Castilleja de la Cuesta (hdad de la Plaza)

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por canina_coronada, 15 de Mayo de 2011.

  1. Pésula

    Pésula Nazareno del décimo noveno tramo

    Se incorporó:
    16 de Septiembre de 2009
    Mensajes:
    1.319
    Me gusta recibidos:
    362
    Puntos de trofeos:
    83
    Localización:
    Bajo su Bendita mirá
    Mis sinceras Felicidades a la hermandad y al pueblo de Castilleja por la Coronación de la Virgen de la Soledad.
    Disfruté muchísimo desde que llegué. Me quedo con varios momentos como cuando le cantó un coro de campanilleros, cuando le cantaron dos chavalas en una casa de esquina tirandole después un castillo de fuegos artificiales y la entrada en la plaza. Nuevamente Felicidades.
     
  2. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Me alegro!!!
    El coro al que haces referencia es el de la hermandad que estrenó esas dos coplas ante la Virgen esa noche.
    Saludos!!!
     
    A Pésula le gusta esto.
  3. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    La Coronación fue seguida en directo en una decena de países a través de Internet

    [​IMG]

    La Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad no sólo pudo verse 'in situ' en la Plaza de Santiago, o a través de la televisión, en Ondaluz, sino que también pudo seguirse en riguroso directo en cualquier parte del mundo en 'straming' a través de Internet.

    Mediante las páginas web www.hermandaddesantiago.es ywww.ondaluzsevilla.tv, fueron unos 1.500 internautas los que contemplaron el discurrir del magno evento, desde el traslado de Nuestra Señora al altar efímero instalado en la plaza santiaguista, hasta su llegada a nuestra Casa de Hermandad.

    La retransmisión contó con conexiones de diferentes puntos de España y del extranjero, como Francia, Reino Unido, Estados Unidos o Portugal, pasando por Italia, Rumanía, México, Holanda o Pakistán, entre otros lugares.

    La hora de mayor seguimiento fue a las 20 horas (cuando comenzó la Solemne Misa Estacional), manteniéndose en altos niveles desde las 19 hasta las 23 horas.

    www.hermandaddesantiago.es
     
  4. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    'Grandiosa' Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad

    [​IMG]

    Todo preparado en la Plaza, todo preparado en el templo matriz y todo preparado en los corazones de los hermanos de Santiago. Con todo dispuesto, en la víspera del día grande, el 17 de junio, pasadas las once de la noche partió de la Casa de Hermandad el cortejo del Santo Rosario procesional acompañado en todo momento de una gran cantidad de personas. En el cortejo, tras la cruz de rocalla y dos faroles formó un grupo de mujeres que portaban hachetas, la presidencia con varas y el bendito Simpecado de la Virgen de la Soledad escoltado por dos faroles. Tras el Simpecado acompañó con su música la banda de la Soledad de Cantillana, que entre el rezo de misterio y misterio interpretó diversas marchas procesionales.

    Una vez finalizado el rezo del Rosario en la misma puerta del templo parroquial santiaguista, ya entrado el día 18 de junio, se abrieron las puertas del mismo y todos los presentes pudieron admirar a la Virgen ya en su paso con la corona ante él. Seguidamente la banda de cornetas y tambores de nuestra Hermandad comenzó un alegre bando para dar la bienvenida a este gran día.

    Llegó la mañana del día 18 y la Unidad de Música del Ejército del Aire ACAR de Tablada también nos deleitó con un alegre repertorio musical interpretado por diversas calles del centro histórico de la localidad, finalizando a las plantas de la Virgen. Durante toda la mañana se sucedieron las visitas al templo parroquial y la llegada de estandartes de las hermandades invitadas para la tarde. A las 14:00 horas cerró la iglesia parroquial de Santiago Apóstol hasta el comienzo de la Solemne Misa Estacional.

    [​IMG]

    Llegó la hora señalada y con todas las sillas cubiertas en la plaza de Santiago a las 19:30 horas se abrieron las puertas del templo matriz para que saliera su más preciado tesoro bajo palio, ante un imponente silencio y todas las personas en pie. La Santísima Virgen fue colocada presidiendo el altar bajo el hermoso y monumental dosel instalado para la ocasión. Seguidamente, tras la llegada del señor arzobispo, a las 20:00 horas dio comienzo la Solemne Misa Estacional de Coronación, la cual discurrió con la normalidad y solemnidad que merece un acto de este calibre. Solo enturbió parte de la celebración un problema eléctrico que dejó sin megafonía al acto durante algunos minutos. A las 20:42 horas, don Juan José Asenjo, junto al director espiritual, Florentino Córcoles y al vestidor de la Virgen, José Manuel Azuaga, depositó sobre las benditas sienes de la Virgen de la Soledad su Grandiosa corona, quedando para la eternidad inmortalizado ese momento entre los allí presentes, con el sonido de fondo de la Marcha Real, el Himno de la Virgen y una inmensa salva de cohetes.

