¿Se acabaron las Salidas Extraordinarias?

Tema en 'Foro Cofradiero' comenzado por HermanoPreclaro, 9 de Febrero de 2011.

  1. Nesx

    Nesx Mesectario Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    19 de Enero de 2016
    Mensajes:
    5.911
    Me gusta recibidos:
    17.466
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Castilla
    Leyendo temas antiguos de antes de la pandemia creo que el récord de procesiones fue en mayo con 34 en un sólo fin de semana.

    Y creo recordar que hubo una salida procesional que fue denegada por el ayuntamiento y se tuvo que aplazar por que no había suficiente policía local para regular el tráfico.

    Una bendición todo, vamos.

    Que bonita se ve la vida desde los ojos de un niño...
     
  2. paraguas

    paraguas Forero jartible

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    7.322
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Puntos de trofeos:
    113
    34?

    Qué barbaridad.
     
  3. Basileus

    Basileus Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.141
    Me gusta recibidos:
    3.165
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andalucía
    Ej que las hermandades están hechas para salir
     
    A la_tristeza y _DeSpOjAdO_ les gusta esto.
  4. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    14.073
    Me gusta recibidos:
    15.200
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En la Puente de Don Gonzalo
    Quizá haya demasiadas hermandades.
     
  5. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    40.233
    Me gusta recibidos:
    51.283
    Puntos de trofeos:
    113
    Siempre he pensado que el exceso procesional no es culpa de las salidas ordinarias regladas, sino del exceso de eventos colaterales: Cruces de Mayo, Carteros Reales, Bandos...
     
  6. Bajocero.

    Bajocero. Diputado de tramo

    Se incorporó:
    9 de Junio de 2022
    Mensajes:
    1.767
    Me gusta recibidos:
    774
    Puntos de trofeos:
    113
    En toda Andalucía o sólo en Sevilla?

    Enviado desde mi 2107113SG mediante Tapatalk
     
  7. paraguas

    paraguas Forero jartible

    Se incorporó:
    15 de Octubre de 2020
    Mensajes:
    7.322
    Me gusta recibidos:
    10.732
    Puntos de trofeos:
    113
    En la calle donde vive @Paso de mudá.

    Pero él estaba contento.
     
    A Bajocero. le gusta esto.
  8. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    40.233
    Me gusta recibidos:
    51.283
    Puntos de trofeos:
    113

    Sólo en Sevilla.
     
    A Bajocero. le gusta esto.
  9. Sacramentum

    Sacramentum Penitente Tomista

    Se incorporó:
    24 de Febrero de 2020
    Mensajes:
    426
    Me gusta recibidos:
    2.233
    Puntos de trofeos:
    93
    Localización:
    Ducado de Cantabria
    Suma teológica - Parte II-II - Cuestión 93
    La superstición en el culto indebido al verdadero Dios


    Artículo 1: ¿Puede haber algo pernicioso en el culto al verdadero Dios?

    Objeciones por las que parece que en el culto al verdadero Dios no puede haber nada pernicioso.

    1. Porque en Jl 2,32 se dice: Todo el que invocare el nombre del Señor se salvará. Pero cualquiera que, del modo que sea, da culto a Dios, invoca su nombre. Luego todo culto a Dios es saludable y, en consecuencia, no hay culto alguno que pueda ser pernicioso.

    2. Los justos han dado culto en todo tiempo a un mismo Dios. Pero antes de promulgarse la ley, los justos, sin pecar mortalmente al hacerlo, daban culto a Dios como mejor les parecía, y así Jacob se obligó con voto propio a un culto determinado, como leemos en Gén 28,20ss. Luego tampoco ahora hay culto alguno a Dios que resulte pernicioso.

    3. En la Iglesia no se autoriza nada pernicioso. No obstante, con su autorización se hallan en vigor diversos ritos con que se da culto a Dios, como lo demuestra lo que San Gregorio escribe a Agustín, obispo de Inglaterra, al proponerle éste el caso de las diversas costumbres seguidas por las iglesias en la celebración de la misa: Me parece bien —le responde— que, si has encontrado en las iglesias romanas, francesas o en otra cualquiera alguna cosa que pueda agradar más a Dios todopoderoso, la recojas con gran cuidado. Luego ningún modo de dar culto a Dios es pernicioso.

    Contra esto: está lo que San Agustín dice en carta Ad Hieron., y encontramos en la Glosa sobre Gál 2,4: Que una vez divulgada la verdad evangélica, las observancias legales son mortíferas. Pero las prescripciones legales tienen por objeto a Dios. Luego puede haber algo mortífero en el culto que damos a Dios.

    Respondo: Como escribe San Agustín en el libro Contra Mendacium, no hay mentira más perniciosa que la que se refiere a temas de la religión cristiana [...] De otra manera puede haber falsedad en el culto exterior, y es por parte de la persona que lo ofrece. Esto ocurre principalmente en el culto público que los ministros ofrecen en nombre de toda la Iglesia. Pues así como llamaríamos falsario a quien nos ofreciese de parte de un tercero lo que nadie le había encomendado, de igual modo incurre en vicio de falsedad la persona que ofrece a Dios en nombre de la Iglesia un culto contrario a los ritos establecidos por ella en virtud de su autoridad divina, y practicados como ella acostumbra. De ahí lo que dice San Ambrosio: Es indigno el que celebra el misterio de Cristo sin acomodarse en la forma a lo que Cristo enseñó. Es por lo que a este propósito dice asimismo la Glosa sobre Col 2,23: Hay superstición cuando se da el nombre de religión a tradiciones humanas.

