Córdoba

Tema en 'Semana Santa en...' comenzado por SoberanoPoderRomano, 21 de Febrero de 2010.

  1. el_penitas

    el_penitas Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2021
    Mensajes:
    292
    Me gusta recibidos:
    407
    Puntos de trofeos:
    63
    Pienso exactamente igual, es evidente que el nivel de calidad que alcanza Pérez Artés en sus piezas esta por encima, pero respecto a Rosado yo no hablaría de malos trabajos ni mucho menos, si acaso de mejor o peor ejecución, y afortunadamente aquí en Córdoba la mayoría de sus trabajos son positivamente reseñables.
    Yo también seré optimista hasta el momento de la presentación
     
    A josega_cofrade y atunenadobo les gusta esto.
  2. Entre-olivos

    Entre-olivos Nazareno del tercer tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    91
    Me gusta recibidos:
    147
    Puntos de trofeos:
    33
    Soy un firme defensor de Pérez Artés, pero ojalá hubiéramos tenido unos cuantos palios bordados de Rosado en décadas anteriores, en vez de recorte, palios lisos y mediocridad en muchos casos.
     
  3. Túnica_de_Dragones

    Túnica_de_Dragones Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    1.548
    Me gusta recibidos:
    3.577
    Puntos de trofeos:
    113
    A ver, la mayoría de trabajos de Rosado podemos ser generosos si los calificamos como "mediocres". Que hay obras dignas claro, pero no se trata de salvar la papeleta, se trata de hacer algo que va a durar siglos. Una comparación gráfica bastante clara: dos diseños de Julio Ferreira bastante bastante parecidos, uno bordado por Rosado y otro por Pérez Artés. A esto es a lo que me refiero.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. En_Tu_Buena_Muerte

    En_Tu_Buena_Muerte Nazareno del décimo sexto tramo

    Se incorporó:
    10 de Marzo de 2020
    Mensajes:
    1.059
    Me gusta recibidos:
    1.191
    Puntos de trofeos:
    113
    Muchas gracias, no lo distinguia bien.
     
  5. jiraspe

    jiraspe Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    22 de Agosto de 2014
    Mensajes:
    306
    Me gusta recibidos:
    494
    Puntos de trofeos:
    63
    Localización:
    San Lorenzo-Córdoba
    Respecto al vídeo promocional deja bastante que desear, la verdad. La combinación de imágenes no me parecen las mas acertadas, la música es un poco meh y las transiciones son muy fuertes. No sé, lo veo muy poco original y parece haber sido realizado por un aficcionado.

    En otro orden de cosas, Artés VS Rosado. Rosado ha dejado piezas buenas a una semana santa como la nuestra, que no brilla en lo que diseños-bordados se refiere. Ahora bien, sin menospreciar a él... Estamos hablando de un palio que empezó a bordarse por Perez Artés y que se cambió a Rosado, entiendo perfectamente lo que quiere decir el compañero Túnica de Dragones.

    No sé ustedes, pero estoy bastante emocionado por vivir una Cuaresma como ésta. Tengo un gusanillo en el estómago bastante ilusionante. Espero que la cosa no se desborde y podamos tener la Semana Santa que ansiamos desde que vimos al Resucitado entrar por Santa Marina en el 2019.
     
  6. el_penitas

    el_penitas Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2021
    Mensajes:
    292
    Me gusta recibidos:
    407
    Puntos de trofeos:
    63
    Domingo de Ramos:
    Amor - Dorado de las piezas del misterio en un 50% más o menos, y la salida desde la nueva puerta
    Huerto - Techo de palio de la Candelaria

    Lunes Santo:
    Merced - El nuevo respiradero frontal y bandera Concepcionista
    Sentencia - Manto bordado de Gracia y Amparo
    Vera-Cruz - Avances del bordado del techo de palio y la nueva cruz del señor

    Martes Santo:
    Agonía - Nuevo calvario para el paso del señor
    Buen Suceso - Respiraderos del palio y violeteros
    Santa Faz - Guión de juventud, bandera de hermandad y trinitaria, y terminación de la ampliación de talla en el misterio
    Prendimiento - Finalización de la talla del misterio

    Miércoles Santo:
    Piedad - Probablemente, la primera salida del nuevo cristo

    Jueves Santo:
    Sagrada Cena - Primera salida de la Esperanza del Valle

    Viernes Santo:
    Conversión - Primera estación de penitencia por CO
    Soledad - Primera salida desde su nueva sede

