de Vísperas en el Salvador desde el 13 de junio.

    Mientras tanto, la Exaltación del Corpus, que correrá a cargo de Ángel Pérez Guerra, comenzará en el 20.00 en la Parroquia del Sagrario y a las 21.00, en las terrazas de la Parroquia del Sagrario en la calle Alemanes, se darán los toques (ministriles). Antes, a las 19.00, el Bando del Corpus recorrerá las calles por el que el día siguiente discurrirá la procesión.

    Por último, como es habitual, la Catedral estará en horarios de visitas especial para que las sevillanas y sevillanos puedan visitar los pasos que saldrán en la procesión del Corpus.
     
  3. Este año el Corpus cayendo en la fecha que cae, (15 de Junio) auguro menos gente todavía que el año pasado que cayó a finales de mayo. La cercanía con el verano hará que mucha gente se vayan a las playas. Habrá que acostumbrarse a ver procesiones de Corpus cada vez con menos gente y menos altares. La sociedad ha cambiado, el paisaje comercial del centro, también. Habrá que estudiar qué solución se la da a la procesión por parte del Arzobispado y el Consejo de Cofradías. Un solución sería, que en la representaciones de las propias Hermandades, no fueran más de 5 miembros de Junta. Acortando bastante el número de representaciones de las mismas. Personalmente, no veo otra solución.





    Saludos.
     
  4. josegua

    josegua Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.090
    Me gusta recibidos:
    3.526
    Puntos de trofeos:
    113
    En serio pensais que reduciendo el cortejo la gente iria a ver el Corpus?. A la socieda actual este tipo de procesiones eucaristicas no les interesa para nada. Mira como si van para escuchar Cigarreras a partir de la 1.
    Por ésto soy contrario a que se le prohiba a nadie acompañar al Santisimo porque al igual que ocurre con quien defiende los numeros clausus, qué hacemos cuando ni haya publico y lo que es peor, sin participantes?.
     
  5. Reducir los cortejos de las propias Hermandades, implicaría meter por ejemplo al Señor de la Sagrada Cena dentro de lo que es la procesión, acompañándole una Banda de Música, tocándole marchas eucarísticas. Incluso en una procesión de este tipo, pega más este opción que, yendo acompañada por una Banda de Cornetas, a las 13:00. Sabemos que en la sociedad de hoy día, como no haya Banda, la gente no va. Por eso es necesario darle al propio cortejo soluciones más atractivas para que la gente acuda. Con esto, y saliendo más tarde por ejemplo a las 11:00 de la mañana, creo que sería una opción a estudiar.




    Saludos.
     
  6. josegua

    josegua Diputado de tramo

    Se incorporó:
    4 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    3.090
    Me gusta recibidos:
    3.526
    Puntos de trofeos:
    113
    Es dificil porque lo que comentas es atractivo, pero aun así, veria dificil que hubiese mas publico. A mi personalmente me gusta mucho la mañana de Corpus, y si no se quiere esperar, siempre puedes ir buscando lo primordial.
     
    A Cirio Negro le gusta esto.
  7. sombrilla

    sombrilla Guest

    Uno de estos últimos años pude ver la procesión remontado el cortejo, empezando con Santa Ángela en el Salvador para llegar a ver salir la Custodia, incluyendo desayuno entre San Isidoro y San Leandro: estuvo bien.

    Al siguiente año me senté en el Salvador y aquella fue la mañana más monótona y aburrida que recuerdo en mucho tiempo: no he vuelto.

    Veremos este año, aunque la fecha parece propicia para que no aparezca por el centro.
     
  8. Guido Flores

    Guido Flores Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    979
    Me gusta recibidos:
    1.497
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Parroquia de la Magdalena
    De momento se van a subir los premios de altares, escaparates y balcones, además de premiarse también los segundos y terceros premios y poderse conceder varios accésit.
    Desgraciadamente la edición del año pasado fue de las más tristes que se recuerdan, siendo normal, porque el final el premio no te da ni para pagar las flores.
    Se vieron más altares en las procesiones de la Magdalena y de Triana que en la propia de la Catedral. Curiosamente la edición del Curpus de la Magdalena del pasado año fue de las que más altares montados se recuerdan.
     