    Tras la despedida del señor arzobispo y el canto de la Salve, se realizaron las fotografías de recuerdo ante la Virgen ya coronada y comenzó a organizarse el cortejo procesional. El mismo estuvo conformado por la Agrupación Musical Veterana de Sevilla de los Reales Tercios de España abriéndolo y tras ella la cruz de guía acompañada de dos faroles, los numerosos estandartes y varas de las hermandades invitadas, dos largas filas de mujeres con mantilla negra, el Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad, la presidencia con los diversos hermanos mayores invitados y la presidencia de honor de la Coronación, finalizando con el cuerpo de acólitos, el paso de la Virgen y cerrando, la banda de música ‘Santa Ana’ de Dos Hermanas.

    [​IMG]

    Todo el recorrido fue un verdadero “maratón de amor a la Virgen”, según palabras del propio arzobispo, donde impresionaba la cantidad de público de la localidad y venido de fuera que acompañó en todo momento a la Señora. Se sucedieron cantos por sevillanas, fandangos, saetas, etc., vivas, tracas de cohetes y fuegos artificiales y bellas petaladas, todo ello enmarcado en el bello entorno de nuestro pueblo, donde las calles lucían elegantemente adornadas como nunca en nuestra localidad.

    Tras recorrer varios puntos emblemáticos como la calle Enmedio y la Casa de Hermandad, la esquina de las calles Manuel García Junto y Real o la presentación ante el templo parroquial de la Inmaculada, la procesión se fue adentrando por lugares más íntimos de nuestra población e inéditos para nuestro paso de palio, como fueron las calles Virgen de Loreto o Diego de los Reyes.

    La Virgen de la Soledad Coronada retornó a su casa con una hermosa luz del alba, haciendo la entrada en la iglesia de Santiago a las 6:50 horas de la mañana, despidiéndose de esa forma de todos sus fieles que la acompañaron en su procesión triunfal de Coronación.

    [​IMG]

    www.hermandaddesantiago.es
     
  5. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    El próximo martes, clausura del curso 2015-2016 de la Obra Social

    [​IMG]

    La Obra Social ‘Nuestra Señora de la Soledad’, perteneciente a esta Hermandad, clausura el próximo martes el curso 2015-2016. Un curso marcado por el crecimiento experimentado y la puesta en marcha de numerosos talleres y charlas para personas mayores y dependientes de la localidad.

    A las 18:30 horas se celebrará una Santa Misa en el Centro de Mayores de la Obra Social, situado en la calle Maestro Víctor Manzano. La misma será presidida por el párroco D. Florentino Córcoles Calero. A su término se desarrollará una convivencia entre todos los presentes.

    www.hermandaddesantiago.es
     
  6. Macareno94

    Macareno94 Guest

    Pues a mi me pareció todo maravilloso. Yo voy a muchas procesiones y hacía tiempo que no vivía una como la de la Soledad. Me quedo con los tantos castillos de fuegos artificiales, las grandes petalás, el silencio absoluto de 'a ti manue', la sevillana de las niñas de martin rey, la saeta de Manuel Cuevas, los vivas, los oles y hasta la ausencia de policía delante del paso (que no se podía ir mejor) y todo con una de las mejores dolorosas de la provincia bajo un palio envidiable. De verdad mi enhorabuena a la hermandad porque no esperaba menos. Va a ser difícil igualarlo.
     
  7. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Este fin de semana, Solemne Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad Coronada

    [​IMG]

    Durante este fin de semana (viernes 24, sábado 25 y domingo 26), Nuestra Señora de la Soledad Coronada quedará expuesta a la veneración y contemplación de los fieles en devoto y solemne besamanos.

    El horario será de 18 a 21 horas el viernes, el sábado durante todo el día, y el domingo de 11.30 a 20.30 horas.