    Domingo de Resurrección:
    Bambalina trasera del palio de la Alegría

    Creo que no me dejo nada, al menos no estrenos tan destacables como estos
     
  7. Mélida y Alinari

    Mélida y Alinari TramoCero

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Mensajes:
    402
    Me gusta recibidos:
    1.039
    Puntos de trofeos:
    93
    El vídeo me ha dejado bastante decepcionado sinceramente, parece un videoclip de Tangana. Es que después ves vídeos como el de Juan Lebrón, con los medios de la época, pero con un gusto para la música, los planos, etc. soberbio; y es que no hay color.
    Al final el único mensaje que me trasmite es que la Catedral se abre a las cofradías, que me parece muy bien y maravilloso pero, dejas de lado como las cofradías discurren por la ciudad y como los cordobeses la vivimos.
     
    A pedroexp le gusta esto.
  8. clamideyespinas

    clamideyespinas Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    6 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    1.264
    Me gusta recibidos:
    2.584
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Cordobés exiliado
    Realmente creo que prácticamente todas las hermandades estrenan algo, faltan cosas como los respiraderos de Rocío y Lágrimas (aunque desconozco si estrenarán la delantera que estará terminada o esperarán al conjunto). Pero solo con ver esa lista ya me he puesto hasta nervioso de lo que se viene, especialmente con el nuevo Cristo de la Piedad, la primera salida de la Esperanza del Valle o el estreno en CO de la Conversión.
     
  9. jose_amargura89

    jose_amargura89 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Julio de 2014
    Mensajes:
    4.938
    Me gusta recibidos:
    6.295
    Puntos de trofeos:
    113
    " La Esperanza de Córdoba" es el título de la marcha compuesta por David Hurtado para el 75 aniversario de la Virgen de la Esperanza.
     
    A pedroexp le gusta esto.
  10. el_penitas

    el_penitas Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    10 de Diciembre de 2021
    Mensajes:
    292
    Me gusta recibidos:
    407
    Puntos de trofeos:
    63
    No he añadido los respiraderos de Rocío y Lágrimas por que hace tiempo que la hermandad dejó de informar sobre los avances, y seguramente el estreno se producirá cuando estén todos terminados, así que no lo veo como un estreno de este año.
    Por otra parte, teniendo en cuenta las "señeras" y alguna otra que lleve un tiempo parada en lo patrimonial, no creo que haya estrenos significativos en todas las hermandades
     
  11. alhaken

    alhaken Nazareno del primer tramo

    Se incorporó:
    16 de Junio de 2020
    Mensajes:
    18
    Me gusta recibidos:
    63
    Puntos de trofeos:
    13
    Comparto al 100% el cambio de horario y recorrido que planteas para la Conversión, y pienso que la Sagrada Cena debería hacer lo mismo. Además, Poniente está más cerca del centro que Electromecánicas, así que no conllevaría tanto esfuerzo como la Conversión.

    Creo que la Sagrada Cena debería ser la primera del Jueves Santo por los siguientes motivos:

    -Se asegura ir más acompañada por su barrio en la salida (de 15:00 a 17:30 no habría otra cofradía en la calle y podrían ir más cordobeses a verla). Actualmente sale a las 18:00, cuando ya están en la calle Nazareno, Caridad y Caído, y están a punto de salir Angustias y Cristo de Gracia (el grueso del público ya está en el centro a esa hora).

    -Se puede lucir por el centro. Después de salir de la CO subiría por San Fernando, Claudio Marcelo, Tendillas, Gondomar, San Felipe, Tesoro, Trinidad (donde se fundó), Lope de Hoces, Jardines de la Victoria, Antonio Maura, Costasol (por aquí regresó durante muchos años, es la arteria principal que cruza Ciudad Jardín y el cortejo iba muy arropado, su tránsito junto al Parque Juan Carlos I era muy esperado)... buscando de nuevo Poniente. Actualmente vuelve por Fleming (igual que a la ida) a las 23:30, por lo que prácticamente la hermandad no pisa el centro más allá de las calles incluidas en la CO.
    Creo que el recorrido y el horario actuales hacen que desafortunadamente el cordobés medio (algo "comodón") no vea a esta hermandad en la calle, ya que ese día TODAS suben por San Fernando a la vuelta (convirtiéndose ésta en una Carrera Oficiosa), así que para ver a la Sagrada Cena habría que ir a buscarla expresamente. Además, ahora que la bella Esperanza del Valle también procesiona, creo que la hermandad debería cuidar más el aspecto de darla a conocer al público en general (los que no sean muy cofrades seguramente no la hayan visto nunca), teniendo en cuenta que ese día sólo hay dos palios más recorriendo las calles cordobesas.