    A las objeciones:


    1. Por ser Dios la verdad, tan sólo le invocan los que le dan culto en espíritu y verdad, como se nos dice en Jn 4,24. Según esto, el culto que contiene falsedad nada tiene que ver, propiamente, con la invocación a Dios dirigida, que nos salva.

    2. Antes de la ley, los justos se dejaban guiar por su instinto interior en lo referente al modo de dar culto a Dios. Los demás seguían en esto su ejemplo. Pero, después de ella, los hombres fueron instruidos en esto mediante preceptos exteriores, cuya infracción es perniciosa.

    3. Que las diversas prácticas con que acostumbra honrar a Dios en el culto divino la Iglesia no se oponen en nada a la verdad. Por eso es necesario observarlas y es ilícito omitirlas.


    Artículo 2: ¿Puede haber algo superfluo en el culto divino?

    Objeciones por las que parece que en el culto divino no puede haber nada superfluo.

    1. Se dice en Eclo 43,32: Aunque glorifiquéis a Dios cuanto podáis, os quedaréis siempre cortos. Pero el culto divino se ordena a glorificar a Dios. Luego no puede haber en él nada superfluo.

    2. El culto exterior es una manifestación del culto interior con el que a Dios, como escribe San Agustín en el Enchirid., se le da gloria por medio de la fe, la esperanza y la caridad. Pero en la fe, la esperanza y la caridad no puede haber nada superfluo. Luego tampoco en el culto divino.

    3. El culto divino exige que ofrezcamos a Dios todo cuanto de El hemos recibido. Pero de Dios hemos recibido todos nuestros bienes. Luego, aun haciendo cuanto nos sea posible para honrarlo, nada habrá superfluo en el culto divino.

    Contra esto: está lo que San Agustín dice en el libro II De Doct. Christiana: que el verdadero y buen cristiano repudia incluso en las Sagradas Letras las ficciones supersticiosas. Y como por las Sagradas Letras se nos muestra la obligación que tenemos de dar culto a Dios, de ello se deduce que aun en el culto divino, por cierta superfluidad, puede haber superstición.

    Respondo: Que una cosa cabe decir que es superflua de dos modos. Primero, por razón de su cantidad absoluta y, en este sentido, nada sobra en el culto divino, porque nada puede hacer el hombre que sea menos que lo que a Dios debe. En segundo lugar, por razón de su cantidad proporcional, porque, sin duda alguna, resulta desproporcionado lo que hace con el fin al que se ordena. Pues el fin del culto divino es que el hombre dé gloria a Dios y se someta a El con alma y cuerpo. En consecuencia, nada de lo que el hombre haga para honra y gloria de Dios, y para someter a Dios su alma e incluso su cuerpo, refrenando moderadamente las concupiscencias de la carne conforme a lo que disponen las leyes de Dios y de la Iglesia, y las costumbres de aquellos con quienes convive, resulta superfluo. Y si algo hay que de suyo nada tiene que ver con la gloria de Dios ni con la elevación de nuestra mente hacia El, o con lo de refrenar moderadamente los apetitos de la carne, o que incluso está situado al margen de las leyes de Dios o de la Iglesia o va contra las costumbres generalmente reconocidas, que, según dice San Agustín, tienen fuerza de ley; todo ello, en estos casos, se ha de considerar como superfluo y supersticioso, ya que, al consistir solamente en actos exteriores, no forma parte del culto de Dios. De ahí el que San Agustín, en el libro De Vera Relig., alegue a este propósito en contra de los supersticiosos, que se preocupan sobre todo de exterioridades, estas palabras de Lc 17,21: El reino de Dios está en vuestro interior.

    A las objeciones:

    1. En el mismo acto de glorificar a Dios va implícito el que lo que se hace sirva para darle gloria. Con ello queda excluida la superfluidad supersticiosa.

    2. Por la fe, la esperanza y la caridad nuestra alma se pone sumisamente en manos de Dios. Luego en ellas no puede haber nada superfluo. No ocurre así con los actos exteriores, que, a veces, nada tienen que ver con ellas.

    3. Sólo como objeción es válida si el calificativo superfluo se refiere a la cantidad absoluta.


     
  10. Domingo-de-Ramos

    Domingo-de-Ramos Hermano Mayor Miembro del Equipo

    Se incorporó:
    6 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    40.233
    Me gusta recibidos:
    51.283
    Puntos de trofeos:
    113
    Fue el último fin de semana de mayo de 2019

    "Como habeís visto, esta "temporada" no he hecho mi evangelización semanal, entendiendo que lo que pretendía denunciar ya se había demostrado. Pero esta semana es tan sorprendente el número de actos, que no me resisto a ponerlos. Tened en cuenta que la tardía Semana Santa, la tardía Feria, y la final de Copa ha provocado que todo se condense en estos días.