    El domingo 26 de junio, por la tarde, hará su entrada en la Villa la Banda de Música ‘Nuestra Señora del Rosario’, de Sanlúcar la Mayor, que recorrerá numerosas calles en alegre pasacalles.

    A las 20:30 horas, como clausura de todos los cultos y actos celebrados con motivo de la Coronación Canónica, tendrá lugar una Santa Misa y Solemne 'Te Deum' de Acción de Gacias, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. P. D. Florentino Córcoles Calero, párroco y director espiritual de nuestra Hermandad.

    www.hermandaddesantiago.es
     
  8. cruz_alzada

    cruz_alzada Diputado de tramo

    Se incorporó:
    15 de Abril de 2007
    Mensajes:
    3.438
    Me gusta recibidos:
    13
    Puntos de trofeos:
    38
    Localización:
    www.cruzalzada.com
    A delacuesta le gusta esto.
  9. costaler@

    costaler@ Forero jartible

    Se incorporó:
    2 de Mayo de 2007
    Mensajes:
    8.968
    Me gusta recibidos:
    3.347
    Puntos de trofeos:
    113
  10. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    A Macareno94 le gusta esto.
  11. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Un Solemne Besamanos Extraordinario a Nuestra Señora de la Soledad pone el broche de oro al Año de la Coronación

    [​IMG]

    Con un Solemne Besamanos Extraordinario a Nuestra Señora de la Soledad se ponía punto y final este fin de semana al Año de su Coronación Canónica, que el pueblo de Castilleja de la Cuesta vivió intensamente y con gran júbilo el pasado 18 de junio.

    Una gran cantidad de fieles y devotos acudieron al templo santiaguista a lo largo de los tres días (viernes, sábado y domingo) en los que la Santísima Virgen estuvo expuesta para la veneración de todos.

    Luciendo para la ocasión la corona 'Grandiosa', que el señor arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, depositó el pasado sábado día 18 sobre sus benditas sienes, Nuestra Señora presidía para la ocasión un bello altar en el que podía verse a la sagrada imagen bajo su propio palio y ataviada con el manto negro de la hermanas Antúnez. Completaba el conjunto un bello exorno floral compuesto a base de liliums.

    El domingo por la tarde, la Banda de Música ‘Nuestra Señora del Rosario’, de Sanlúcar la Mayor, recorrió numerosas calles de la localidad en alegre pasacalles, clausurándose todos los cultos y actos celebrados con motivo de la Coronación Canónica con una Santa Misa y Solemne 'Te Deum' de Acción de Gracias, ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. P. D. Florentino Córcoles Calero, párroco y director espiritual de nuestra Hermandad.

    [​IMG]

    En el Ofertorio de la Santa Misa, fueron bendecidos el estandarte corporativo de la Hermandad, restaurado en el taller de Bordados Salteras, y una tenaza de plata dorada donada a la Santísima Virgen de la Soledad por Francisco Sánchez Rodríguez (‘Curro’), prioste tercero de nuestra Hermandad.

    www.hermandaddesantiago.es
     
  12. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    El Vaticano concede la indulgencia plenaria a los asistentes a la Coronación Canónica

    [​IMG]

    El pasado lunes 20 de junio se recibía el decreto de la Penitenciaría Apostólica del Vaticano por el que se concedía la bendición apostólica de Su Santidad con indulgencia plenaria a los miembros de esta Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, así como a los asistentes a la Solemne Misa Estacional de Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad (tanto presentes en la plaza de Santiago como los que siguieron la ceremonia en directo a través de la televisión).

    Esta bendición papal con indulgencia plenaria es concedida bajo las condiciones de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del sumo pontífice. Se da la circunstancia de que el decreto fue firmado en Roma el día 16 de junio, por lo que no pudo ser anunciado oficialmente a nuestros hermanos y devotos hasta el pasado domingo, coincidiendo con la celebración de la Santa Misa. La petición de tal gracia al mencionado dicasterio vaticano fue formulada por el propio arzobispo de Sevilla, don Juan José Asenjo Pelegrina.

    DECRETO

    LA PENITENCIARÍA APOSTÓLICA, en virtud de las facultades especialísimamente concedidas por el Santísimo Padre en Cristo Nuestro Señor Francisco, benignamente concede al Excelentísimo y Reverendísimo Padre Don Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo en la Archidiócesis de Sevilla, que el día 18 de junio de 2016, en la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, al término del divino Sacrificio, imparta a los miembros de la Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera Cruz, y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, y a todos los fieles que, apartado de todo afecto de pecado, participen de dicha celebración sagrada, la BENDICIÓN PAPAL con indulgencia plenaria, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del santo pontífice).