    -Por su carácter alegre y de barrio, creo que le favorece contar con más horas de luz solar en su itinerario. Siendo la primera del día, su recorrido de ida sería íntegramente diurno y llegaría a la CO antes del atardecer, mientras que siendo cuarta hace su entrada en la Puerta del Triunfo ya de noche. Además, dejaría a otras hermandades como Nazareno o Caído con más recorrido nocturno, en mi opinión más acorde a su carácter y estética.

    -Por antigüedad. Las otras cinco cofradías del día son las "señeras" de la ciudad (para bien o para mal) y es más lógico que pasen por CO detrás de la Sagrada Cena.

    -La Sagrada Cena ya demostró en 2016 que este itinerario es viable: primero se dirigieron a la SIC para hacer estación de penitencia y posteriormente subieron a Claudio Marcelo y las Tendillas para recorrer la CO vigente por aquel entonces. Echaron más horas, eso sí.

    Esto es sólo mi opinión, creo que la Sagrada Cena es una hermandad con bastante potencial y que le favorecería muchísimo el cambio de horario y de recorrido. El esfuerzo de costaleros y nazarenos seguro que merecerá la pena.

     
    Última modificación: 21 de Enero de 2022
  12. Alex-Trinidad

    Alex-Trinidad Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    22 de Enero de 2019
    Mensajes:
    539
    Me gusta recibidos:
    233
    Puntos de trofeos:
    43
    También habría que tener en cuenta de que ese hueco de la Sagrada Cena por San Fernando es utilizado por el Caído para ir más lento esperando la entrada de la Caridad. Si van todas seguidas no sé si se ralentizaría la Carrera Oficial. De todas formas es una buena propuesta, lo malo es que la carrera oficial oficiosamente se alargaría hasta el ayuntamiento. Aunque es cierto que ahora casi lo hace.
     
    A jose_cofrade_7 le gusta esto.
  13. Túnica_de_Dragones

    Túnica_de_Dragones Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    1.548
    Me gusta recibidos:
    3.577
    Puntos de trofeos:
    113
    Manuel López: «Mi objetivo es mejorar nuestra estación de penitencia en todos los sentidos»
    El nuevo hermano mayor del Císter trabajará también en la difusión de la obra social y la restauración de piezas patrimoniales

    [​IMG]

    Entrevista típica en la que se dice mucho pero realmente hay poco que destacar. Le han hecho la pregunta sobre el Císter y esto es lo que ha respondido:

    - En un horizonte lejano, ¿cuál es su sentir y el de sus hermanos sobre la posibilidad de regresar al Císter?

    ¿Mi sentir particular? Me encantaría volver, el mío particular, el de Manolo López. El sentir de la cofradía habría que pulsarlo, aunque no creo que fuera muy negativo. El problema es que primero nuestra sede canónica está ahora en Capuchinos, tendríamos que cambiarla. La parte de la iglesia y la parte conventual la tienen cedida los frailes de la Santa Eucaristía. Sería un poco inviable porque los pasos no tenemos de dónde pudieran salir. La única puerta de cocherón que hay es totalmente inviable para los pasos. Eso implicaría hacer una serie de reformas complejas en un edificio que es patrimonio. Es complicado, El sentir de volver a donde todo nació, creo que eso cualquier persona que haya estado como yo desde antes de que la cofradía se fundase allí, (el nacimiento, la primera salida, en fin) a la mayoría nos atraería la idea. Pero la realidad es la que es y, si algún día se puede, no sería yo quien se negara.

    Evidentemente, volver al Císter no es hacer la maleta y coger la puerta, llevará como es normal sus trámites y sus negociaciones. Por lo que podría suponer para la hermandad y para el convento, espero que sean proactivos, y no esperen 50 años a que se alineen los astros.

    A ver cómo va el mandato.
     