    A cofrade-madrid y Somnium les gusta esto.
  9. estebanillo

    estebanillo Guest


    Saliendo el Señor en presencia no tiene sentido ninguno que salga en imagen.

    Y si la gente va a ir a ver la procesión por la banda en vez de por el Corpus, pues no tendría sentido que saliera el Corpus. Podría salir sólo la banda.
     
  10. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Proponga una solución, porque la cosa está difícil.

    En cuanto a la hora, que se ha comentado arriba, yo la veo perfecta. No quiero ni pensar uno como el de este año saliendo a las 11:00... Ya resulta caluroso el de Triana saliendo a las 10:00 por ejemplo.
     
  11. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    El año pasado si no es por el altar instalado por la Soledad de Castilleja, con motivo de su Coronación, en el Mercantil el panorama hubiera sido desolador... Y casi lo fue ya. Y no pudo siquiera participar en el concurso.
    Este año teniendo los antecedentes que hay y la fecha, miedo me da. Aunque esperemos que las mejoras propuestas por el ayuntamiento sirvan de algo.
     
  12. estebanillo

    estebanillo Guest

    Nadie dijo que fuera fácil.

    En primer lugar una recatequización de nuestra sociedad, que no sólo enseñe las verdades de la fe, sino que ilusione al personal con el mensaje de Cristo. Sin eso, la fe seguirá en progresivo retroceso y cada vez menos gente irá a ver la procesión.

    En segundo lugar, una revalorización del acto de culto por parte del Cabildo, devolviéndole su solemnidad y dándole la importancia que tiene. La llegada de la custodia en Sevilla es algo triste, desordenado, desbalazado. No hay fervor, parece que los canónigos y el obispo saquen la custodia por obligación.

    Lo segundo sólo sería complementario, y consecuencia también, de lo primero.
     
    A Daenerys de la Tormenta y Portuense les gusta esto.
  13. edolado

    edolado Forero jartible

    Se incorporó:
    14 de Enero de 2011
    Mensajes:
    5.226
    Me gusta recibidos:
    10.779
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    estudiante
    Me tiene anonadado como cofrade. Usted que ve a lo largo del año?
    Ni corpus, ni el 90% de la Semana Santa, ni Glorias ni na...
     
  14. Guido Flores

    Guido Flores Nazareno del décimo quinto tramo

    Se incorporó:
    17 de Octubre de 2013
    Mensajes:
    979
    Me gusta recibidos:
    1.497
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Parroquia de la Magdalena
    En general, la devoción al Santísimo cae en picado entre los que se confiesan "católicos". Pocos son los que le dan valor o entienden la presencia real en la Eucaristía.
    Observo mucho cómo la gente que entra en las iglesias es mucho más cuidadosa con las imágenes que con el Sagrario. Pueden pasar por delante de una Imagen y persignarse o hacer una reverencia, mientras que luego, pasan por delante del Sagrario como si fuera un mueble.
    Es un problema base de formación. No hay formación católica en la gente común, que es la gran masa que podría llenar una procesión como la del Corpus.
    La gente quizá le llame la atención esa torre tan alta de plata que hizo Juan de Arfe, pero desconoce lo que va dentro.
    Partiendo de esa base es difícil arreglar el problema del Corpus.
     
  15. Basileus

    Basileus Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.130
    Me gusta recibidos:
    3.136
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andalucía
    Tampoco creo que en los cofrades recaiga exclusivamente la misión de resucitar la fiesta del Corpus.

    En fin, en este tema se lee lo mismo todo los años.
     
    A edolado le gusta esto.
  16. Soberano_de_San_Gonzalo

    Soberano_de_San_Gonzalo Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2017
    Mensajes:
    9
    Me gusta recibidos:
    14
    Puntos de trofeos:
    3
    No sé si opinaréis como yo, pero cuando más gente se ha visto en la procesión del Corpus ha sido cuando la Cena saco el misterio al completo. La gente busca este tipo de cosas se creen que es una extraordinaria y no se dan cuenta de que es el Corpus fiesta en honor a Jesús Sacramentado y no del señor de la Cena. Me extraña mucho que no hagan debates o algo por el estilo para pedir la salida del paso completo todos los años.
     