    Podrán también lucrar la Indulgencia plenaria aquellos fieles que reciban devotamente la Bendición papal, aunque no estén físicamente presentes en los sagrados ritos, con tal que sigan piadosamente la transmisión en directo, a través de la televisión o la radio.

    Sin que obste nada en contra.

    Dado en Roma, en la sede de la Penitenciaría Apostólica, el día 16 de junio, en el año 2016 de nuestro Señor

    Mauro, cardenal Piacenza (penitenciario mayor).

    www.hermandaddesantiago.es
     
  13. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Restaurado el estandarte de la Hermandad

    [​IMG]

    En el transcurso de la Misa Solemne celebrada el domingo 26 de junio como culmen de los actos y cultos extraordinarios de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, se bendijo la restauración y reforma del estandarte corporativo de nuestra Hermandad.

    Según una disposición transitoria de las nuevas Reglas de nuestra corporación:

    - El Estandarte de la Hermandad será la primera insignia que la corporación renovará si las circunstancias lo permiten.

    Todo ello debiéndose adaptar a lo dispuesto también en estas reglas con respecto al estandarte corporativo y al nuevo escudo de la Hermandad tal y como indican las reglas 3ª y 4ª:

    Regla 3ª.- ESCUDO El escudo de la Hermandad está constituido en la parte central por la custodia de oro con Sagrada Forma en el viril, con el anagrama J.H.S. en oro y en su inferior por la Cruz de la Orden Militar de Santiago Apóstol, en gules. A cada lado en su base, dos escudos ovalados. El siniestro, timbrado por la Tiara Papal con las llaves de San Pedro, una de oro y otra de plata y cuarteado en dos, representa la urna del Santo Entierro de Cristo en oro sobre campo de gules en la parte superior y en la inferior sobre campo de oro, la Santa Cruz en el Monte Calvario en sable, envuelta con el Santo Sudario en plata. El diestro es el de las armas de Castilla, León y Granada, y sobre el todo, tres flores de lis, de oro, en campo de azur, timbrado por la Corona Real. En su parte inferior, entre los dos óvalos, aparecen los atributos de la Crucifixión de Nuestro Señor Jesucristo, la Corona de Espinas y los Tres Clavos en sable y plata respectivamente. Rodeando los óvalos, dos hojas de palmas en oro anudadas en su parte inferior por un lazo en sinople.

    Dicho escudo se reproduce en el Anexo I de estas Reglas.

    Tradicionalmente, la Hermandad viene usando también como distintivo la Cruz de la Orden Militar de Santiago.

    Regla 4ª.- ESTANDARTE El Estandarte es la insignia de la Hermandad, que, simbólicamente, la representa, y lo constituye una bandera de terciopelo color granate, recogida por un cordón dorado alrededor de su asta y figurando en su centro el escudo completo de la Hermandad.

    Teniendo todo ello en cuenta, la restauración y reforma del mismo ha sido ejecutada y diseñada por el taller de Bordados Salteras, utilizando los bordados del anterior estandarte, los cuales han sido enriquecidos.

    El soporte es de terciopelo color burdeos sustituyendo al negro anterior, siendo el nuevo escudo realizado en oro fino y sedas siguiendo el diseño de Javier Sánchez de los Reyes.

    Lo anuda un cordón calabrote con borlas catedralicias de primera calidad.

    www.hermandaddesantiago.es
     
  14. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Desde hoy lunes, recepción de regalos para la tómbola de la Gran Velada

    [​IMG]

    Hoy lunes comienza en la Casa de Hermandad la recepción de regalos para la tómbola de la Gran Velada de Santiago Apóstol. Los mismos podrán entregarse en las siguientes fechas: 4, 5, 6, 7, 11, 12, 13, 14, 18 y 19 de julio (en horario de 20:30 a 22:00 horas).

    La Junta de Gobierno, consciente del sobresfuerzo que los hermanos y devotos han venido haciendo este último año con motivo de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, y teniendo la certeza del enorme cariño que demuestran día a día hacia nuestros Sagrados Titulares, vuelve a solicitar la mayor colaboración posible en forma de regalos para nuestra popular y gran tómbola.

    www.hermandaddesantiago.es
     
  15. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Itinerarios del Santo Rosario de la Aurora y la Procesión de Gloria del Patrón

    [​IMG]

    La Junta de Gobierno, para conocimiento público de los hermanos y devotos, da a conocer los itinerarios 2016 para el Santo Rosario de la Aurora y la Procesión de Gloria de nuestro primitivo titular, Santiago Apóstol. Son los siguientes:

    Santo Rosario de la Aurora (madrugada del 25 de julio): plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Real, Convento y plaza de Santiago.