  14. atunenadobo

    atunenadobo Nazareno del séptimo tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    385
    Me gusta recibidos:
    204
    Puntos de trofeos:
    43
    No se le ve muy predispuesto a tomar el toro por los cuernos, desde luego.
    Patrimonialmente, choca que no diga nada de la culminación del dorado del paso de misterio, que lleva nada menos que 20 años en esa fase, o de los respiraderos del paso de palio.
     
    A Túnica_de_Dragones le gusta esto.
  15. Mélida y Alinari

    Mélida y Alinari TramoCero

    Se incorporó:
    8 de Abril de 2013
    Mensajes:
    402
    Me gusta recibidos:
    1.039
    Puntos de trofeos:
    93
    A la gente que fue a igualar a Cañero le dijeron que esta Semana Santa se estrena la talla de Poncio Pilato. La hermandad aún no ha dicho nada oficial.
     
  16. clamideyespinas

    clamideyespinas Nazareno del décimo octavo tramo

    Se incorporó:
    6 de Febrero de 2013
    Mensajes:
    1.264
    Me gusta recibidos:
    2.584
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Cordobés exiliado
    En la publicación de la igualá dicen que esa cuadrilla será la primera en sacar la nueva imagen de Poncio Pilatos, por lo que ya queda dicho. Aún así me extraña que no hayan presentado el boceto del misterio ni nada, siempre con el secretismo que les acostumbra.
     
    Última modificación: 23 de Enero de 2022
    A Borriquita yamor le gusta esto.
  17. FlosCarmeli

    FlosCarmeli Nazareno del undécimo tramo

    Se incorporó:
    7 de Mayo de 2010
    Mensajes:
    565
    Me gusta recibidos:
    491
    Puntos de trofeos:
    63
    Altar del Triduo al Milagroso Niño Jesús de Praga que se celebra estos días en la Iglesia Conventual de San Cayetano.

    [​IMG]
     
  18. Túnica_de_Dragones

    Túnica_de_Dragones Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    1.548
    Me gusta recibidos:
    3.577
    Puntos de trofeos:
    113
    Pues aunque todavía no esté la casa de hermandad, el Prendimiento ya va a salir este año a Santo Domingo Savio. La noticia dice textualmente "Las condiciones actuales del lugar de salida, tal y como destacaron desde la cofradía decana del Martes Santo, hacían inviable poder preparar la próxima estación de penitencia de forma conveniente, tal y como se venía desempeñando en los últimos años." Imagino que se referirá a la situación derivada del Covid.

    El Prendimiento de Córdoba saldrá del patio de Salesianos el Martes Santo
    La hermandad decide en cabildo situar una carpa en esta zona del colegio para la estación de penitencia

    [​IMG]
     
  19. Túnica_de_Dragones

    Túnica_de_Dragones Diputado de tramo

    Se incorporó:
    8 de Noviembre de 2015
    Mensajes:
    1.548
    Me gusta recibidos:
    3.577
    Puntos de trofeos:
    113
    A clamideyespinas, Ecce-Homo y Stabat Mater les gusta esto.
  20. Ecce-Homo

    Ecce-Homo Nazareo del sexto tramo

    Se incorporó:
    15 de Diciembre de 2021
    Mensajes:
    211
    Me gusta recibidos:
    306
    Puntos de trofeos:
    63
    Ojalá y se den brío. Lo del tiempo mínimo procesionando en vísperas será seguro una condición y espero que no pidan menos de diez años. Un centenar, mínimo, de nazarenos en el cortejo y de ciertos enseres del guion procesional también lo incluiría.

    Lo que me planteo, pensando en el caso de las Lágrimas del Figueroa, es que lo de los años no es sinónimo de crecimiento o afianzamiento, pero supongo será un caso aislado por no haberse enfocado primero en hacer barrio y crear cortejo.
    Desconozco el funcionamiento de las cruces de mayo pero la del Figueroa debería ser, por ejemplo, una vía para que pudieran darse más visibilidad y por supuesto recaudar fondos, ya que actualmente no forma parte de ella la hermandad (aunque se haga en la misma plaza de la iglesia) sino que depende del Club Figueroa por lo que leí, y es bien sabido lo que ha ayudado a las hermandades pertenecer a alguna o montarla.
     
    A Túnica_de_Dragones le gusta esto.

Comparte esta página