    Además del desfile de Fiestas Armadas, que desde hoy Martes provocará importantisimos cortes de tráfico en el Paseo Colón, los actos cofrades externos o religiosos son 35 :


    Jueves 30:
    desfile por la festividad de San Fernando

    Viernes 31:

    Cruz de Mayo Padre Pio
    Cruz de Mayo San Gonzalo
    Cruz de Mayo Barriada la Plata
    Cruz de Mayo colegio San Isidoro
    Cruz de Mayo hdad San Isidoro
    Cruz de Mayo Vera Cruz
    Cruz de Mayo hdad Bellavista
    Cruz de Mayo ECYD
    Cruz de Mayo Los Remedios
    Cruz de Mayo Colegio San Joaquin de Vedruna
    Cruz de Mayo de la O
    Cruz de Mayo Cristo del Perdón

    Rosario Vespertino Pasión y Muerte


    Sabado 1 de Junio

    Cruz de Mayo Santa Genoveva
    Cruz de Mayo Redención/Negritos/San Esteban
    Cruz de Mayo la Milagrosa
    Cruz de Mayo Rochelambert
    Cruz de Mayo Safa
    Cruz de Mayo Madre de Dios del Rosario
    Cruz de Mayo Avenida las Ciencias

    Salida Virgen del Mar
    Salida Virgen de Araceli
    Salida Maria Auxiliadora (Trinidad)
    Salida Desamparados (Alcosa)

    Asociación Cofrade Lavatorio


    Domingo 2 de Junio


    Salida Corazón de Jesús (Nervión)
    Salida Pastora de Capuchinos

    Procesión Eucarística San Lorenzo
    Procesión Eucarística La Paz
    Procesión de impedidos de San Gil

    Cruz de Mayo de la Estrella
    Cruz de Mayo Padre Pio
    Cruz de Mayo Virgen del Mar (Bermejales)

    Salesianas San Jose Obrero (Poligono Sur)"
     
  11. Basileus

    Basileus Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.141
    Me gusta recibidos:
    3.165
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andalucía
    Qué bonito cuando las hermandades celebraban aniversarios con besamanos extraordinarios.
     
  12. Basileus

    Basileus Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.141
    Me gusta recibidos:
    3.165
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andalucía
    Yo para todas esas cruces de mayo crearía un “festival” en un circuito cerrado en la Cartuja y que montasen barras y demás, así no molestarían.
     
  13. Paso de mudá

    Paso de mudá Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Mensajes:
    3.195
    Me gusta recibidos:
    1.280
    Puntos de trofeos:
    113
    Eso no es lo habitual ,además, que no tiene nada de malo. Es una bendición esa vitalidad que tienen las cofradías sevillanas. Y si alguna no se puede se cambia de fecha y punto ,que en la mayoría de ocasiones no habrá problema alguno.
     
  14. Paso de mudá

    Paso de mudá Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Mensajes:
    3.195
    Me gusta recibidos:
    1.280
    Puntos de trofeos:
    113
    Pero no se puede quedar en un altar bonito ,hay que ir más allá. Y si es a la calle pues mucho mejor.
     
  15. Basileus

    Basileus Diputado de tramo

    Se incorporó:
    6 de Mayo de 2009
    Mensajes:
    2.141
    Me gusta recibidos:
    3.165
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Andalucía
    Di que sí.
     
  16. Paso de mudá

    Paso de mudá Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Mensajes:
    3.195
    Me gusta recibidos:
    1.280
    Puntos de trofeos:
    113
    ¿De qué me suena esa frase? Ah sí, de ciertas personas que no le gusta la Semana Santa y nos quiere mandar a la Cartuja
     
  17. Paso de mudá

    Paso de mudá Diputado de tramo

    Se incorporó:
    12 de Abril de 2022
    Mensajes:
    3.195
    Me gusta recibidos:
    1.280
    Puntos de trofeos:
    113
    Bendito fin de semana.
     
  18. davidmon19

    davidmon19 Diputado de tramo

    Se incorporó:
    3 de Mayo de 2019
    Mensajes:
    2.745
    Me gusta recibidos:
    2.280
    Puntos de trofeos:
    113
    Tú sí que deberías visitar más la calle...
     
  19. Buckbeak

    Buckbeak Forero jartible

    Se incorporó:
    18 de Junio de 2007
    Mensajes:
    14.073
    Me gusta recibidos:
    15.200
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    En la Puente de Don Gonzalo
    Cofrades a la calle.
     
    A CofradeSevilla98 le gusta esto.
  20. PiRfO

    PiRfO Diputado de tramo

    Se incorporó:
    5 de Marzo de 2007
    Mensajes:
    4.290
    Me gusta recibidos:
    3.767
    Puntos de trofeos:
    113
    Localización:
    Huelva
    La calle donde están las urgencias de López Ibor...
     
    A sueños-imposibles y _DeSpOjAdO_ les gusta esto.

Comparte esta página