    Procesión de Gloria de Santiago Apóstol (25 de julio, tras la Solemne Función Principal): plaza de Santiago, Convento, Real, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Enmedio, Lepanto y plaza de Santiago.

    [​IMG]

    www.hermandaddesantiago.es
     
  16. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    El día 13, igualá y traslado del paso de Santiago Apóstol

    [​IMG]

    El próximo miércoles día 13 se celebrará en la Casa de Hermandad ‘Nuestra Señora de la Soledad’ (C/ Enmedio, 31), a partir de las 21:00 horas, la igualá de costaleros con motivo de la Procesión de Gloria de nuestro primitivo titular, Santiago Apóstol.

    Asimismo, se procederá al traslado del paso del Santo Patrón hasta el templo santiaguista de la Villa. Los costaleros deberán acudir con calzado adecuado y costal.

    Al frente de la cuadrilla de costaleros estará nuestro capataz general, Luis León Pérez.

    www.hermandaddesantiago.es
     
  17. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Del 20 al 25 de julio, Fiestas Patronales de Castilleja de la Cuesta

    [​IMG]

    La Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, Santa Vera Cruz y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Remedios en el Santo Sepulcro y Nuestra Señora de la Soledad, canónicamente establecida en la Iglesia Parroquial Matriz de Santiago Apóstol; agregada desde 2005 a la Archicofradía Universal del Apóstol Santiago, sede apostólica y Medalla de Oro de la Villa, consagrará en homenaje, honor y gloria de su muy venerado y primitivo Titular, Santiago Apóstol, glorioso Patrón de España y de la villa de Castilleja de la Cuesta desde 1370:

    Los días del 22 al 24 del mes de julio Solemne Triduo, comenzando a las 19:45 horas con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario (con letanías de Santiago el Mayor), Ejercicio del Triduo y Sagrada Eucaristía. Ocupando la sagrada cátedra el Rvdo. P. D. Florentino Córcoles Calero, párroco de esta feligresía y director espiritual de la Hermandad.

    Del 20 al 24 del mes de julio, exornada galantemente la plaza principal de la Villa, se celebrará en ella una Gran Velada, con escogidas actuaciones musicales, selecto ambigú con precios populares y magnífica tómbola.

    El lunes día 25 de julio, Solemnidad litúrgica del glorioso Patrón de España y de Castilleja de la Cuesta, tendrán lugar los siguientes actos en alabanza de Santiago Apóstol.

    En la medianoche, repique de campanas y estallido de cohetes como anuncio de la llegada de la Solemnidad del Patrón de esta Villa. Durante la madrugada, programación musical de la Gran Velada y pasacalles a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores 'Nuestro Padre Jesús de los Remedios' de esta localidad.

    A las 4 de la madrugada, salida del Santo Rosario de la Aurora desde la Iglesia Parroquial del Señor Santiago, presidido por el Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad y acompañado del Coro de Campanilleros ‘Nuestra Señora de la Soledad’ y el Coro Litúrgico de la Hermandad. El itinerario será el siguiente: plaza de Santiago, Lepanto, Enmedio, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Real, Convento y plaza de Santiago.

    A las 20:00 horas tendrá lugar en honor de nuestro Titular la Solemne Función Principal, presidida por el Rvdo. P. D. Florentino Córcoles Calero, párroco de esta feligresía y director espiritual de la Hermandad.

    Al término de la misma tendrá lugar la Procesión de Gloria del Santo Patrón, con arreglo al siguiente itinerario: plaza de Santiago, Convento, Real, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Enmedio, Lepanto y plaza de Santiago. Acompañará musicalmente la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús de los Remedios’ de esta localidad.

    La parte musical correrá a cargo del Coro Litúrgico de la Hermandad, dirigido por N.H.D. Víctor Arturo López López.