    A Portuense le gusta esto.
  17. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    39.379
    Me gusta recibidos:
    48.888
    Puntos de trofeos:
    113
    Sí, es mi teoría defendida desde hace casi una década.

    Pasa casi como la Cabalgata de Reyes, en la previa se habla "algo" del tema, respecto a novedades y tal.

    Luego los días posterior se alaba o critica los cambios, se habla de necesidad de reformas urgentes, de aumento/decremento de participación y...... hasta el año que viene.
     
    A Basileus le gusta esto.
  18. cofrade-madrid

    cofrade-madrid Diputado de tramo

    Se incorporó:
    28 de Abril de 2014
    Mensajes:
    2.260
    Me gusta recibidos:
    3.044
    Puntos de trofeos:
    113
    Ocupación:
    Estudiante
    Localización:
    Madrid
    Hoy en el Correo, por si algún cofrade aspirante a prioste quiere participar:

    Los comerciantes del centro ofrecen sus escaparates para el Corpus
    El exorno de escaparates y calles del centro de Sevilla durante el Corpus Christi había decaído en los últimos años. Cada vez eran menos los altares que se veían, con la consiguiente bajada de público especialmente en la tarde de la víspera
    .


    • [​IMG]
      Un comercio del centro, adornado para la fiesta del Corpus. / El Correo

    Con el fin de «reactivar» este fenómeno, los comerciantes del centro de la ciudad (Alcentro) han puesto «a disposición de los sevillanos decenas de escaparates con el objetivo de que sean exornados» para esta celebración.

    La propuesta está dirigida a «voluntarios con inquietudes artísticas que se responsabilicen del exorno de los escaparates de los distintos comercios por los que transcurre la procesión y calles aledañas», anuncian en su nota enviada a los medios.

    Los papeles quedan suficientemente claros en el texto de Alcentro: «Cada comercio correrá a cargo del costo de las flores que se empleen para la decoración de los escaparates, mientras que las labores de montaje serán a cuenta del voluntariado que se ofrezca para esta tarea».

    CONCURSO

    Para dinamizar aún más la propuesta, ésta se ha integrado en el concurso de altares que tradicionalmente Alcentro organiza junto con el Ayuntamiento. Así, Alcentro también se ha dirigido a todos los comerciantes de la zona para que manifiesten si así lo desean, su intención de participar. «Alcentro puede ayudarte para que, de manera gratuita, cofrades especializados en decoración ornamenten tu establecimiento».

    Hace sólo un par de días, el Ayuntamiento anunció un incremento en los premios de este concurso, tanto en cuantías como en modalidades, con el fin de impulsar un poco más este certamen.

    Las vías cuyos comercios podrán participar en este concurso son: Avenida de la Constitución, Plaza Nueva, calles Tetuán, Velázquez, La Campana, Martín Villa, Laraña, Puente y Pelón, Lineros, Plaza del Pan, Plaza del Salvador y calle Francos.

    El día tope para ponerse en contacto con Alcentro y poder participar de estas propuestas se ha fijado en el 31 de mayo.

    oficina@alcentro.es
     
    A edolado, cofradedegarganta y Guido Flores les gusta esto.
  19. Gorri

    Gorri Forero jartible

    Se incorporó:
    3 de Diciembre de 2007
    Mensajes:
    10.731
    Me gusta recibidos:
    6.541
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En Andalucía
    http://xyzdiario.com/semana-santa/musica-procesional-dia-san-fernando/

    Último parrafo

    El trabajo del Consejo y las Bandas asociadas al mismo comienza a ver la luz o mejor dicho, a escucharse por nuestras calles. Tras la buena acogida que tuvieron los pasacalles y conciertos celebrados en la Navidad en la Plaza Nueva, el Consejo y el Ayuntamiento vuelven a apostar por la música en nuestras calles y así lo veremos el próximo lunes y en las vísperas del Corpus Christi.
     
  20. sombrilla

    sombrilla Guest

    No se quede atónito: veo aquello que me interesa, que para algunos puede ser poco, para otros mucho y para mi suficiente. :)
     

Comparte esta página