    Se ruega a todos los hermanos que acudan a estos cultos, lo hagan con la medalla de la Hermandad. Por otro lado, se anima a los devotos y vecinos a que engalanen con colgaduras sus domicilios con motivo de tan señaladas fiestas, especialmente para el paso de los cortejos procesionales.

    www.hermandaddesantiago.es
     
  18. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Concluye el plazo de presentación de candidaturas para el mandato 2016-2019


    [​IMG]

    Terminado el plazo de presentación de candidaturas a la nueva Junta de Gobierno para el mandato 2016-2019, que ha permanecido vigente en Secretaría desde el 6 de junio al 6 de julio, ambos inclusive, la candidatura presentada y admitida es la encabezada por nuestro hermano Diego Villar Delgado.

    La composición de la misma es la que a continuación se relaciona:

    Hermano mayor: N. Hno. Diego Villar Delgado

    Teniente de hermano mayor: N. Hno. Enrique Díaz Oliver

    Mayordomo: N. Hno. Juan Carlos Oliver Tovar

    Fiscal: N. Hno. Sergio López Zafra

    Consiliario primero: N. Hno. Francisco Luis García Llorente

    Consiliario segundo: N. Hno. Antonio Marín Sanabria

    Consiliario tercero: N. Hno. Manuel García Reyes

    Consiliario cuarto: N. Hno. Fernando Carlos Arias Boza

    Tesorero primero: N. Hno. Rafael Rodríguez Martínez

    Tesorera segunda: N. Hna. Ana Pérez Míguez

    Secretaria primera: N. Hna. Mercedes Perona Míguez

    Secretaria segunda: N. Hna. María José Cabrera Sánchez

    Prioste primero: N. Hno. Francisco Javier Tovar Florencio

    Prioste segundo: N. Hno. Juan Pérez Arévalo

    Prioste tercero: N. Hno. Alberto Sierra Parrilla

    Diputado de cultos y formación: N. Hno. Víctor López López

    Diputado mayor de gobierno: N. Hno. José Rodríguez Chaves

    Diputado de caridad: N. Hno. José Antonio Sánchez Mejías

    Diputado de juventud: N. Hno. Antonio Jesús Leopoldo Sánchez Guerra

    El Cabildo General Ordinario de Elecciones tendrá lugar (D. m.) el viernes 23 de septiembre, desde las 17:00 a las 23:00 horas en la Casa de Hermandad ‘Nuestra Señora de la Soledad’ (calle Enmedio, 31).

    www.hermandaddesantiago.es
     
  19. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Reserva ya el DVD oficial de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad


    [​IMG]

    Ya puede reservarse el DVD oficial de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad, un audiovisual editado por la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol en el que se incluyen las mejores imágenes de un día histórico para Castilleja de la Cuesta.

    Se trata de un DVD triple con imágenes de gran calidad, muchas de ellas inéditas, en el que puede verse desde un amplio resumen de los actos y cultos previos al 18 de junio hasta la Solemne Misa Estacional al completo, pasando por la posterior procesión de Acción de Gracias por las calles del municipio hasta la entrada de la Santísima Virgen en el templo parroquial santiaguista.

    Por un precio de 12 euros, el DVD incluye planos espectaculares de la inolvidable jornada, en una edición limitada que supondrá el mayor documento videográfico de uno de los momentos más importantes de la ilustre historia de la hermandad.

    Para reservar el triple DVD, los interesados pueden rellenar este formulario a través de esta página web indicando sus datos personales, tras lo que la Hermandad se pondrá en contacto con ellos para indicarles las diferentes formas de hacer efectivo el pago, siendo esto último condición indispensable para que se considere reservado el citado audiovisual.

    Igualmente, si lo desean, podrán reservar y abonar su DVD directamente en Tesorería, en la Casa de Hermandad 'Nuestra Señora de la Soledad' (calle Enmedio, 31).

    Una vez reservado, el DVD se entregará en el mes de septiembre, cuando se realizará también una presentación oficial de este audiovisual que los hermanos y devotos de Nuestra Señora podrán conservar como el mejor recuerdo de un día que jamás olvidarán.

    www.hermandaddesantiago.es
     
  20. delacuesta

    delacuesta Diputado de tramo

    Se incorporó:
    16 de Julio de 2007
    Mensajes:
    4.545
    Me gusta recibidos:
    1.218
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Siete Dolores de Nuestra Señora
    Santiago Apóstol, seiscientos cuarenta y seis años de patronazgo en Castilleja de la Cuesta (1370-2016)

    [​IMG]

    El primer nombre de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana relacionado con nuestra villa de Castilleja de la Cuesta fue y ha sido el de Santiago Apóstol, Patrón de España y de nuestra localidad desde el año 1370.

    Muchos son los acontecimientos históricos, que refrendados con sus correspondientes fuentes documentales, ratifican cada año el patronazgo de Santiago el Mayor, seiscientos cuarenta y seis años ya, en la villa de Castilleja de la Cuesta. Lógicamente, su origen se encuentra en el hecho de que la Orden Militar que poseía la encomienda de Castilleja fuese la que se hallaba congregada bajo el nombre de Santiago, lo tuviese como su guía espiritual y le rindiese culto.

    Los orígenes de este hecho histórico datan como hemos reseñado del año 1370. Es tras el fallecimiento de Pedro I llevada a cabo por su hermano Enrique en el castillo de Montiel en 1369, cuando se lleve a cabo el proyecto más fiable para repoblar definitivamente Castilleja de la Cuesta. Este proyecto avalado por la redacción en 1370 de la Primera Carta Puebla que se conoce hasta la fecha, fue concedido a los pobladores que se afincasen en los territorios pertenecientes a la Orden Militar en Castilleja de la Cuesta; esta Carta fue renovada en dos ocasiones.

    La primera de estas reformas fue realizada en 1405 y la segunda en 1475, siendo firmadas en ambas ocasiones por maestre don Alonso de Cárdenas. A continuación, y por ser uno de los documentos más significativos e ilustrativos para Historia de Castilleja de la Cuesta en general, y para Nuestra Hermandad de Santiago, Santa Vera Cuz, Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, se expone literalmente el artículo número 20 en el que se hace mención a ello tal y como aparece registrado en la mencionada Carta Puebla de 1370: “Don Gonzalo Mexía, maestre de la Orden de Santiago, otorga carta puebla a los pobladores de la aldea de Castilleja de la Cuesta. 1370, JUNIO 6, SEVILLA.

    20). Otrosí, les mandamos mas es condición que la Iglesia que se ha hecho en el dicho lugar donde está la torre y todas estas cosas que en el dicho privilegio se contiene prometemos por nos e por nuestros sucesores que después de nos serán en la dicha Orden hacer por firme y por estable y por valedero y de los guardar y mandar guardar… e mandar guardar para siempre. E pedimos por merced a nuestro señor el rey nuestro señor e rogamos a los alcaldes e alguaciles e veinte y cuatros caballeros e hombres buenos del concejo de la muy noble ciudad de Sevilla e a cada uno de ellos que lo guarden y manden guardar en todo,… E si alguno o algunos contra ello fueren o pasaren e quisieren ir o pasar cualquier manera, haya la ira de Dios y del Apóstol Santiago y de nuestro señor el rey e nuestro.

    Poco a poco los vecinos de Castilleja de la Cuesta, a lo largo de los siglos medievales, irían participando en los cultos religiosos que la Orden rendía a su patrono, venerando sus imágenes, encomendándose a su protección y, casi sin proponérselo, asimilando para sí y, por lo mismo, para Castilleja de la Cuesta el patronazgo del Apóstol. De hecho, cada vez que la Orden visitaba sus propiedades en la Villa, el nombre de Santiago, continuaría siendo citado en cada uno de los informes realizados. Citar tan solo, por lo reducido de la publicación las siguientes:

    Año de 1494: …el altar mayor que se dice de la devoción a Santiago, que es de bulto de madera, con un roquete de lana vestido…

    Año de 1514: Hay en la Iglesia dos altares, el mayor, de la advocación ya dicha de la advocación de Santiago…

    Año de 1574: …la iglesia de la advocación de Santiago… a la mano derecha la Imagen de Nuestra Señora vestida, a su izquierda ora imagen del Señor Santiago, de bulto entero…

    Este hecho se vería ratificado igualmente cuando el conde duque de Olivares, don Pedro de Guzmán adquiera en propiedad a la Corona el término de Castilleja de la Cuesta que durante más de dos siglos hubo pertenecido a la Orden Militar. Por aquel entonces, la jurisdicción eclesiástica había pasado a depender de la Abadía de Olivares, volviéndose a ratificar una y otra vez el patronazgo aludido, tanto por el poder civil como por el eclesiástico:

    “Mandato del Señor Abad de Olivares para el Templo Parroquial Matriz de Santiago de esta Villa en el que se ratifica su patronazgo. Año de 1715. Que el día de Santiago, se haga procesión con su Santa Imagen como Patrono de Nuestra España y de Esta Villa, por la Plaza en las andas que un devoto está haciendo, respecto de quedar limosna señalada en el Libro de la Cofradía para este efecto”.

    Consecuentemente, también de tiempo inmemorial proceden las fiestas patronales en honor de Santiago, festividad religiosa y acontecimiento social casi único, excepcional para el vecindario de Castilleja de la Cuesta durante siglos, con las que ha permanecido en el recuerdo la pasada preeminencia de su vicaría santiaguista en el acceso de sus tradiciones y en cuyas fiestas confluían las expectativas, los deseos y las ilusiones acumuladas por los vecinos durante todo el año.

    La Corporación Municipal, participando de dicho patronazgo contribuiría en muchas ocasiones en los gastos que la Hermandad de Santiago realizaba en las vísperas de su festividad el 25 de julio. Muestra de ello es el acuerdo tomado entre ambas corporaciones en el año de 1636: “En Domingo 16 días del mes de febrero de 1636 años estando juntos en Cabildo del Municipio y de la Hermandad de Santiago y san Sebastián:

    Todos de común acuerdo acordaron que se haga la dicha fiesta en el día de su día que es el 25 de julio con solemnidad y como es costumbre en semejante día con sus vísperas, misas solemnes, procesión, sermón y danzas y ministriles y todo lo demás y que el mayordomo de la hermandad de Santiago y San Sebastián lo haga todo con buena disposición y tenga cuenta y razón de lo que gastare para que se paguen cuenta en la que diere de su cargo....”

    También, la fecha elegida desde la construcción del Pósito para la recolección del trigo por el Cabildo municipal fue la del 25 de julio de cada año, en honor y como símbolo al patrón de la localidad, Santiago el Mayor.

    Debemos reseñar que con anterioridad a las fechas mencionadas, ya existían en la localidad vecinos destacados económicamente que de manera particular disponían en sus viviendas de luz eléctrica, hecho extensible igualmente al Ayuntamiento de la Villa cuya fachada principal era iluminada tan solo en ocasiones especiales, tal y como sucedía cada año durante las fiestas dedicadas al Patrón de la villa, Santiago Apóstol.

    Templo, retablos, imágenes y fiestas constituyen pues, en gran manera, las centenarias y perdurables huellas de las relaciones que tuvieron, y que aún hoy día tienen establecidas entre la Orden de Santiago y Castilleja de la Cuesta.

    [​IMG]

    Como cada año, durante el mes de julio vuelve a disfrutarse de las Fiestas Patronales celebradas en honor a Santiago Apóstol, Patrón de España y de Castilleja de la Cuesta desde el ya mencionado año de 1370. Así, en el templo parroquial matriz de Santiago Apóstol, se celebra un triduo en honor del Patrón, contando con ilustres predicadores durante las homilías, estando el altar de cultos exornado con vistosas flores del tiempo.

    Y que mejor escenario para acoger estos días festivos que la plaza del pueblo, custodiada por sus históricos y majestuosos arcos. La decoración de la Plaza, extendida también a las calles adyacentes, las que forman el Señorío Antiguo de la Villa, están adornadas como siempre con sus típicos farolillos rojiblancos, así como con sus artísticos gallardetes, haciendo del entorno un marco único y perfecto para una celebración ya centenaria.

    Cada madrugada de 25 de julio, desde las 4 hasta las 6´30, pasea por las calles de la localidad el tradicional Rosario de la Aurora, que cuenta con una gran participación de hermanas y de simpatizantes que ataviadas con sus trajes de flamenca, portan un farol que alumbra al Simpecado de Nuestra Señora de la Soledad, acompañado del tradicional Coro de campanilleros y el Coro de las cantoras de la hermandad, así como de numerosas devotas y devotos que entonan sus voces para anunciar cada una de las estaciones, con sus respectivas coplas. Es sorprendente como el silencio de la madrugada tan solo se rompe por la oración de multitud de personas movidos tan solo por su fe y su devoción.

    De sorprendente puede calificarse la salida del cortejo desde la parroquia santiaguista bajo la atenta mirada de la luna, así como la entrada en el templo bajo un estruendo de cohetes y los vivas al Patrón de Castilleja y a su bendita Madre, Nuestra Señora de la Soledad.

    Juan Prieto Gordillo. Doctor en Historia del Arte e historiador de la Hermandad

    Los papeles viejos de Juan

    www.hermandaddesantiago.es
     

Comparte esta página